Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Posada Carriles

Posada Carriles espió para la CIA, según datos desclasificados

No es el 'típico alocado', sino que 'es muy consciente de las implicaciones internacionales de actividades mal planeadas o excesivamente entusiastas contra Cuba', escribió Grover Lythcott.


El anticastrista Luis Posada Carriles se ofreció y trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para espiar a los grupos radicales en el exilio en Miami, según datos oficiales secretos desclasificados y publicados este martes, reportó AFP.

Posada Carriles colaboró estrechamente con el empresario Jorge Más Canosa, una de las figuras prominentes del exilio en Miami, quien supuestamente le entregó dinero para sabotajes, según los documentos divulgados por la organización privada Archivos de Seguridad Nacional (NSA).

Posada Carriles, nacido en 1928, espió a Más Canosa para la CIA desde al menos 1965.

Posada Carriles no es el "típico alocado", sino que "es muy consciente de las implicaciones internacionales de actividades mal planeadas o excesivamente entusiastas contra Cuba", según un informe de su enlace en la CIA, Grover Lythcott, que data de 1966.

Posada Carriles le pidió permiso a Lythcott para penetrar la junta que coordinaba las actividades de cuatro grupos del exilio en Miami, incluido el que lideraba Más Canosa (fallecido en 1997).

"Le entregaré a 'La Compañía' (CIA) toda la inteligencia que pueda recoger", escribió Posada a su enlace.

Dentro de sus actividades de sabotaje, Posada Carriles informó en julio de 1965 que había completado la construcción de dos bombas, de diez toneladas cada una, para una operación liderada por Mas Canosa para hundir barcos soviéticos y cubanos en el puerto mexicano de Veracruz.

Posada Carriles sería "excelente para una posición civil en PBRUMEN (clave para Cuba) si el actual gobierno cayera", sugería el informe de la CIA desclasificado.

Tanto la CIA como el Buró Federal de Investigaciones identificaron a Posada como el cerebro del atentado contra el vuelo 455 de la compañía Cubana que acabó con la muerte de todos los pasajeros, 73 en total, el 6 de octubre de 1976.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela reclaman a Estados Unidos su extradición por ese motivo.

Posada Carriles fue arrestado en Estados Unidos por entrar de forma ilegal, y luego liberado en 2007, pero fue inculpado en un tribunal de Texas por mentir a la justicia sobre los atentados con bomba en Cuba.

Su juicio podría celebrarse a principios del año que viene.

"Los documentos muestran que Posada tiene un largo historial de intentos de congraciarse con la CIA, quizás para ganarse cierta protección cuando empezó con sus actos de terrorismo", según Peter Kornbluh, jefe del proyecto Cuba del NSA, citado en el texto.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Mongo el malo (Usuario no autenticado) 09/10/2009 8:20

Anarare, tu estas haciendo campaña a favor del terrorismo? Seria bueno que aclaras tu punto de vista.

16 by El Analista (Usuario no autenticado) 08/10/2009 17:40

No entiendo el comentario # 11 de Nabucodonosor, sera que esta queriendo decir que PC es uno de los padres fundadores?, o solo esta escribiendo por escribir. De que los hay los hay!

15 by anarene (Usuario no autenticado) 08/10/2009 15:20

No voy a decir que estoy de acuerdo con actividades terroristas que matan a civiles inocentes: Pero ejemplo, para muchos en el mundo Osama Bin laden es un gran heroe. Hace poco el culpable del terrorismo en Scotland fue liberado y recibio un "hero welcome " en Libia. Y que me dicen de ese terrorista internacional que la gente estupida usan la camiseta: ernesto Che Guevera??? Si de terror se trata: a cada uno su mision. No se puede admirar a unos y condenar a otros.

14 by Baltasar Santiago Martin (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00

Yo creo que este tipo le ha hecho uno de los favores mas grandes a Fidel con la voladura del avion de Cubana, porque ese tipo de acciones es el que le viene como anillo al dedo para hablar de "la mafia de Miami" y de la maldad del imperio. A Posada y al baboso de Vigilia Mambisa Raul los debiera condecorar por servicios prestados a la Revolucion. Yo condeno esa voladura, y si fue Posada, que pague por ese crimen doble, contra los inocentes que murieron despedazados, y contra los que nos oponemos pacificamente a ese regimen, porque de cierta manera hemos sido "manchados" por ese acto barbaro sin aprobarlo en lo mas minimo.

13 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00

Posada Carriles, no solo informante de la CIA, sino que espió y echó pa' alante al mismo Mas Canosa. Y no solo en esa época. Posada Carriles trató de implicar a la FNCA en los bombazos de La Habana, aquellos en los hoteles, de los cuales este PC se responsabilizó y le dijo a la periodista que Mas Canosa le dió el dinero. Algo que Mas Canosa negó acaloradamente en esa oportunidad. Ya en aquella época la Fundación se dedicaba al cabildeo de republicanos y demócratas, a traer cubanos varados en otros paises y a la relaciones públicas. Rechazaba el terrorismo. Entonces PC deja caer esa bomba, que no solo perjudicaba a la Fundación, sino que tambien le daba una carta de triunfo a Fidel Castro. Eso no le importaba a PC. Siempre fué un tipo tenebroso y nada de heroe. Nunca puso a correr a Fidel Castro, es PC el que ha estado corriendo durante años. PC terrorista y chivato. Pero heroe no.

12 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

PARA EL VERIDICO / 3 Las actividades de espionaje estan castigadas, tanto en EE.UU como en Cuba. Nadie, ningun gobierno serio que se respete, permite este tipo de actividades en su territorio. No hay ni habran justificaciones para que cinco espias actuen impunemente en nuestro territorio o en otro, con el pretexto que "estan impidiendo acciones terroristas en su pais de origen". Si esos cinco espias hubiesen sido norteamericanos (CIA) y los hubieran detenido en La Habana, puede Ud tener la seguridad de que iban a ser sentenciados a largas condenas. Cuba no iba a ser mas indulgente que el gobierno norteamericano con espias en su territorio. PARA TIO STIOPA / 4 Estoy de acuerdo 100% con sus opiniones. Es una verguenza haber tenido en la CIA a un terrorista que volo en pedazos un avion civil con 73 ocupantes a bordo llevandolos a una muerte segura. Un vecino mio, Leonardo McKenzei, de 17 años y miembro del Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba perecio en ese acto terrorista. Igual que Carlos Leyva, de la misma edad, y del mismo equipo deportivo. Quien tiene el derecho a cegar tantas vidas civiles en aras de un trasnochado odio anticastrista? Hace unos 5 o 6 años, en el correo de la 8 St y 143 Ave del SW, vi a Orlando Bosh, el otro terrorista que participo en la voladura del avion de Cubana, hablando en voz alta con una empleada del Servicio Postal sobre "sus actividades para liberar a Cuba". Alli escuche como justificaba la voladura de ese avion. Me dieron ganas de vomitar pensando en McKenzei, en el futuro que le deparaba en el deporte, llegando a su casa en la calle Ramon Ortuño, en Tunas, y ser recibido por sus padres; el un excelente cocinero de un Semi-internado y ella ama de casa. Excelentes vecinos. Para llevar democracia a Cuba no habia que volar un avion de pasajeros. Ayer 6 de Octubre hicieron 33 años de ese acto misero y cobarde. Mientras los dos responsables (organizadores) caminan impunemente por nuestras calles, en Afganistan, miles de nuestros soldados se juegan la vida y libran una batalla diaria contra los terroristas de Bin Laden y los Talibanes. Asi de inmoral es nuestra batalla contra el terrorismo: Bosh y Posadas, terroristas buenos y Bin Laden, terrorista malo. Que desparpajo señores!

11 by nabucodonosor (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Idependientemente de lo que se diga a favor o en contra del Sr. Posada. Debemos reconocer y agradecer algo Vivimos en un pais Libre y Democratico. Contamos con la capacidad militar mas poderosa del Planeta, con los cuerpos de inteligencia, incluyendo CIA, mas seguros, poderosos y eficientes del Planeta y por si fuera poco LA JUSTICIA ES LA BASE DE NUESTRO SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO.

10 by renelio Lopez (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Lo que da la medida que este tipo ha sido un camajan, espio a sus compatriotas del exilio para mismisima Cia. Todavia no le veo lo de Heroe, por favor que alguien me explique que ha hecho este hombre en estos terminos. Lo que es llamativo de que esto salga a relucir ahora, creo que le esta llegando la hora y se esta moviendo algo diferente en politica.

9 by Pedro Garcia (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Que fenomenal novela pudiera escribir ahora el autor Grover Lythcott. Ahhh y tambien una pelicula de Holywood o mejor aun un serial televisivo con todo lo que vaya escribiendo. Resultaria interesante ver quienes se lo van a creer. Para ver los avances pueden sintonizar LA MESA REDONDA cubana.

8 by querubin (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Castro y Posada Carriles juegan en la misma novena: Voladura del avion de barbados, operacion de guerra psicologica castro-CIA, Beatriz marquez se salvo, le aconsejaron no montar en el avion, posada carriles representando a la CIA exploto el avion, Castro no permitio que sacaran los restos, estaran de acuerdo? La revolucion ahora tiene martires y como embarrar mas al exilio. Caso del muchacho del salvador contratado por carriles para explotar bombas en hoteles, como paso este muchachos los explosivos por el aeropuerto? Lo dejaron entrar sabiendo lo que iba a hacer? Fue otra operacion de guerra psicologica castro-cia-carriles? Posada Carriles trabaja para la CIA no trabaja para castro; pero los 2 trabajan para las mismas "personas", no ven que cada paso o accion de carriles beneficia a Castro, simplemente carriles se sacrifico por la "causa".

7 by El Analista (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Ahi tenemos los clasicos extremos que, se muestre lo que se muestre, siguen con sus ideas preconcebidas. Cheito (#2) diciendio que Posada aunque haya volado el avion e incluso espiado a los propios anticastristas es un "heroe". Por el otro lado Veridico (#3) defendiendo, sin venir siquiera al caso, a los otros "heroes"; bueno, para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo.

6 by Cheito el Cheo (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:20

Cheito, que cheo eres! Para cual Cuba es Posada un heroe? Acaso para la Republica Independiente de Miabana? Entonces si tienes razon. Y no te engañes que el que esta cagalitrandose es el Frankestein de Posada, porque tiene los dias contados.

5 by jorge sanchez (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:20

Cheito, asere que puso a correr al tirano de que?, no digas estupidedes, ya no te acuerdas del millon de Cubanos en la Plaza?, como bien dice Tio Stiopa le dio fuerza moral y si tan cojonudo es porque no puso una bomba cuando pasaba en mercedes del Comandante.

4 by Tio Stiopa (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40

Siempre van a haber quien crea que este tipo es un héroe, de la misma manera en que alguien verá a Saavedra como un líder serio. Por suerte ya ha quedado bastante claro que Posada sólo es un terrorista sediento de sangre que, no sólo no representa al exilio cubano, sino que nos hace quedar como criminales ante el mundo. Nadie está por encima de DIOS, nadie tiene el derecho de hacer pedazos un avión civil en pleno vuelo, lleno de jóvenes, y nada justifica tales acciones, nada, ni los desmanes de Castro ni nada. Ojalá por fin se haga justicia con este perro asesino que hizo sufrir a tanta gente, y que lejos de derribar al gobierno, le dio justificaciones morales para seguir adelante. Cobarde, que jamás puso una bomba en el comité central del PCC, sólo en lugares vulnerables para la gente común.

3 by Verídico (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40

Así que Posada es un "anticastrista". Y claro, los cinco cubanos presos en EE.UU. son "espías". La redacción de tales informaciones le enseñan a uno a evaluar el rigor y la veracidad de las informaciones que recibe y de quienes la recibe

2 by Cheito (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40

Con todo lo que digan, Posada Carriles es un heroe para cuba. Es uno de los pocos que han puesto a correr al tirano de Cuba.

1 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40

A ver quien va a defender a este mister aqui. Terrorista consumado. Esos 73 inocentes muertos los lleva para siempre en su conciencia, y deberian pesar tambien en la conciencia de cualquiera que lo defienda.

Subir


Subir