Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Hugo Chávez, Brasil

Presidenta brasileña envió emisario a Cuba

Funcionarios brasileños están en contacto permanente con dirigentes cubanos y venezolanos, y Dilma Rousseff recibe informes sobre la situación política en Venezuela y el estado de salud de Hugo Chávez

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe informes cotidianamente sobre la salud de su colega venezolano Hugo Chávez y envió a Cuba a su asesor internacional, Marco Aurelio García, quien analizó con las autoridades el escenario político y una eventual transición política en Venezuela, reportó la agencia Ansa.

García manifestó su confianza en la estabilidad venezolana y rechazó rumores que consideró infundados.

El enviado de Rousseff arribó el 31 de diciembre a La Habana, procedente de México, donde analizó la posible “participación brasileña en la transición venezolana”, escribió la corresponsal de Folha de Sao Paulo en Caracas.

El asesor García, que también es dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que mantiene fluidas relaciones con el Partido Comunista de Cuba, realizó un informe de sus gestiones en Cuba al ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

Rousseff observa con “cautela” el escenario en Venezuela y apuesta a la estabilidad constitucional en caso de que Chávez, convaleciente de una operación el 11 de diciembre, no pueda asumir su cuarto mandato presidencial el 10 de enero, escribió Folha.

Según trascendió, funcionarios brasileños están en contacto permanente con dirigentes cubanos y venezolanos y Rousseff recibe informes sobre la situación política en Venezuela y el estado de salud de Chávez.

Brasilia “trabaja dentro de un escenario que es el de la recuperación del presidente Chávez de su estado de salud actual, es lo que esperamos”, señaló ayer una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No se está pensando en otra hipótesis que la mejora de la salud” del gobernante venezolano y hay confianza en la normalidad institucional venezolana, remarcó el portavoz del Palacio Itamaraty, quien comentó que ese ministerio recibe informes permanentemente desde la embajada en Caracas.

En los últimos días viajaron a La Habana los principales funcionarios del gobierno venezolano como el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fue escogido por Chávez como su heredero político, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Adán Chávez, hermano mayor del mandatario y gobernador del estado de Barinas.

Marco Aurelio García mantuvo un diálogo telefónico con ese medio, el cual fue transcrito de forma indirecta con la reproducción de pocas citas textuales.

© cubaencuentro

Subir