Ir al menú | Ir al contenido



Exilio, Turismo

Presentan enmienda para bloquear los viajes a Cuba

Mientras tanto, la Administración de Obama anunció que el presupuesto para el año fiscal 2012 dado a conocer el lunes, incluye una asignación de $20 millones para “promover la democracia” en Cuba


Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez anunciaron el lunes que habían presentado una enmienda que bloquearía cualquier nuevo vuelo desde aeropuertos estadounidenses a Cuba como resultado de la decisión de la Casa Blanca, informó El Nuevo Herald.

Mientras tanto, la Administración de Obama anunció que el presupuesto para el año fiscal 2012 dado a conocer el lunes, incluye una asignación de $20 millones para “promover la democracia” en Cuba —el mismo nivel de fondos para tales programas que en los dos años fiscales previos.

Obama preparó el escenario para la disputa sobre los viajes a Cuba cuando la Casa Blanca anunció el 14 de enero que facilitaría las visitas a la Isla de grupos educacionales, religiosos, culturales y humanitarios.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en ese momento que los cambios tenían por objetivo fortalecer la sociedad civil de la Isla y permitir que más cubanos actuaran independientemente del gobierno comunista, que controla prácticamente todos los aspectos de la vida en Cuba.

Parte de los cambios incluía que prácticamente cualquier aeropuerto estadounidense dotado de condiciones de seguridad de primera categoría podría manejar vuelos fletados desde y hacia Cuba. Actualmente, sólo Miami, Los Ángeles y Nueva York pueden operar esos vuelos.

La enmienda Rubio-Menéndez, a una propuesta de fondos para la Administración de Aviación Federal (FAA), bloquearía cualquier nuevo vuelo desde Estados Unidos a países que estén en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo internacional: Cuba, Irán, Siria y Sudán.

Los aeropuertos de Tampa, Fort Lauderdale, Orlando, Cayo Hueso y Las Vegas, entre otros, han estado presionando para que se les permitiera manejar algunos de los vuelos fletados entre Estados Unidos y Cuba. Más de 40 vuelos a Cuba salen ahora semanalmente del aeropuerto de Miami.

Agencias de viajes y residentes de estas ciudades argumentan que la capacidad de volar desde y hacia sus aeropuertos locales, y no tener que hacerlo a través de Miami, haría el viaje mucho más barato.

No está claro cuándo se sometería a votación la enmienda, o sus posibilidades de ser aprobada, aunque Menéndez y Rubio ejercen una influencia considerable dentro de sus propios partidos en el Senado.

La representante Kathy Castor, una demócrata de Tampa que ha presionado para que su ciudad pueda tener viajes a Cuba, calificó la enmienda de “declaración política”, y dijo que dudaba que fuera aprobada por la Cámara, según informó el periódico St. Petersburg Times.

Al mitigar las restricciones sobre los viajes a Cuba el mes pasado, la Administración de Obama, esencialmente restableció la situación que existía antes de que el presidente George W. Bush las endureciera en 2004, en medio de quejas de que demasiados viajeros estaban yendo en visitas puramente turísticas.

Se espera que la cifra de visitantes estadounidenses a Cuba, que llegó a una cifra estimada de 240.000 en el 2010, aumente más del doble este año bajo las regulaciones ampliadas de Obama, según expertos de la industria de viajes a Cuba.

Mientras tanto, un portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo a los periodistas que el presupuesto dado a conocer el lunes para el año fiscal que comienza el 1ro. de octubre del 2011, incluía una asignación de $20 millones para “promover la democracia” en Cuba.

El comentario vino como respuesta a una pregunta sobre Alan Gross, un subcontratista del Gobierno de Estados Unidos encarcelado en La Habana desde fines del 2009 por entregar equipos de comunicación satelital a grupos judíos. Su trabajo fue costeado por los programas para la democracia en Cuba.

En otro acontecimiento relacionado con Cuba, el representante republicano de Arizona Jeff Flake, que se ha opuesto durante largo tiempo a Radio/TV Martí, ha presentado una enmienda, que eliminaría todos los fondos para las trasmisiones estadounidenses a Cuba, que suman un total de $30 millones.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by ARROZ CON MANGO (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez son del tipo de gente que no ayudan a nada, que solamente miran con los ojos de la pasion anticastrista. Por mucho que quiero la libertad de Cuba, la apertura economica, politica, democratica, nunca me opondria que la gente viaje a la isla. Estos senadores, no solo afectan a los cubanos comunes que quieren ver y hablar con la gente de afuera, sino que tambien estan limitando la libertad de los propios ciudadanos americanos que quisieran viajar. Al fin y al cabo, si un par de cubanos intransigentes son capaces de controlar el destino de millones de americanos, pues felicidades, ya ven los yankees que despues de todo no son tan libres....

4 by alberto exposito (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20

yo estoy de acuerdo con los viajes directos a cuba lo que deseo es que no medien en esos viajes los charteadores que son unos explotadores de nuestro dolor y que viajen las lineas aereas norteamericanas directamente sin mediadores y asi se abaraten los precios que son excesivos por un viaje de solo 40 minutos , por eso es lo que hay que luchar.

3 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40

Marco Rubio, Bob Menendez y otros malos cubanos: Jajajaja. Pataleen todo lo que quieran, que los viajes directos a Cuba no solo continuarán, sino que aumentará el número de aeropuertos desde donde se puede viajar a Cuba. Con esa propuesta, ustedes se han revelado una vez más como enemigos de la comunidad cubana en EE.UU. y voceros del ya escaso grupo recalcitrante del "exilio histórico". Sepan además, que los cubanos seguiremos yendo a Cuba, sea legal o no, sea directo o no, por encima de la cabeza de cualquiera. Ustedes dan risa y generan desprecio, politiqueros. Y en cuanto a lo de Cuba "país promotor del terrorismo", por favor, ¿quién se puede creer eso seriamente? Esa es otra de las guataquerías de los gobiernos de EE.UU. para cortejar el voto de la ultraderecha floridana. Otra vez: Jajajajajaja.

2 by Manuel Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40

Personajes como estos son los que han detenido durante años los cambios reales en Cuba, si realmente lo hicieran por ideas honestas, serían considerados, pero en la realidad esto está asociados a ganar espacios políticos y seguir haciéndose ellos más ricos y todos lo que están detrás, todos estos congresistas, gobernadores y oportunistas, en el fondo no quieren reales cambios en Cuba, porque así se le acabarían su trabajo y forma de vida a costa de una comunidad que en su mayoría busca la paz y un vínculo con su familia, sin tanta politiquería oportunista, un odio crónico que explota la falta de cultura política, llevan ya más de 50 años sin resultados de ningú tipo, solo en sus proyectos personales de carreras políticas y sus negocios. este es la verdad.

1 by Yo no coopero con la dictadura! (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:20

En lo que hay que trabajar bien y duro es en la derrogación de la Ley de Ajuste cubano, para que los cubanos emigrados sepan serlo y cuando se les quiten las prebendas y sean como el resto de los que acá llegan por las mismas razones económicas y ya no políticas (si se huye del comunismo dictatorial y se pide asilo en otro país, no hay razones para regresar al pais de origen cargados como mulos para especular, a sabiendas que están ayudando a la dictadura que supuestamente dejaron atrás para siempre), entonces ya podemos decir que la dictadura cubana tendría sus días contados!!!!

Subir


Subir