Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Relaciones Cuba-EEUU

Plataforma política del Partido Republicano incluye duras críticas a Cuba y Venezuela

“Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos que se una al resto de nuestra familia hemisférica”, señala el documento antes de criticar con duros términos al “régimen anacrónico” de La Habana

La plataforma política aprobada el martes por el partido durante la Convención Nacional Republicana que se realiza en Tampa, expresa que en los últimos tres años Venezuela se ha convertido en un estado “narcoterrorista” y un “puesto de avanzada” iraní en el hemisferio americano y critica duramente el “régimen anacrónico” de La Habana, señala un reporte de la AP.

El gobierno del presidente Barack Obama le ha dado la espalda a Latinoamérica y ha permitido que Venezuela se convierta en una “amenaza creciente” para la seguridad de Estados Unidos, aseguran los republicanos en la plataforma política que guiará al partido republicano en los próximos cuatro años.

“Vamos a resistir la influencia extranjera en nuestro continente ... (y) crear un clima de democracia y autodeterminación a través de las Américas”, indican en el apartado de seis párrafos titulado “Fortaleciendo lazos en las Américas”, una referencia indirecta a las relaciones de Venezuela con Irán.

Focalizando su atención en la nación sudamericana, el documento señala que el “actual régimen” —refiriéndose al gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien evita nombrar— otorga miles de pasaportes o visas a terroristas de Medio Oriente, ofreciéndole un “paraíso” a Jezbolá, una organización de milicianos considerada como terrorista por Estados Unidos y Europa.

Chávez mantiene estrechos vínculos con Irán y ha recibido a funcionarios iraníes de alto rango en Venezuela.

La plataforma destaca también que los republicanos respaldarán a las verdaderas democracias de la región y se opondrán a la subversión marxista y al narcotráfico.

“Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos que se una al resto de nuestra familia hemisférica”, señala el documento antes de criticar con duros términos al “régimen anacrónico” de La Habana.

En otro apartado diferente, la plataforma dice que buscarán abrir los mercados externos a los empresarios estadounidenses a través de tratados de libre comercio, pero no menciona a ningún país latinoamericano entre sus metas.

Los delegados del Partido Republicano se congregaron ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad floridana de Tampa, sede de su reunión nacional, en la que nominaron oficialmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como candidato a la Casa Blanca.

Romney superó los 1.444 votos necesarios gracias a la votación del estado de Nueva Jersey. De esta manera culminó una prolongada elección interna y se comienza a preparar el escenario para un cerrado enfrentamiento con el presidente Barack Obama.

© cubaencuentro

Subir