Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Petrobras, Economía, Petróleo

Petrobras desiste de prospección petrolera en aguas de Cuba

La empresa brasileña decidió retirarse porque “tiene que trabajar con realidades tangibles”, afirmó el asesor Marco Aurelio García


Petrobras ha desistido de realizar prospecciones petrolíferas en aguas de la costa norte de la Isla, según confirmó hoy en La Habana el asesor especial de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

“Lo sentimos mucho. La verdad de las cosas es que, en materia de prospección, Brasil va a tener que concentrarse mucho en las nuestras”, manifestó García a corresponsales en su último día de estancia en Cuba, donde el lunes fue recibido por el gobernante Raúl Castro.

El asesor presidencial brasileño indicó que Petrobras decidió retirarse de este proyecto porque “uno tiene que trabajar con realidades tangibles” que al parecer no encontró en el bloque de exploración que tenía contratado con el gobierno cubano.

No obstante, indicó que la colaboración de Petrobras con La Habana “podrá desarrollarse plenamente” en el sector de los aceites lubricantes, en referencia a un proyecto anunciado en 2008 para crear una empresa mixta de este producto.

Cuba tiene en el Golfo de México unos 112.000 kilómetros cuadrados, en lo que llama Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde operan petroleras como la hispano-argentina Repsol-YPF o la venezolana PDVSA, entre otras, y donde Petrobras contrató un bloque en 2008.

La empresa brasileña anunció en el verano de 2009 la apertura de una oficina en La Habana para “acompañar” el proceso de exploración de crudo en esa zona y adelantó que ampliaría su representación en la Isla si se decidía avanzar a la etapa de perforación, lo que finalmente no se ha producido.

Al margen de este asunto, Marco Aurelio García destacó este jueves el “excelente estado” de las relaciones bilaterales con el gobierno cubano.

Comentó la buena marcha del proyecto para la ampliación del puerto de Mariel, en el que están asociadas empresas brasileñas y cubanas, y donde la inversión total rondará los 800 millones de dólares.

El asesor presidencial brasileño cree que el puerto de Mariel, cuyas obras ha podido visitar durante su estancia en la Isla, podría estar en condiciones de operación para el año 2014.

Raúl Castro recibió ayer lunes al asesor especial de la Presidencia de Brasil, quien ha realizado una visita de trabajo a la Isla.

Durante su estancia en Cuba, García también se ha reunido con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Cultura, Abel Prieto.

Además de las obras del puerto de Mariel, también visitó el proyecto bilateral CUBASOY, en la provincia de Ciego de Ávila, y una cooperativa agropecuaria en el municipio habanero de Bejucal.

Marco Aurelio García mantiene con la actual presidenta brasileña, Dilma Rouseff, el cargo de asesor-jefe para Asuntos Internacionales que también desempeñó con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by demetrio venegas (Usuario no autenticado) 12/03/2011 14:01

todo lo que dicen es politiqueria barata , la realidad es que se dieron cuenta a la hora de poner el money que con los castro todo se pierde, no hay seriedad en los negocios, y de seguro ya comenzaron a pedirle dinero prestado para pagarlo " despues " y nunca pagan., como le han hecho a muchos mas antes.. todo el que invierte en cuba castrista sale robado.. salieron corriendo antes que los estafen...

Subir


Subir