Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Agricultura

Prensa oficial alaba a los bueyes por 'ecológicos' y dice que son mejores que los tractores

Los animales no contaminan con derrames de combustibles; 'por el contrario, la abonan con sus excretas y orinas', dijo la AIN.


Los bueyes y los animales de tiro son preferibles a los tractores para trabajar la tierra porque no contaminan y abonan con sus excrementos, según la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

En un artículo publicado en su sección Ecoagenda, la AIN reconoció que se recurrió a los animales de tiro (bueyes, caballos y otros) ante la carestía de los combustibles y la crisis económica.

Sin embargo, "quizá lo más favorable sea el beneficio para los suelos y el ecosistema en general" que tiene el uso de animales en el campo, dijo un analista de la agencia.

Entre las ventajas estaría que evitan la compactación de los suelos ocasionada por la maquinaria y no contaminan con derrames de combustibles; "por el contrario, la abonan con sus excretas y orinas", afirmó.

Con ello, se contribuye a "cosechar productos más sanos para el consumo humano", por lo que el uso de animales en detrimento de las máquinas es "más que una alternativa, una necesidad insoslayable", indicó.

El análisis no se refirió al impacto que tiene la falta de maquinaria agrícola en un país que importa más del 80% de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes, y cuyas autoridades han llamado a sustituir las compras en el exterior.

El pasado 25 de agosto, los medios oficiales cubanos informaron que el gobierno ha creado centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes ante la falta de tractores y gasolina. Sólo en la provincia de Villa Clara (centro) se cifró la necesidad en 3.112 yuntas, reportó EFE.

El general Raúl Castro declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos. Dada la agónica situación económica de la Isla —el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año—, el objetivo sería tener dos yuntas de bueyes por cada caballería de tierra.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by PAnfilo JAma (Usuario no autenticado) 10/09/2009 17:00

CAmbio Buey del 2007, con tarros como nuevo, cuatro patas sanas ( le falta un ojo pero ve bien, por uno de 2002 o anterior que sepa nadar.

22 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 09/09/2009 17:40

No sé que escribir, además no estoy seguro que van a publicar mi comentario, porque ultimamente me tienen "eliminao" . Pero cierto es, que ya vimos esta película, yo puedo decirles lo que va a pasar; Ahora truenan a algunos jefes de la "nueva guardia", se pasa a los bueyes y otros nuevos jefes; Luego, estos jefecitos serán tronados a su vez y se pasa a los tractores; Lo peor de este ciclo infernal, es que el pueblo no verá la "JAMA". Menu del dia: desayuno: Promesas. Almuerzo: Promesas. Comida: Promesas. "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"

21 by Roger cast (Usuario no autenticado) 09/09/2009 17:40

Pues según ultimos estudios el ganado no es para nada ecológico... generaran muchos ganase de efecto invernadero con su digestión, y su cria y mantenimiento tiene bastante consumo de combustibles fósiles... Sin contar el rendimiento que puede tener la explotación de un animal en comparación con una máquina. Es lo de siempre JUSTIFICAR la mierda con palabras y parecer que somos la reostia de pais adelantado. Luego dirán que comer carne es malo... que el marabú es bueno para el medioambiente, y que el comandante es un dios omnipresente por los siglos de los sigloe... ufff... que asco de gente.

20 by MycroftHolmes (Usuario no autenticado) 09/09/2009 17:20

Todavía recuerdo cuando la primerísima dama Vilma Espín, puso a sus acólitos subordinados a generar cómo se podrían confeccionar almohadillas sanitarias, contentivas de la menstruacion, com bagazo de caña. Por supuesto, las que ella usaba, las compraba en Miami. El bagazo de caña, como producto natural, es más saludable a la vagina humana, que esas poquerías sintéticas que produce el enejenado mundo capitalista. (pero ¡cómo le gustan a nuestra clase dirigente esas porquerías snobistas!..ya sin ellas no viven). El buey en efecto, es mejor que el tractor, como el alza a mano, es mejor que la alzadora y la locomotora de vapor, mejor que la de fuel oil, y el avión de los Hermanos Wright, mejor que los IL que le compra la momia a Putin, (como vemos, prefiere la tecnologia para su uso personal, los bueyes, las bicicletas, el alza a mano,....eso p´los comem...de a pie. Genial!

19 by Bla bla bla (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

Dentro de unos cuantos meses van a decir que el programa de los bueyes fracasó porque no llegaron los tarros y las patas de repuesto por culpa del bloqueo yanqui. Discrepo con la amiga Zaida Loria en cuanto a usar a Fidel y Raul en una yunta de bueyes, pues ellos lo cagan todo y joden todo lo que cagan; de manera que su excremento sería más bien ácido para matar los cultivos.

18 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

EL PROBLEMA AGRICOLA EN CUBA ES QUE SIEMBRAN EL MARABU MUY JUNTO, Y ESO HACE QUE CON EL BUEY NO SE PUEDA CULTIVAR BIEN , PERO CREO QUE LA SOLUCCION ESTA EN LA COAAAAAAAAAA NO SE SI CONOCEN LA COA , PERO ESTA PRIMERO QUE EL BUEY , DE UN PEDASO DE MADERA SE PUEDEN HACER UNAS 50 COAS, Y TRES COAS BIEN MANEJADAS PUEDEN SACAR DOS BONIATOS AL DIA, O SEA QUE SI UNO DE LOS LOGROS DE LA REV ES TRES CAMPESINOS POR BONIATOS CON ESAS 50 COAS SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA JAMAAAAAAAA

17 by MI OPINION (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

vaya vaya ahora si bueno espero que en cuba vean los dibujos animados de los picapiedras pues pronto se veran igual, MIRA QUE HAY QUE SER CRETINO PARA PENSAR QUE LOS BUELLES SON MEJORES QUE LA TECNOLOGIA, YO VOY A VER QUE VAN A HACER CUANDO SE MUERAN ESTOS BUEYES, CUANDO LOS MATARIFES SE LOS COMAN ,CUANDO SE ENFERMEN, PORQUE QUE YO SEPA LOS TRACTORES NO SE ENFERMAN ,NI SE MUEREN NI SE COMEN, YA ESTE TEMA DE CUBA ENFERMA QUE GENTUSA CABALLERO

16 by bermudez (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

buaahhhjajajajajjajajajjajaja... ahora los bueyes son la alternativa? que clase'e descarao es Fidel Castro.

15 by carlos alexander de mexico (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

Bueno resuelto el problema del robo piezas y gasolina para tractores y el "enorme" presupuesto de la agricultura mecanizada, ahora se les crea el problema de la venta clandestina de carne de buey, porque de aqui a que la "nueva agricultura" produzca la gente no se va a morir de hambre y se van a echar al buey al plato. no que no?

14 by El Punto (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

En el 94, en un programa de la televisión sacaron a unos estomatólogos afirmando que la pasta de dientes en verdad no era imprescindible, que lo que importaba era pasarse bien el cepillo, aunque sólo fuese con agua. Esto es más de lo mismo. Pronto anunciarán que la luz de las velas son más ecológicas, o que andar a pie es más saludable que ir en guagua.

13 by Zaida Loría (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

Bueno... podrían hacer una buena yunta con Fidel y Raúl!!! Sus excretas y orines fecundarían la tierra de maravilla y yo podría tener el privilegio (si acaso se me permite) de empuñar el látigo. Araríamos toda la isla de Cuba con éste par de zánganos!!! ¿No creen?

12 by Ecologista (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

Cuba y su revolución encabezada por los genios Castro siempre marcan pautas de desarrollo a seguir por la humanidad. Lo próximo es que alumbrándose con velas se gasta menos combustible y se protege el ambiente. Y Europa, la atrasada Europa, irá copiando esas geniales ideas.

11 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

La Burla! La Burla!

10 by Productividad Rodriguez. (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

Lo importante para el desgobierno castrista es mantener la miseria bien repartida entre los subditos del reino....Los bueyes son geniales para esto,,,,En japones seria Tetocapoquito...

9 by Un Panfilo Cualquiera (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20

Se quedaron sin cerebro. Acaban de descubrir el agua caliente. Solo se les olvido explicar la productividad que se alcanza utilizando los bueyes y compararla con lo que se puede ir mediante el uso adecuado de equipos motores y la mecanizacion de la agricultura. Desde ese mismo punto de vista, muy pronto "descubriran" que es preferible esperar a que San Pedro les mande un aguacerito de vez en cuando, a utilizar turbinas para el riego. Solo una pregunta "tonta": Y mientras tanto, donde esta la JAMA?

8 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20

Eto, eto, chicho no ahy quien lo entienda!!! Primero te decian que los bueyes era atrazo , subdesarroyo,que los tractores era el progreso de la tecnologia, aporte de la rebolucion criminal y rachista, que el explotador chapitalista era un decarao que explotaba al pobre guachiro con los bueques,; que la bueca rebolucion le aportaba lo butin con los tractoque , , y patati y patata... Y ahora los bueques chon mechores que los tracchores!!!! no digo ya horita te diran que la falta de ortopologia es mejor que la buena ortografia, y mas ecologica y logica!!!!!

7 by Nelson Roig (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20

Señores : Una CABALLERIA CUBANA tiene 134,202.85 metros cuadrados. Una hectarea tiene 10,000 metros cuadrados. Por lo tanto una CABALLERIA CUBANA tiene 13.4 HECTAREAS. No tiene 38 hectareas como dicen ustedes. ¿Que les parece?.

6 by Eddy Batista (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20

Este enfoque que hacen estos mentirosos, aparte de que sobrepasa todos los limites del descaro, llega al extremo del cinismo; no tienen algumentos para explicar su incapacidad para poner a producir la tierra; ya no encuentran que mas mierda decirle a ese sufrido pueblo.

5 by BIG AX (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

CLARO, EL PRIMER BUEY CUBANO SE LLAMA: FIDEL CASTRO !!!

4 by Vueltas al carrusel (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

Decadas atras se determino la sustitucion de los cultivos intensivos,pequen~as parcelas generalmente atendidas con bueyes por campesinos privados,por cultivos extensivos,granjas y cooperativas estatales, lo que era mas idoneo para el empleo de la maquinaria agricola y por tanto una via para alcanzar mayor productividad. Resultado 40% de las tierras cultivables cubiertas por marabu y los agromercados vacios,ahora una apologia a los bueyes y mientras tanto el tiempo pasa y los viejitos seguimos disfrutando de la miel del poder.

3 by Cubano (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

Si, para comer son mejores que los tractores..

2 by uno mas (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

Seria bueno y creo mas desastroso k los tractores esperimental con yugas del los burros del comite central del partido.. por ejemplo raul y Armando hart dos marikitas,, fidel y pedro miret dos esbirros.. Ramiro y rosales..dos oportunistas.... Mariela y la presidenta de la feem dos charlatanas.. a lo mejor nacen de ahi un producto venenoso capaz de acabar con las ratas vivientes.

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

!Viva la sociedad primitiva comunista!

Subir


Subir