Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Elecciones, Parlamento, Presidencia

Raúl Castro acude a votar por última vez como presidente

Aunque deje la presidencia, Raúl Castro debe seguir hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba

El gobernante cubano Raúl Castro fue el domingo el primero en votar en su colegio electoral del municipio de Segundo Frente, en la provincia oriental Santiago de Cuba, al inicio de la jornada de elecciones generales que se celebran en la Isla para elegir a los diputados al Parlamento, informa la agencia Efe.

Esta es la última votación de Raúl Castro, de 86 años, como presidente del gobierno, cargo que, según él mismo, ha anunciado dejará el próximo 19 de abril y que supuestamente ocupará el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

En esa misma fecha será instalada formalmente la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que será la encargada de proponer y elegir al Consejo de Estado —máximo órgano de Gobierno, integrado por 33 miembros— entre ellos el presidente.

Raúl Castro fue propuesto como candidato a diputado al Parlamento por el municipio de Segundo Frente de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución cubana.

Tras ejercer el sufragio, Raúl Castro conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación del Segundo Frente Oriental que él creó cuando se alzó en las montañas de la Sierra Maestra, y él contó anécdotas de esa etapa de la Revolución que triunfó en 1959, informó la televisión estatal.

Aunque deje la presidencia, Raúl Castro debe seguir hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal y que controla todas las estructuras de poder en la Isla.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios que en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.

También se elige el domingo a los 1.265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.

Para esta jornada electoral se han habilitado 24.470 colegios electorales, distribuidos en las 12.515 circunscripciones, a los que 38.406 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral, que arrancó el pasado noviembre con los comicios municipales.

© cubaencuentro

Subir