Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cumbre de las Américas, OEA

Presidente de Colombia insta a “tender puentes políticos” con La Habana

“Es hora se superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y llegar a acuerdos por el bien del pueblo cubano”, dijo José Manuel Santos

El presidente de Colombia, José Manuel Santos, reprobó el sábado el embargo y el aislamiento aplicado al Gobierno cubano, tachándolo de “anacronismo”, reportó Europa Press.

Como mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la localidad de Cartagena de Indias, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), también exhortó a un total de 31 líderes latinoamericanos a iniciar un debate “sin prejuicios” sobre la lucha contra las drogas y su legalización.

Santos dio un discurso ampliamente diplomático e instó a los países miembros de la OEA a “tender puentes políticos”, como los que han permitido restablecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, dijo.

“Vinimos a esta cumbre a transformar la realidad”, señaló el presidente colombiano.

“El embargo y el aislamiento a Cuba no se justifica. Es un anacronismo que debió ser superado hace décadas”, afirmó Santos, que, además, ha apuntalado que “sería inaceptable otra cumbre sin Cuba”.

El mandatario colombiano indicó que los países americanos no pueden ser “indiferentes” a un cambio en Cuba.

“Es hora se superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y llegar a acuerdos por el bien del pueblo cubano”, clamó Santos.

Estas declaraciones profieren un gran espaldarazo a las demandas lanzadas por el sector bolivariano, integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros. No obstante, Santos también ha pedido en su discurso inaugural que se superen “los estereotipos de que América Latina es una región problema y de que Estados Unidos es una potencia imperialista”.

© cubaencuentro

Subir