Ir al menú | Ir al contenido



Economía

Petrobrás firma acuerdo para buscar y explotar petróleo en aguas cubanas

'Si existe la posibilidad de hallar petróleo, despreocúpate, Raúl, que puede estar a 500 metros de profundidad, a 1.000, a 3.000, a 7.000, vamos a buscarlo y vamos a hallarlo', dijo Lula al gobernante cubano.


AFP/ La Habana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Raúl Castro refrendaron este viernes un acuerdo que permitirá a la estatal Petrobras buscar y explotar petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

"Si existe la posibilidad de hallar petróleo en Cuba, despreocúpate, Raúl, que puede estar a 500 metros de profundidad, a 1.000, a 3.000 metros, a 7.000 metros, vamos a buscarlo y vamos a hallarlo, y a transformarlo en energía", dijo Lula al gobernante cubano, durante la firma del convenio.

Raúl Castro expresó su "plena confianza" de que Petrobras hallará petróleo en el Golfo de México, "porque los demás (Estados Unidos y México) tienen, porque ya estamos extrayendo alguno y por la capacidad de la empresa brasileña".

Petrobras operará en un bloque de 1.600 kilómetros cuadrados, a una profundidad de entre 500 y 1.600 metros, para lo cual realizará una inversión inicial de ocho millones de dólares, según lo establece el convenio, precisó a la prensa Miriam Guaraciaba, portavoz de la empresa brasileña.

El acuerdo concede a Petrobras siete años para exploración y 25 de explotación en caso de que haya petróleo en su bloque. Las labores de prospección comenzarán de inmediato y la empresa podrá decidir si continúa con los trabajos en el término de 18 a 24 meses.

En caso de que se halle petróleo, los términos del contrato, en cuanto a la participación del Estado cubano y la empresa brasileña, son negociables, como ocurre con el resto de compañías extranjeras que operan en aguas cubanas.

Petrobras se suma así a compañías como Repsol (España), Norsk Hidro (Noruega), ONGC Videsh Ltd (OVL, India), PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam y Petrona (Malasia), que operan en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, 112.000 kilómetros cuadrados divididos en 59 bloques abiertos a contratos de riesgo en 1999.

La empresa brasileña, que exploró sin éxito de 1998 a 2001 en aguas someras del centro de Cuba, escogió el bloque (el número 37) después de unos seis meses de investigación, según se había acordado en la anterior visita de Lula, en enero pasado.

El convenio fue formalmente suscrito por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el director comercial de CubaPetróleo, Rafael Arias, luego de que los mandatarios inauguraran la sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX) en el sector oeste de La Habana.

Lula, que realiza su tercera visita a Cuba como presidente, llegó el jueves y se reunió de inmediato con Raúl Castro, quien aceptó una invitación a la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo el 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía.

El presidente brasileño regresa este viernes a Brasilia.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 01/11/2008 1:00

Se puede entrever una sucia jugada contra la compania canadiense Sherrit a la que seguramente se le adjudicaran supuestas "irresponsabilidades" con el fin de no pagarle lo adeudado y, en definitiva, sacarla del juego. Esta variante -bien tipica del impune e infiscalizable actuar de los mafiosillos plataneros de la isla bien pudiera conducir a acreditar, de la noche a la manana a Brasil, pais que con el contubernio de Lula pudiera "limpiar" el cuentamillas de la deuda externa con los cariocas, y comenzar desde cero otra historia de estafa "a lo Castro" tal y como ya nos tiene acostumbrados.

2 by sonia la colera (Usuario no autenticado) 31/10/2008 23:00

se irán con las manos vacías o mas bien llenas,pero de deudas

1 by Un opositor (Usuario no autenticado) 31/10/2008 23:00

Es a eso nada màs a lo que todos estos jefecillos vienen a Cuba,a hablar de negocios y màs negocios.Ocasiòn que aprovechan muchos dentro y fuera de Cuba para pedirles intercedan por presos polìticos y demàs cuestiones que solo deben ser resueltas por nosotros mismos.A ellos què les interesa si Raùl y sus matones violan o no los derechos humanos y civiles del pueblo cubano.Es la "pasta" lo que les interes Manolo,la "pasta"!!

Subir


Subir