Ir al menú | Ir al contenido



Posada Carriles, Terrorismo, Exilio

Posada Carriles dice que abandona la lucha armada

La declaración categórica a favor de un cambio pacífico contrasta con manifestaciones suyas anteriores


Luis Posada Carriles, el hombre a quien tres generaciones de exiliados cubanos identifican con la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro, afirma que ahora apoya una transición pacífica en la Isla, según El Nuevo Herald.

En su primera entrevista con un diario desde que fue absuelto de 11 cargos de perjurio por un tribunal federal de El Paso, Texas, Posada destacó que ha dicho adiós a las armas, aunque no descarta una rebelión popular.

“La lucha armada no tiene sentido”, dijo Posada Carriles a El Nuevo Herald durante una entrevista de una hora en una sala de conferencias en la oficina en Coconut Grove de su principal abogado defensor, Arturo V. Hernández. “Los tiempos han cambiado, como todo”.

Aunque Posada, de 83 años, se ha estado refiriendo a un cambio pacífico en Cuba desde su exoneración, sus declaraciones a El Nuevo Herald son las más categóricas hasta la fecha en cuanto a un rechazo a las tácticas violentas que promovió en el pasado.

Entre los cargos que pesaban contra Posada estaba el de mentir a funcionarios federales de inmigración acerca de su presunto papel en una serie de atentados con bombas en sitios turísticos de Cuba en 1997. Una de las bombas mató al turista italiano Fabio Di Celmo.

La declaración de Posada sobre el abandono de la lucha armada contrastó con manifestaciones suyas anteriores, incluida una entrevista televisada en 1998.

“La única opción que tenemos los cubanos es combatir al régimen, un régimen violento, con la violencia”, dijo Posada a la periodista María Elvira Salazar hace 13 años.

Cuando se le preguntó específicamente si sus referencias recientes a la “lucha pacífica” constituían un rechazo de su parte a la violencia contra el Gobierno cubano, Posada respondió: “Sí”.

Consultado sobre si esto significaba que había decidido descartar la lucha armada, Posada y Hernández, el abogado, respondieron casi al unísono: “Sí”, mientras Hernández añadía, “La lucha armada está descartada”.

Por instrucciones de Hernández, Posada se negó a hablar sobre las acusaciones de las que fue absuelto, así como de otras anteriores.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Tomás Gomez (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:00

De acuerdo en parte Alvaro, solo q no veo ninguna alusión a la violencia de los Castro y la justicia cubana q al parecer no está manipulada y está llena de garantías ¿me lo aclaras?

2 by Sabio (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:00

definitivamente Posada Carriles, debe estar preso por terrorista, viniste a Panamà a Castro pero pensabas matar cientos de panameños que estaban reunidos con Castro en la universidad, si la policìa no lo detiene a tiempo la matanza hubiera sido mayor que la que produjo en el aviòn que derribò. Porque carajo no entra a Cuba a dirigir el levantamiento popular. Quiero dejar claro que deseo que el pueblo de Cuba se libre de la dictadura de los Castros, pero no estoy de acuerdo con las actividades terroristas como las que practica Posada Carriles.

1 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:40

Qué descarado es este Posada Carriles. Un terrorista asesino y cínico, ahora quiere pasar como "ovejita pacífica". Está libre solamente por la doblez y la hipocresía de la "justicia" yanki y el apoyo ya desembozado del "exilio cubano", que al actuar así se desenmascara aún más ante el mundo, que ya lo desprecia y no le hace ningún caso, y profundiza más la brecha que lo separa del pueblo cubano. A este "exilio" y sus amos los yankis les pasa como al Chacumbele, ellos mismos se matan.

Subir


Subir