Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Transporte

Provincia Habana redujo sus ómnibus en un 90% en los últimos 20 años

Las autoridades dicen que actualmente funcionan en ese territorio 137 camiones privados de carga 'reconvertidos', con los que 'se resuelve' el traslado de pasajeros.


Las autoridades de Tráfico de la provincia de La Habana, que no incluye a la capital del país, indicaron este viernes que en los últimos 20 años el transporte público en ese territorio se redujo en un 90%, con una disminución de 600 a 60 autobuses, reportó EFE.

Según datos publicados en la sección "Cartas a la dirección" del diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, el transporte público en esa provincia que rodea a la capital tenía en 1989 unos 600 unidades, con capacidad para trasladar a medio millón de pasajeros.

"Hoy contamos con 60 equipos (...), de los cuales trabajan regularmente no más de 50, que transportan alrededor de 20.000 pasajeros", precisó el director de Tráfico de la provincia de La Habana, Luis Planas, en una carta que intenta responder a las quejas de los lectores.

La disminución de autobuses estatales en ese territorio después de 1989, cuando Cuba entró en una recesión al desaparecer el bloque soviético, que subsidiaba a la Isla, obligó a las autoridades a otorgar a particulares licencias de transporte de pasajeros, para paliar la situación.

En las últimas semanas, Granma publicó cartas de lectores que calificaban a esos vehículos privados de "guaguas del infierno", por carecer de condiciones de seguridad y ofrecen un "trato deshumanizado" a los pasajeros.

Las autoridades respondieron que actualmente funcionan en la provincia 137 camiones privados de carga "reconvertidos", con los que "se resuelve" el traslado de pasajeros, aunque reconocieron sus limitaciones.

También aceptaron que "aún existen individuos inescrupulosos" que "violan lo establecido y transportan ilegalmente personas, sin las condiciones requeridas, maltratando a la población y que no siempre" se logran detectar.

Hace tres años, el gobierno inició un programa de inversiones para reanimar el transporte público, uno de los principales problemas de la Isla y uno de los sectores más golpeados tras la caída del bloque socialista europeo.

Cuba ha suscrito contratos por valor de más de 2.000 millones de dólares para la compra de vehículos, principalmente con China, que se ha convertido en el suministrador más importante de la Isla en este sector.

Tras esas inversiones, la mejoría del transporte público se notó en ciudades como la capital y Santiago de Cuba, la segunda de la Isla, pero todavía quedan pendientes los problemas de otra regiones del país.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by AntiSocialismo o Muerte (Usuario no autenticado) 18/10/2009 8:20

Que desastre! Que verguenza es un sistema socialista! Mientras tanto sus gobernantes se gastan el dinero en mierda: congresos, eventos deportivos, universidades gratis para extranjeros, misiones internacionalistas, abogados para los espías, sobornos a dictadores africanos, etc, etc. Viva el derecho de las personas sobre sus propiedades! Que vivan los sistemas democráticos! Abajo las dictaduras comunistas!

7 by Desde el cuarto de Tula (Usuario no autenticado) 18/10/2009 8:20

Cual son las buenas noticias???

6 by ABAJO FIDEL (Usuario no autenticado) 18/10/2009 8:00

Y LOS FLAMANTES OMNIBUS CHINOS YUTONG?? HERRERA CARLES,CUANTOS CARRETONES DE CABALLO ACTUALMENTE SE USAN EN CUBA,COMO TRANSOPORTE PUBLICO? SALUDOS MARXISTA-LENINISTAS.

5 by FRANKOY (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:40

REDUJERON LOA OMNIBUS QUIERE DECIR QUE LOS HICIERON POLAQUITOS O CARRETONES DE CABALLOS

4 by mary (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:40

dice machadito ventura ..., que el problema de la salud pública de mierda que tienen en los hospitales ...(baños desbordados en mierda y salones sin esterilizar)es derroche de los médicos....o ese hombre se volvió loco o está soñando ...y las guaguas son entonces problemas de los chohferes.??????..jajajajja los `´pajaros le tiran a la escopeta... ni ellos se creen el disparate de creerse con autoridad moral ...y los chinos no venden yutones?....ah¡¡¡¡fue lage que metió la ata en comprar eso ....esto es un circo...

3 by fd (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:40

vamos pa'lante!

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:20

Eso suena muy interesante como "justificación" a tanto abandono y desinterés por el pueblo habanero, pero ?Por qué no dicen cuánto transporte inútil y combustible se derrochó, justo en esa misma época, para: movilizar a activistas y público estéril-pachangero a las actividades de Las "tribunas abiertas" por las provincias y municipios; para llevar del hotel al hospital y regreso plus paseos turísticos por toda Cuba a las decenas de ciudadanos latinoamericanos en la llamada -y procelilista- "Operación Milagro"; a los cientos de jóvenes venezolanos en su formación político-militar en Cuba; a los centenares "trabajadores sociales" cubanos (chivatones intocables con permiso), quienes, a veces, utilizaban todo un gran ómnibus -recien adquirido con no se sabe que divisa- para que viajase un sólo especimen; mientras que las atestadas paradas, los cubanos de a pie de todas las edades esperaban el milagro de una guaguita que los llevase a su lugar de destino, sin embargo, estos sentidos hijos de la Revolución, no tenían, ni el mínimo decoro de recoger a esos desgraciados esclavos de su mala suerte o la decidia de un pésimo Ministro de Transporte, entre otros disparates que harían demasiado extenso este comentario ?Se creen estos funcionarios oportunistas que el pueblo no tiene memoria?

1 by OLGA (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:20

INCREIBLE!!!!! INCREIBLE QUE UNA DICTADURA, QUE NO HA RESUELTO EL CRITICO SISTEMA DE TRANSPORTE DE LOS CUBANOS,TENGA COMO ESPALDARASO LOS VIEJOS CAMIONES,Y AUTOS PARTICULARES QUE TIENEN MAS DE 50 AN`OS DE EXPLOTACION, EN LA MAYORIA,EN UN ESTADO TECNICO DEPLORABLE, NO SEA CAPAZ DE PERMITIR QUE UN CIUDADANO CUBANO,CON CAPITAL PARA HACERLO, PUEDA MEJORAR EL TRANSPORTE EN CUBA. ES DEPRIMENTE VER LAS COLAS EN LAS AGENCIAS DE PASAJES, LAS TERMINALES, DONDE LAS PERSONAS DUERMEN DIAS EN EL PISO, PARA ADQUIRIR EN BOLETO. NI IMAGINAR LAS LISTAS DE ESPERA Y LOS MOLOTES HACIENDO COLAS INTERMINABLES PARA MONTARCE ENCIMA DE UN VIEJO CAMION. REALMENTE UN ABANDONO DE LA DICTADURA. UNA QUIEBRA TOTAL. UN BOCHORNO REVOLUCIONARIO. DEJA VER CON QUE CUENTESITO VIENE HUMBERTO HERRERA CARLES, Y POR FAVOR QUE NO ME VENGA CON LA DEL BLOQUEO, QUE YA ESE DISCO NO CONVENCE. QUE QUIEN TIENE QUE DESBLOQUEAR AL PUEBLO DE CUBA ES LA DICTADURA RAULISTA Y FIDELISTA.

Subir


Subir