Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones

Ramón Castro, Silvio Rodríguez y Álvarez Cambra fuera de las listas de candidatos a la Asamblea Nacional

Los cubanos deberán votar el próximo 20 de enero por una lista cerrada de 614 candidatos para igual número de escaños.


Varias figuras de la política, la cultura y el deporte en Cuba no renovarán su escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con las listas hechas públicas de cara a las votaciones del próximo 20 de enero.

Entre ellos están Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro, el ortopédico Rodrigo Álvarez Cambra, el contutor Silvio Rodríguez y el ex atleta Alberto Juantorena, entre otros.

De acuerdo con varios medios de prensa, en la lista única de aspirantes a 614 escaños de diputados no aparecen Ramón Castro, de 83 años, asesor de la industria azucarera; Álvarez Cambra (72), y el vicepresidente del Consejo de Ministros Pedro Miret (80), uno de los comandantes de la revolución, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y héroe de la República.

Tampoco Silvio Rodríguez, cuya candidatura fue incluida en las elecciones de 1998 y 2003 por la Comisión de Candidaturas, integrada por las llamadas organizaciones de masas (controladas por el gobierno), que por ley pueden presentar al menos el 50% de las propuestas, informó EFE.

No están asimismo el actual ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, el ex velocista Alberto Juantorena, los ex ministros Marcos Portal (Industria Básica), Damodar Peña (Salud) y Roberto Tomás Díaz Sotolongo (Justicia), y la madre de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, Irma Sheweret.

Entre los nuevos candidatos están, en cambio, el jefe del Estado Mayor Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y dos altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), el jefe de las relaciones internacionales, Fernando Remírez, y la encargada de la lucha contra la corrupción y ex ministra de Auditoría y Control, Lina Pedraza, informó el diario La Jornada.

También se incorporan la lanzadora de martillo Yipsi Moreno González, el estelar receptor de la selección de béisbol Ariel Pestano Valdés, y el jefe del grupo de trabajadores sociales creado por Fidel Castro, Enrique Javier Gómez Cabeza.

Los cubanos deberán votar por la lista cerrada de 614 candidatos para igual número de escaños. La nueva Asamblea debe constituirse antes del 5 de marzo y elegir al Consejo de Estado.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by titanic hundido (Usuario no autenticado) 06/12/2007 9:00

todo eso es agua al domino : silvio seguira siendo el mismo descara'o de siempre, oportunista. Lo demas, cambia. Parece mentira que se crean eso.

5 by montalvo salto (Usuario no autenticado) 05/12/2007 23:00

en todo saco de papas hay una papa podrida, como diría el podrido Sr. Alberto Juantorena.

4 by pLUTARCO tUERO (Usuario no autenticado) 05/12/2007 20:00

A QUIEN LE IMPORTA ESE RETABLO DE MARIONETAS QUE SE LLAMA PARLAMENTO. LOS QUE LO ABANDONAN , LOS LECICLADOS COMO DICE EL CHINO, SE ALEGRAN ENORMEMENTE CON LA ESPERANZA DE QUE EL TIEMPO LOS BORRE DEL RECUERDO DE ESA VERGUENZA: EL TITERE TITIRITERO RICARDO ALARCÓN TITERETEANDO CON SUS MANOS TITERETEADAS POR LA SUPREMA INSTANCIA SUPERIOR, AFORTUNADAMENTE -O PELIGROSAMENTE- ESTERTOROSA

3 by León Tusao (Usuario no autenticado) 05/12/2007 20:00

Es curioso como se quiere escudriñar toda movida en la parafernalia gobernante de Cuba por insignificante que sea, cual si se tratara de descifrar el futuro en las caprichosas figuras de la borra de café o la azarosa disposición de caracoles tirados con fe. La Asamblea Nacional que ha tenido más de teatro que el propio Karl Marx de la Habana, nunca ha definido nada en las decisiones del gobierno en vida "útil" de Fidel y tampoco lo hará en vida "reflexiva". Si Raúl se lanza por fin a intentar satisfacer expectativas no lo hará en ese escenario histriónico. Los nombres que permanecen o dejan de permanecer no revelan más que la necesidad de aparentar la renovación de oficio que implicaría un proceso eleccionario. Parece inconsecuente que la prensa no destaque los carcamanes que se mantienen, como el locutor deportivo Hector Rodríguez, por mencionar uno. Solo la convocatoria de un congreso del Partido podría indicar la proximidad de rumbos nuevos. Por ahora -como diría Chávez- Fidel Castro divagando y todo continúa siendo el freno de mano de un inmovilismo infranqueable.

2 by Bob L. (Usuario no autenticado) 05/12/2007 18:40

Hey Chino Francisco..dejaste Arrebatus.com y has venido por aquí..bienvenido...Botaperro

1 by CHINO NEWTON 3.1416 (Usuario no autenticado) 05/12/2007 17:00

¡Mucho cuilalo! Uhhhhmmm, un paisano mío de la calle Zanja decil pa mí que estos pejes son palte de un tluco que los ñangalas tienen entle manos. Este tluco consiste en dejal fuela del mando apalentemente a algunos pelsonajes claves pala la opelación del leciclaje de los comunistas. Este paisano mío asegula que Alvález Cambla es la pieza clave del englanaje entle los telolistas álabes y los mayimbes del comunismo en Cuba y me asegula también que el médico oltopédico y su esposa la flancesa de Palís estan bien conectados con los extlemistas islámicos a tlavés de la Asocicación de Amistad Cubano Álabe. Pol eso en el hospital Flank País hay una zona secleta solo pa los misteliosos tipos que vienen de otlos países a opelalse allí, y por eso al lado de la oficina del Doctol Alvález Cambla hay otla oficina de la Inteligencia y de la Contlainteligencia. El plan que mencionaba al plincipio tiene pol objetivo que esos pejes, cuando estén fuela del agua, de mentilita clalo está, plopongan cambios también de mentilita que sus compañelos los ñangalas llevalán a cabo con gusto, y sin susto, pa engañal a la opinión pública y que ésta clea que Cuba ya se ablió al mundo y to esa bobelía que chino no se tlaga: porque chino no se clee cuento chino ¡Keng Shing Wuao! ¡Cómo saben los comunistas calay!

Subir


Subir