Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Raúl Castro, Transición

Raúl Castro admite que en Cuba hay un 'exceso de prohibiciones'

El gobernante provisional dijo que 'la tierra y los recursos' deben estar 'en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia'.


El gobernante interino Raúl Castro admitió este viernes que en Cuba "hay exceso de prohibiciones y medidas legales" y afirmó que la tierra tiene que estar en manos de quienes puedan producir con eficiencia, informó EFE.

"Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló. "No pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades", añadió durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No quedó claro a qué se refería. Los cubanos suelen quejarse de los obstáculos a la iniciativa privada y los viajes al exterior, y las prohibiciones para comprar y vender casas y automóviles, y alojarse en hoteles reservados para turistas extranjeros, entre otras limitaciones.

Raúl Castro afirmó, además, que se ha avanzado en los estudios y "continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia".

El también ministro de las Fuerzas Armadas se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1,3 millones de planteamientos emitidos en 215.687 debates sobre su discurso del 26 de julio pasado, realizados entre septiembre y octubre con la participación de cinco millones de ciudadanos, según los datos oficiales.

"El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda (...) de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que, como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero", dijo.

El gobernante provisional pide tiempo

Raúl Castro advirtió que "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".

"Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó.

Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio de 2006, manifestó su apoyo al discurso de su hermano, en un mensaje enviado a los diputados y leído antes del comienzo de la sesión.

"Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo", indicó Fidel Castro.

En su intervención, Raúl Castro señaló que la solución a muchas dificultades pasa por "elevar la eficacia de los procesos inversionistas"; que el problema de la doble moneda requiere "estudio profundo" y que Cuba está obligada a "defender la credibilidad (...) ante los acreedores y garantizar los recursos necesarios para las inversiones".

También subrayó la necesidad de "eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia", de "forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente" en la aplicación de las propuestas de la población y de que los cargos de dirección creen el ambiente para que "los demás se expresen con absoluta libertad".

El gobernante interino consideró que no todos los problemas se deben a deficiencias internas y apunto al incremento de los precios de combustibles y el petróleo, así como a los efectos del embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 45 años.

Llamó a los "cubanos de hoy y mañana" a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que "sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que (...) ha arreciado su agresividad contra Cuba".

© cubaencuentro

53 Comentarios


53 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 06/01/2008 10:00

Pero Bolek y Lolek de Verdad que eres Rata! Mira que decir que Tu buscas soluciones a Nuestro Pueblo Cubano. El cual segun Tu,no abandonas y vienes cada cierto tiempo a Sacrificarte y visitar a Familiares y Amigos. Que clase de soluciones son las que estas buscando? Las que te permitan seguir sintiendote "Don Privilegiado" en el pais que abandonastes y que ahora te hace sentir Superior con tu Pasaporte Extranjero,pero cuando te largas de aqui te vuelves a sentir tan INFELIZ que con la Panza Llena te sientas delante de esta maquina a pedirle al Pueblo de Cuba que sigamos esperando por las Promesas jamas cumplidas que segun Tu,el "Intelectual y Culto" de la Net,es la Solucion a nuestro Sufrimiento. Ja,ja,ja Te Atreves Tu! Me parece estarte viendo en la mesa redonda,vestido de Guayabera y cara de Yo no fui y a cada rato pidiendole al Pueblo de Cuba " Levanten las Banderitas " y saluden al Comandante. Es que no te da pena ser tan ChupaPiruli? Si,tienes razon Yo si puedo sentarme a leer a escondidas las paginas prohibidas por la Dictadura que Viola los Derechos Humanos del Pais donde vivo. Con mi Voz defiendo el mas elemental de los Derechos,Libre Expresion de la cual estamos Privados,pero lo hago desde Adentro y a Escondidas y me las estoy jugando al Duro y sin Guantes para Defendernos de Gentuzas Oportunistas como "Tu" que solo buscan el Beneficio Personal. Tienes razon no pierdo mas tiempo contigo,No Vale la Pena.Debo reconocer que no debi haberte preguntado por Tu Madre y tampoco por Tu Abuela,porque Tu eres un DEGENERAO!

52 by Bolek y Lolek (Usuario no autenticado) 04/01/2008 21:20

Cirilo: Me enorgullece que tu, un ciudadado de segunda clase (como tu mismo te autodefines) que tiene acceso a la internet en Cuba y a las paginas bloqueadas por el gobierno del tirano me llame un cuidadado de segunda clase. Jusgando tu comentarios, me pregunto, que podriamos esperar de los cuidadanos de primera clase. Si los de segunda clase como tu, gozan de acceso a la internet, y tienen tiempo para leer, analizar y comentar tanto como lo haces tu. En todos los paises del mundo los de segunda clase andan sobreviviendo en las calles, buscando que comer. Su vida se centra en la supervivencia, y yo se que Cuba no es la excepcion. Tu de segunda clase en Cuba no tienes ni un pelo. Tienes que ser o muy ignorante o tu eres uno de esos traidores, empleados al servicio del gobierno Cubano para descalificar a los que si queremos un cambio. Te ponen todo en tus manos para crear rumores, y exparcirlos en paginas que el cubano comun no tiene acceso. Tienes todas las caractisticas de uno de sus munecos de cuerda al servicio del tirano. Cuentas con alguna fluides expresando las ideas que te dicen, cuando no puedes con una idea recurres a los insultos imnecesarios, todo para ti se hace personal, quieres aparentar alguien quien no eres(cuidadano de Segunda clase). Lectores de Cuba encuentro, esto se cae de la mata, este Cirilo es un farsante, vividor, impostor y ususpador de nombres. Asalariado al servicio del mismo gobierno que hace mucho esta destruyendo nuestra patria. Vives a costa del sufrimiento de los verdaderos ciudadanos de segunda clase(Como tu los llama al pueblo Cubano). Por eso digo que me enorgullese que tu me llames hombre nuevo, palabras como esas me hacen sentir muy bien cuando provienen de alguien tan comprometido con la maquinaria propagandistica cubana. Yo busco soluciones a nuestro problema Cubano. Estoy en contra del embargo porque creo que el embargo es lo que mantiene en pie a la revolucion. Es el arma moral del gobierno cubano, y sin ella el gobierno no duraria mucho. Por experiencia propia te digo que el pueblo cubano, la inmensa mayoria esta en contra del embargo. Los secuaces que halan la soga que tienes enganchada en el cuello te dicen que tienes que escribir a favor del embargo, porque ellos saben que sin embargo, la revolucion se cae. Desde Cuba, estando sentado en una computadora con acceso a paginas como Cubaencuentro, con tu carnet del partido al lado, quieres que creamos que eres un cuidadano de segunda clase. Eso no lo cree ni Tu Madre, ni tu Abuela.

51 by Pedro Otano (Usuario no autenticado) 04/01/2008 16:20

Cirilo: Sin sarcasmo, y con menso insultos, se te entiende mejor. Te dire q las diferencias entre tu y yo no son las q apuntas. Yo no soy, ni he sido, ni sere, militante. Es mas, me he negado a q se me procese para la UJC y el PCC aduciendo mi desacuerdo con una militancia politica q solo hace perder el tiempo en reuniones. No hago guardia del cdr y si fui pionero, fue porq lleve panoleta. Jamas eso me condujo a actividad politica ninguna. A diferencia tuya, en vez de perder el tiempo envidiando a los q tienen mas q yo y lamentandome de las muchisimas injusticas del sistema, me propuse lograr mis metas personales a pesar de ellas. Hoy, tambien a diferencia tuya, he logrado conocer otros paises - aunq no precisamente paseando, como tu jefe - y vivo del producto de mi trabajo. Te podras imaginar q, no siendo militante, ni chivato, ni petromedico, ni teniendo familiares o amigos influyentes en las area estrategica, esto no me ha sido facil. Pero en el camino he aprendido q cuando se quiere, se puede. Por eso me puedo dar el lujo de ser un poquito optimista y alimentar la esperanza de q el gobierno se convencio de q por el camino q vamos, estan perdidos. Porq he logrado canalizar mis suenos en un pais donde esto es casi imposible, no me interesa irme para los EE UU. Porq en todo caso no sale de mi bolsillo, no me interesa lo q cobren los opositores por su trabajo politico - si es q cobran por ello. Para lo q al parecer te molesta de mi comentario, el q LA OPOSICION NO HA HECHO NINGUN ESFUERZO PARA OBTENER EL RESPALDO DEL PUEBLO, no tienes argumentos. Entiendo q eso significa q, finalmente, estas de acuerdo conmigo. Espero q tu reiteracion compulsiva en mentarle la madre/abuela a los bloggeros se deba a tu evidente inmadurez y frustacion y no a q,careciendo del amor de LAS TUYAS, sufres algun trauma.

50 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 04/01/2008 10:20

Bolek y Lolek no te imaginas cuanto me enorgullece las palabras tan exquisitas que utilizas para referirte a tus compatriotas. Con Tu escrito queda demostrado que Tu eres el verdadero "Hombre Nuevo" de la Revolucion y el Gran Producto de los Castros ya que luego de haber disfrutado de los beneficios y privilegios dentro de la Isla,un Buen Dia te Largastes y ahora vienes cada cierto tiempo con aire de Culto e Intelectual a restregarnos Tus privilegios como turista. Jaaa! Eres el Patetico "Don Nadie" que nos visitas porque solo aqui te crees alguien, pero en realidad no eres mas que una Rataaaaa Sucia!Que le estas sacando ventajas a la miseria por la cual estamos atravesando y queremos poner Fin. Gracias a Ti,existe una Vergonzosa Discriminacion Economica en la cual muchos que como Yo no somos tan Cultos y tan Intelectuales como Tu pero SI! Profesionales(Phd de la Howard University,class2001) no tenemos ningun Derecho con nuestros salarios de adquirir producto alguno en las tiendas del CUC. Gracias a Ti y a muchos como TU nosotros los Cubanos que Trabajamos y Vivimos en esta Isla somos ciudadanos de 2da Clase en Nuestra Propia Tierra.Gentuzas como Tu son los que no quieren que el regimen se caiga, porque solo aqui se pueden sentir Alguien. Antes de terminar Estimado Bolek y Lolek queria preguntarte. Y tu Abuela donde esta?

49 by Bolek y Lolek (Usuario no autenticado) 04/01/2008 0:00

El respeto a la opinion ajena es una de las caracteristicas mas valoradas de una sociedad civica organizada. Cubaencuentro cuenta con muchos intelectuales de avanzada, mis respeto para ellos. Tambien hay algunos que sin ninguna educacion, de una ignorancia total, con alguna iniciativa, solo comentan para insultar a otros por su opinion diferente y no aportan nada a la discusion de los temas. Jose Marti, "Ser Culto para ser libre", los antes mencionados estan muy lejos de ser libres. Los cultos e intelectuales aunque tienen la responsabilidad de ensenar a los demas, deben escuchar, leer, y reconocer esos comentarios y rapidamente ubicarlos donde pertenecen, en la basura. La intolerancia de muchos aqui, es igual o peor a la de los represivos del regimen. Si los intolerantes son Cubanos, no sere yo quien le quite el derecho a participar en una nueva Cuba. Solo les recuerdo a esos intolerantes, insultivos e ignorantes con iniciativa que el pueblo Cubano los puede detectar a distancia. Los reconocemos, los queremos lejos. Mientras mas lejos mejor, su participacion se quedara en las palabras, porque el pueblo sabe donde va la basura pesimista y destructiva. Un ejemplo tipico es el usurpador de nombres Cirilo Villaverde. Ensucia el nombre del gran novelista para solo hablar barbaridades e insultos, solo comparen el rico lenguage usado en Cecilia Valdez por el desastre literario que escribe este usurpador de nombres. Te digo Cirilo creo que la tuya es una infeliz y sufrida con un hijo como tu. Mi comentario es claro y expresa lo que siento sobre mi patria, que ademas conosco como la palma de mi mano. Nadie, ni el tirano, ni el poderoso imperio me puede privar de conocer mi pais y visitar a mi familia. Ademas de haber nacido, sufrido y crecido en Cuba, voy todos los annos porque yo si no abandono a mi gente. Que jusguen los lectores quien puede saber mas de Cuba. Feliz Ano a todos los Cubanos.

48 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 03/01/2008 11:00

Mi estimado Pedro Otano Yo al igual que Tu soy Cubano y al igual que Tu vivo en la Isla de Cuba. La gran diferencia entre Tu y Yo es que Yo bajo ningun concepto acepto que las MENTIRAS sigan MATANDO mis Aspiraciones y mis Esperanzas. Cuando naci,ya los Castros tenian 20 en el poder por lo que No he visto otra cosa que no sea La UPC, UJC,FEEM, FEU,MTT,CDR....PCC bla bla bla y puedo seguir mencionandote todas las agrupaciones a las cuales fuimos obligados a pertenecer sin la posibilidad de elegir. Por eso no creo que los Castros al cabo de tanto Tiempo de estar en el Poder quieran levantar el Embargo que tienen contra el Pueblo Cubano; Ademas nada va a cambiar de Dia a la Noche y Yo no tengo mas tiempo para esperar porque estoy cansado de usar la Internet de mi jefe que por cierto anda por Europa firmando acuerdos de colaboracion con Italia,Francia Alemania y Portugal y cuando regrese ya tiene organizadas sus vacaciones en Mejico. Mientras tanto Yo me quedo Aqui esperando a que llegue el Ataque Imperialista. No,Pedro No, eso te lo dejo a Ti si te gusta. Creo que gente como Tu que esta mas preocupado por el salario de la Oposicion que por la Triste realidad del Pueblo Cubano, deberian aplicar para el sorteo de Visas e irse a vivir a la USA.

47 by Pedro Otano (Usuario no autenticado) 02/01/2008 18:20

Cirilo, DESDE...: Soy CUBANO Y RESIDO PERMANENTEMENTE en Cuba, como lo prueban las partes I y II de mi comentario. A la parte III, quizas por falta de verdaderos argumentos, han respondido con insultos y sarcasmos. Si, se los repito: A LA INMENSA MAYORIA DE LA OPOSICION EN CUBA NO LE INTERESA SUMARSE EL PUEBLO , SINO GANAR CREDITO CON EE UU. La verdad duele...Mas me duele a mi, como cubano q soy, el pensar q el final de la utopia socialista conlleve a q oportunistas y buchiplumas se apoderen de mi pais. Señores, si los opositores tuvieran interes en darse a conocer entre los de a pie ya lo hubieran hecho...En Cuba, aunq clandestinamente, circula todo lo q se quiera, por favor, el video de Fidel en su casa lo ha visto Malanga...Reportar para afuera y escribir para revistas q solo leen quienes las financian y las escriben,es comodo. Con suerte , hasta da puntos para aplicar por la visa de perseguido politico. Ah, pero haciendo campaña entre la gente se corre un mayor riesgo de q te chivateen, te muelan a palos o te cojan preso , sacrificio q para Uds., al parecer,no se merece Cuba "oprimida, reprimida y tiranizada.

46 by LIBERTAD (Usuario no autenticado) 02/01/2008 14:40

Al hablar de prohibiciones tambien el Senor Raul Castro, deberia entrar a analizar las regulaciones o leyes de patente de corzo imperantes en Cuba, como es el alto costo que se les cobra a los ciudadanos cubanos que residen en el exterior por un nuevo pasaporte o la renovacion cada dos anos, los pasaportes tienen un tiempo de vencimiento con excepcion de Cuba que necesitas hacerlos cada dos anos y no vamos a entrar a cuestionar que si tienes otra ciudadania debes entrar al pais con el sacrosanto pasaporte cubano, senores ustedes si son UNA MAFIA si van a hacer algo y quieren que se vea empiecen ya, porque hasta el presente no se ha visto nada, o es que el Senor del Mal 0lor lo impide, claro que si, borrenlo ya su etapa termino.

45 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 02/01/2008 10:40

yo digo que empezaran a producirse cambios lentos que duraran años,solo con el objetivo de ganar tiempo y devolverle un poco de esperanza al pueblo, mientras pasa ese tiempo el comandante se muere y la cupula que gobierna sus familiares y allegados se llenan los bolsillos de plata, proveniente de venezuela, en cuba solo basta aumentar 3 libras de arroz a la cuota para mantener callados a los cubanos 6 meses, y cuando esa cafetera llamada cuba explote(no antes de muchos años mas),la cupula estara en el extranjero cargada de dolares o bien lo otro sera una apertura de la economia donde primero invertiran la familia de la nomenclatura con todo el dinero que le han robado al pueblo y luego la sosobra se la dejaran al pueblo cubano (pequeños negocios)tipo china y asi viviran otros 50 años o es que acaso no llevamos 50 años viviendo de sosobra.

44 by Noelia Martínez (Usuario no autenticado) 02/01/2008 10:00

Estoy de acuerdo que Cuba se democratice y mejore. Lo que no apoyo es la idea de que la sociedad miamense es justa y democratica. Vivo aqui y he sido víctima de múltiples y flagantes violaciones a mis derechos humanos, derechos laborales y migratorios.Aqui no se puede ni decir que los helados de Coppelia estan buenos, porque te linchan. La justicia debia de llegar a todas partes. Noelia Martinez

43 by TETE COMITE (Usuario no autenticado) 01/01/2008 17:20

NO CREO QUE EL MODIFICAR ALGUNAS PROHIBICIONES RESUELVA EL PROBLEMA, LA RAIZ DEL PROBLEMA ESTA EN LA DEFORMACION DE ESA SOCIEDAD SUPERENFERMIZA Y FUNDAMENTALISTA, QUE SOLO QUIERE QUE EL CUBANO ACTUE Y VIVA DENTRO DE LAS ESTRICTAS NORMAS QUE ELLOS QUIEREN, A ESTO SOLO SE LLEGA CUANDO UNO VIVE EN OTRA SOCIEDAD VERDADERAMENTE DEMOCRATICA Y CON PLENA LIBERTAD DE EXPRESION.....¿POR QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN VIAJAR CON SUS PADRES SI OSTENTAN OTRA NACIONALIDAD?.....AHI OTRA GRAN PROHIBICON, Y EL DESEO SUPREMO DE SEPARAR LOS HIJOS DE SUS PADRES, CON TANTO Y EL SISTEMA SE PRONUNCIE COMO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ¿CUALES? ¿LOS DE ELLOS?....JAJAJAJAJA, POR SUERTE YA LE QUEDA POCO AL SISTEMA, YA ESTA SUCUMBIENDO.......

42 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Felicidades al Pedro Otano. Se ha ganado ud. un merecido viaje con nuestra agencia 9550 a la Isla de Castro con todos los gastos pagos es decir: hoteles comida y transporte. Le rogamos no traer con ud a su Mujer o Querida ya que le garantizamos Noches Calientes organizadas por nuestra Agencia. Me gustaria antes de hacerle llegar su premio,que nos dijera si estaria Ud interesado en visitar donde viven los Humildes y Verdaderos Cubanos que por Decadas han estado esperando por las Promesas jamas Cumplidas o' si prefiere Ud quedarse con el Tabaco,el Ron y las Mulatas como hacen casi todos los que Apoyan al Sistema Criminal Cubano(SCC). Super Revolucionariamnete Cirilo Pd: Si deseas puedes traer a Tu Madre contigo y asi ella disfrutara tambien del Ron,el Tabaco y los Mulatos que de seguro la haran Muy Feliz!

41 by Pitirre en la cuewrda (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

!Machete ni madres!.....que vayan arreglando el potaje hasta donde se pueda...Algunos aqui que viven de esto no les convienen mejoras ni cambios. Si se les cae el negocio..! Ay, mi madre! Pitirre en la cuerda

40 by Para Borac y Lolek (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Lo bueno de esto es que mientras mas duren Bolsa de Plastico y la China en el poder (82 y 77 respectivamente) pues menos tiempo tendran los herederos para hacer lo que tendran que hacer: Tirar la toalla y lamberle las verijas a Wall Street. No hay gallego ni Socialismo de El Siglo 21 que los salve.

39 by Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Lolek y Bolek, hijo, y creo puedo llamarte asi, pues tu, adivino, tienes edad para serlo, eres cubano como yo y has seguramente pasado, aun cuando no lo notaras, por muchas o todas y cada una de las humillaciones, falta de libertades y ausencia de dignidades que nos ha tocado soportar a los cubanos bajo el Castrismo durante medio siglo. Ya se que Lolek y Bolek eran el producto de la animacion Polaca, por eso yo escribi "quasi-sovieticos". Curse la secundaria y parte del pre-universitario en los Camilitos, asi que como estudie lengua Rusa desde los once anos, el cine, la animacion, la literatura y la cultura no me son para nada ajenos. Andrei Tarkovski o Andrei Rubliov son grandes cineastas, uno como animador y el otro como director cinematico, pero un libro no hace una literatura, aun cuando ayude a definirla. Los animados provenientes del campo socialista, y los hubo ademas de los sovieticos, de Hungria, de Chekoslovaquia, de Polonia y creo que hasta de Bulgaria, aunque no recuerdo ninguno de Alemania (El payaso Ferdinando no era un animado como tu sabes), llegaron a Cuba poco despues de la invasion de Chekoslovaquia por parte de los sovieticos. La desicion, como siempre la tomo Fidel Castro quien en una de sus reuniones con el entonces director del ICR (todavia no era ICRT) le ordeno a Papito Serguera que empezara a cambiar toda la programacion capitalista - los munequitos americanos, la comedia silente, la pelicula del oeste que ponian despues de la comedia silente o las aventuras del Flash Gordon o de Dick Tracy por seriales y animados del campo socialista. Curiosamente, si te fijas o te acuerdas, los animados americanos eran el producto de la inevntiva capitalista y ademas de entretener ayudaban a crear en los ninos el sentido de la competencia que existe en la vida real, a mas de llenar tus oidos con musica clasica, muchas veces de compositores rusos como Chaikovsky o Rachmaninov. Los animados socialistas por llamarlos de alguna forma, por el contrario estaban creados con la intencio de llevar a los infantes a aceptar los edictos del estado y a no resistir individualmente el empuje del colectivo. Las cosas no siempre son lo que parecen, y lo que siempre recomiendo a jovenes como tu es que en vez de burlarse, muchas veces sin saber por que o de que, se ilustren. En lo personal no tengo nada en contra de tu eleccion. Si quieres usar ese seudonimo, muy bien, sin embargo, no te dejes confundir. Aprende para que no puedan seguir enbaucandote. Lo que Cuba, nuestro pais, necesita es una generacion joven abierta a nuevas ideas, no un grupo de de papagayos que forma mecanica repita lo que los Castro les han ensenado a repetir. Felicidades y que el 2008 te traiga muchas cosas buenas, pero sobre todo que Dios te de la capacidad para aprender a pensar. Ciao.

38 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/01/2008 10:00

Cambios?: Usted nos llama ´ingenuos´ y luego nos incita a tomar los ´machetes´. No dudaría que usted fuese un provocador enviado por los Castro o por la CIA, ya que estos, no la nación cubana, serían los más beneficiados si siguieramos vuestro necrofílico consejo. A Castro le encantaría, pues poco le importaría poco que muriesen 2 o 3 millones de cubanos en una guerra civil; y a los EEUU porque entenderían que eso justificaría una nueva intervención y oportunidad de apoderarse de Cuba. La vasta mayoría de nostros los cubanos no estamos ansiosos de complacerlos o de bañar a nuestra isla con la sangre de nuestros familiares, los cuales se pueden encontrar hasta de ambos lados. La vasta mayoría de nosotros no estamos interesados en imitar los metodos primitivos de aquellos como Batista, Castro, Bush, Bin Laden, etc. Creemos poder lograr algo bastante más humano, más duradero, y por tanto entendemos que esto hay que resolverlo como seres razonables, no como algunos de los animales que nos atacan o nos rodean. Además, tenemos la razón, es decir, el poder.

37 by CAMBIOS? (Usuario no autenticado) 31/12/2007 19:20

jajajajejejejijiji.... Los que hablan de cambios son ingenuos. Despues de 50 años? Lo que busca Raul y sus secuaces es seguir con el engaño para alargar el tiempo y morirse en el "poder". jajajejejiji... ingenuos!!! BASTA YA CARAJO!! AL MACHETE CUBANOS!!

36 by Zun-Zun (Usuario no autenticado) 31/12/2007 19:20

A todo el pueblo de Cuba de la Isla ó de la diáspora le deseo un 2008 repleto de libertad, pan , trabajo y fiesta.

35 by L'Observateur (Usuario no autenticado) 31/12/2007 17:40

¿Cuando ha visto el pueblo cubano los nombres de Fidel y Raúl Castro en un boleta electoral? Jamás. He ahí la credibilidad de sus palabras... cero! Cuando el pueblo cubano decida, democráticamente, quien guiará los destinos de la nación, será entoces cuando estas recetas tengan algun impacto real en la vida del pueblo. ¡Mientras tanto, estas "recetas" solo servirán para la perpetuación en el poder de los no elegidos!

34 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/12/2007 15:40

Pedro Otano, Obviamente usted no es cubano. Se complace en insultar tanto a nosotros los exilados cubanos como a los compatriotas enemigos del régimen. El que no tiene credibilidad es usted por predicar desde su cómodo sillón sin la más mínima sensibilidad al complejo fenómeno genocidal que nos ha tocado sufrir. Que bien se debe de sentir usted en darnos sus recetas con un cognac en la mano.

33 by María Caracoles (Usuario no autenticado) 31/12/2007 15:40

Si hay algún cambio y se suavizan restricciones, esto obedece a que hay que descompresionar la olla y dar sensación de que "ahora sí". Acaso no recuerdan cuántos cubanos fueron presos por la posesión de unos pocos dólares en la época en que estos eran prohibidos y de repente, de la noche a la mañana dejó de ser ilegal? Yo vi detener a un joven negro entrando a la tienda de tercera y 0, justo el día antes de que se levantara la prohibición de tenencia de dólares. Siempre me he preguntado si le aplicaron la ley del día de la detención o si lo indultaron porque dejó de ser motivo de encarcelación a la mañana siguiente. Me cuesta creer que cualquier cambio que redunde en beneficio de la población sea pensando en ella. Siempre lo veo como una acción para sus propios intereses, ya sean económicos o políticos y si los cubanos de a pie se benefician, es por carambola. Pero su objetivo es ganar tiempo y mantenerse en el poder aunque sea agarrados con palitos de tendedera. En todo caso, a eso nos han acostumbrado y si "ahora en el montuno", Raúl tuviera una legítima preocupación por las condiciones de vida en la Isla, trabajo le va a costar hacérnoslo creer.

32 by PEDRO OTANO (III) (Usuario no autenticado) 31/12/2007 14:20

Los pretendidos “luchadores por la libertad” q luchan contra la “tirania” y culpan a la “represion” por su invisibilidad en el escenario politico social cubano, busquen inspiracion en la Resistance francesa , q desde la clandestinidad absoluta derroco practicamente por si sola al fascismo y logro el apoyo de una poblacion hambreada, amenazada y verdaderamente reprimida y tiranizada por uno de los regimenes mas cruentos q ha sufrido la humanidad. Sigan llamando a Radio Marti, enviando e-mails al Miami Herald y demagogizando en los espacios no oficales, si es eso lo q les da de comer, pero tambien acerquense a la gente comun, y abandonen la histeria q les resta credibilidad para q empiecen a tener derecho a q se les tome en cuenta.

31 by PEDRO OTANO (II) (Usuario no autenticado) 31/12/2007 14:20

Coincido con el vapuleado Bolek y Lolek en q esto hace esperar q se produzcan cambios. El gobierno, en el fondo, sabe q hay ciertos limites q no puede traspasar, y para ellos es evidente q los cubanos estan hartos de tener q robar o de parasitar a algun familiar emigrado para vivir decorosamente, mientras los recursos del pais se siguen invirtiendo en persiguir macro-objetivos q no se alcanzan. La presion social anteriormente dio impulso a cambios q en su momento fueron significativos: la crisis de los balseros en el ’95 origino q en menos de seis meses se reactivaran los mercados campesinos, se legalizaran los cuentapropistas y los alquiladores y se incorporaran la estimulacion en dolares a ciertos sectores.

30 by PEDRO OTANO (I) (Usuario no autenticado) 31/12/2007 14:20

Los precios de los alimentos se disparan en el mercado internacional, la credibilidad de Cuba en el plano comercial internacional esta en el piso; el socialismo bolivariano y al ALBA le quedan lo q a Chavez en el poder: seis años; el pueblo cubano rechaza las pretendidas mejoras implantadas recientemente: aumento risible de los salarios, distribucion de equipos electrodomesticos de baja calidad a precios incompatibles c/ los ingresos medios, introduccion de maestros emergentes (lease incompetentes) en la ensenanza, plan de construccion de viviendas del q apenas se ha cumplido un 30% en el doble del tiempo planificado, etc, etc...El gobierno cubano hace de la necesidad una virtud, y acepta por primera vez lo incorrecto de leyes, restricciones y enfoques socio economicos errados, q anteriormente eran incuestionables e inseparables del concepto de revolucion.

29 by guarapo (Usuario no autenticado) 31/12/2007 13:00

para Bolek y Lolekm, (hijo que nombre buscastes para tu nick), lamento decirte que estás en el limbo. No te has dado cuenta que el "ambiente de cambio" es solo en papeles pero que en la práctica no hay nada. Aún el cubano de a pie carece de transporte, comida, leche para sus hijos mayores de 7 años, vestimenta, y ni hablar de vivienda o posibilidades de reparar la que tiene. Tampoco menciono los derechos elementales. Bolek y Lolek, cuando tengamos todo esto entonces diré que hay cambio, que hay un cambio de verdad y no de promesas. RECUERDA QUE HEMOS VIVIDO CASI 50 AÑOS CON LAS MISMAS PROMESAS... Y TE REITERO QUE LA BASE DEL SOCIALISMO SE BASA EN UNA GRAN PROMESA QUE ES LA CONSTRUCCION DEL COMUNISMO...QUE TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO QUE ALGUIEN LA CONSTRUYA PARA QUE NOS DIGA COMO ES... Te recuerdo además que no existe el dichoso bloqueo sino un AUTOBLOQUEO. en el que existe la solución para su disolución y el gobierno lo sabe, pero no hace nada porque no le conviene hacer nada. Ellos han descubierto la fórmula maravillosa de la entalpia social, o sea, tener un mínimo de energia en un máximo de desorden. (dicho en otras palabras Bolek: tener un máximo desorden significa tener una población necesitada haciendo malavares para buscarse la vida, participando en lo que sea para ganarse un peso (lo mismo haciendole el juego al gobierno que haciendo contrabando en sus narices); y por supuesto con eso se logra el mínimo de energía o sea la energía necesaria que se requiere para un cambio social. Eso no se enseña en la filosofía marxista-leninista porque a pesar que es una forma materialista de ver el desarrollo social, ellos la niegan porque no les conviene admitir que la aplican y se benefician de ella. Bolek y lolek por último te digo que no es razonable pensar que habra un encuentro entre los intelectuales de adentro y de afuera porque sencillamente las contradicciones serían tantas que en un inicio todo terminaría igual, sin arreglo de ningún tipo. Y es que nadie aceptaría un acuerdo que solo serviría para mantener perpetuado el sistema que seguiría siendo el mismo perro con diferente collar. En otras palabras Bolek y Lolek, NO SEAS COMEMIERDA, aqui nadie se chupa el dedo...

28 by Lo que quizo decir Raul. (Usuario no autenticado) 31/12/2007 12:40

"Se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo esconder mi humilde capital de jubilacion, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia, pues esos !§$$££ de yanquis ya invadieron los bancos suizos."

27 by reglita (Usuario no autenticado) 31/12/2007 10:20

Ni ingenuidad en pensar que solamente el poder impulsara los cambios democraticos, ni desconocimiento de la realidad política en pensar que estos vendrán solamente por la presión de la disidencia política. Es preciso que poder y oposición sientan la necesidad de sintonizar con las expectativas del pueblo cubano y este reclama respuesta a las necesidades básicas, mayores libertades cívicas y consenso entre los cubanos. Se equivocaran y serán desbordados aquellos que se queden inmóviles y frenen los cambios, y se equivocaran de nuevo aquellos que pretendan hacer tabla rasa de estos últimos 47 años. Soy optimista porque pienso que la patria de todos los cubanos esta llegando; y porque percibo que las fuerzas de un lado y otro que excluyen a una parte de los cubanos en este proyecto de nación serán excluidas por la madurez y el sentido común del pueblo. Llego el momento de la política con mayúsculas ,del amor a la patria, la inteligencia, la valentía y el sentido de la prudencia.

26 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 31/12/2007 10:00

Quienquiera que firme como Bolek y Lolek tiene suficiente memoria para recordar esos excelentes animados polacos que pasaban en una epoca en la TV cubana.... pero no la suficiente como para recordar como en esa misma epoca el coma-andante se mofaba en la misma TV de la inutilidad del embargo norteamericano. Simpatico esto de la memoria selectiva, no creen?

25 by Cubiche (Usuario no autenticado) 31/12/2007 10:00

He regresado esta semana de visitar a mis familiares y amigos en la Isla-Cárcel con rejas de agua, como de costumbre me llevé un montón de artículos impresos sacados de todo lo que se publica relacionado con Cuba y sobre todo de lo que pasa en la isla/cárcel y que los cubanos no conocen. Hay que ver como sus rostros tristes, ajados y envejecidos, las caras de jóvenes alcoholizados por la frustración de no soñar con un futuro se iluminan cuando uno les cuenta de todo lo que está ocurriendo: el premio sajarov a Payá, las actividades de la Sra Roque, El proyecto Varela, Las Bibliotecas Independientes, la recogida de firmas por la campaña Por una Sola Moneda, lo de los cientos de jóvenes que se les a quitado las pulseras que dicen "Cambio" y puesto en libertad después de tratar de lavarles el cerebro y amenazarlos, las actividades de los disidentes más notables, Antunez, Bladimiro Roca y unas cuantas docenas de nombres con luz, de la creación de instituciones como "Cuba la Reconciliación Nacional: Grupo de Trabajo Memoria, Verdad y Justicia, para preparar el terreno para una futura Cuba libre y democrática, Consenso Cubano, los partidos independientes de todas las corrientes políticas, en fin de todo ese sueño que cada día es más cercano y que es evidente y ya casi parpable por todo ese empuje que día a día crece, de lo de perder el miedo porque ya la dictadura no puede controlar ni puede callar las voces que crecen por día y que una de las muestras es que ya no pueden seguir encarcelando como hace un par de años y que los métodos son más sutiles y que lo único que les queda es impedirle a los disidentes salir de sus casas para que no se puedan reunir porque ya han aprendido que con prisión se les sigue manchando la imagen internacional ya tan dañada. En fin, que lo que hay que hacer es llevarles información y no esperar por los Bush, Clinton, Zapateros para resolver nuestros problemas, ellos seguirán haciendo lo más conveniente para sus intereses y los intereses de sus países y si los que estamos afuera seguiríamos viajando a Cuba y ayudando con mucha información a la ignorancia en que mantiene la tiranía a los 11 millones que quedan en esa gran prisión, de verdad que estaríamos cada día más cerca del final de la ignominia en que estamos todos los cubanos atrapados, los de adentro y los de afuera y no importa que gastemos unos cuantos miles de dólares para engordar las cuentas de la nomenclatura porque al fin y al cabo esos dólares van premiados con veneno informático al pueblo que es a lo que los del poder temen más.

24 by Mejores Chistes de El 2007 (Usuario no autenticado) 31/12/2007 1:40

Que en Cuba todo esta probibido y que su hermano hace dos horas de entrenamiento diario, si sigue asi sera governador de California.

23 by CIRILO VILLAVERDE (Usuario no autenticado) 31/12/2007 1:40

En una ocasion Alertaba sobre aquellos que estan fuera de Cuba y todos los dias Desayunan con una buena taza de Cafe con Leche y luego con la Panza Llena se sientan delante de este aparato a escribir Estupideces y Apoyan a un Sistema Criminal implantado dentro de Nuestra Isla. Pero Sres. que le pasa al Bolek y Lolek? Es que no se ha dado cuenta que en Cuba hay HAMBRE o sera que a El no le Importa el sufrimiento de un pueblo que ha estado esperando por mucho tiempo que Salga el Sol para Todos y se acabe la descriminacion que existe con los cubanos en su propia Tierra. Bolek y Lolek en su escrito hace un llamado a"Todos los Brillantes Intelectuales dentro y fuera de la Isla. Pero por favor no lo tomen a Mal,el llamado es para que todos Juntos podamos acabar con el Embargo que la Dictadura de Castro tiene contra el Pueblo de Cuba . Estimado Bolek y Lolek antes de unirme a Tu llamado Solidario y Revolucionario me da Mucho Gusto preguntarte por TU MADRE! Saludos Cirilo

22 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/12/2007 1:40

Sr. Raul Castro: Entiendan bien: ni usted ni su hermano están, ni jamás han estado autorizados a actuar fuera de nuestra constitución, ni a reemplazarla por la vuestra. Este genocidio cultural, que en 2 días entra en su cuarentra-noveno año, corre por vuestra cuenta personal. Por el bien de la nación, arrepiéntanse, discúlpense, cooperen con todo lo que nuestra constitución exige, y, si desean, invoquen la clemencia de nuestra gran nación.

21 by Para Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 31/12/2007 1:40

Lolek y Bolek eran polacos y no contenian ninguna propaganda politica. Ademas, cualquier persona un poco culta conoce el valor artistico de la animacion rusa. Por eso hay que conocer un poco de cine, verdad, no solamente las chusmerias que salen por los canales de Miami. Este comentario esta desconectado de los chistes del compañero Raul.

20 by Alejandro (Madrid) (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:40

Queridos hermanos cubanos, se dan cuenta cómo los dueños del país comienzan a cambiar el "discurso político" ?. Era de esperar, pero un cambio es necesario. En un país donde no quedan bueyes para trabajar la tierra, profundos y costosos deberán ser los cambios, para que el país pueda levantarse de tantos años de miseria.

19 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

Los Groucho Marx castristas se imaginan que Cuba va a continuar asi otros 50 años. Esta vez pregonando reformas y hazañas reformistas, proclamando un nuevo nuevo hombre en un nuevo nuevo socialismo del siglo XXI. Saben en realidad que todo tiene un fin, hasta las mas terribles y terrorizantes tiranias. Tienen miedo porque en los barrios ya se oyen los murmuros y pronto se oiran los gritos de VIVA CUBA PRONTO LIBRE !! Tienen miedo porque no van a poder esconder todos los crimenes escondidos. Tienen miedo porque sus "carreras" politicas, sus fortunas y sus robos se acaban. Tienen miedo porque saben como acaban todos los dictadores. Pero el pueblo cubano ya està abandonando su miedo porque està tomando el camino de la Resistencia, un camino de claridad. El miedo està cambiando de campo. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

18 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

Los hay que vienen a pregonar que hay "un ambiente de cambio". A estos hay que hablarles con hechos. Pretende la dictadura hacer mejor mañana lo que siempre hizo cruelmente mal. Pretende la dictadura hacerlo todo mejor mañana pero con los mismos. Estos que pretenden hacerle caso a la tirania con sus "ambientes de cambio" solo son voluntariamente o involuntariamente agentes de la propaganda de la tirania. A estos agentes pagados o sin pagar hay que responderles que no queremos que los mismos vengan a hablarnos de cambios, que no queremos que los mismos vengan a que se les perdone sus crimenes. Sus crimenes en 50 años de tirania se tienen que juzgar por los cubanos, y Dios y la Iglesia cubana que los perdone si quiere. Sus crimenes no se absolveran con unas supuestas reformuelas. El pueblo cubano no los absolverà. No queremos una dictadura reformada !! Queremos el fin de la dictadura !! Queremos el fin de la tirania !! Queremos ser libres !! Cuando van a comprender que la libertad del pueblo cubano no està en rebajas !! La resitencia està hoy trabajando para que la tirania se termine y para juzgar un dia sus crimenes. No estan arriesgando sus vidas los resistentes por unas reformuelas del tirano y sus secuaces. Estamos resistiendo, trabajando, para el fin de la tirania. Cuando van a comprender esto? Cuando? O acaso prefieren que la tirania continue con sus reformuelas durante otros 50 años? VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

17 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

Otros, despues de hablarnos de los maravillosos cambios que la tirania tiene previstos para los esclavos cubanos, nos atemorizan con el odio que existe entre los cubanos. El odio que supuastemente tendriamos los que unicamente deseamos Justicia y Libertad. Este supuesto odio no es mas, pobre infeliz asustado, que un reclamo de Justicia y Libertad. Justicia por los crimenes cometidos durante 50 años. Libertad sin condicion. Nosotros, que reclamamos sin odio alguno, pero con firmeza, dignidad, conviccion, determinacion absoluta, la justicia, no absolveremos por miedo a estos tiranos. Tendran que entrar en el recinto de un palacio de Justicia, es esto lo que le debemos a las victimas de la tirania. Y le debemos al pueblo cubano, abandonado, luchar por su Libertad. Esto no es odio, es el amor mas profundo a nuestro pueblo y a las victimas inocentes de la tirania. Nada ni nadie nos apartarà hoy de nuestra lucha por la Justicia y la Libertad. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

16 by Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

Ven aca, no era acaso "Lolek y Bolek" el nombre de aquellos animados quasi-sovieticos que pasaban en la tele cubana mas o menos dos veces al dia? Se ve que tuvieron exito. Lean el comentario del usuario con ese nombre y juzguen por ustedes mismos. Ahi esta el Hombre Nuevo de la revolucion en accion.

15 by truca perez (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

dudo mucho que raul permita tal libertad que los deje sin su principal renglon de exportacion:LOS PASAPORTES Y LOS TRAMITES DE SALIDA DEL PAIS.

14 by Eloy Lopez (Usuario no autenticado) 30/12/2007 23:20

He leído los planteamientos de Raúl Castro en la clausura de la Asamblea Nacional. No quisiera pecar de ingenuo si digo que sus palabras, haciendo abstracción de la gran dosis de retórica en ellas explícitas, me han insuflado cierto optimismo. El problema es que para el bien de todos los cubanos, y a pesar de todos los males que el sistema que él mismo ha ayudado a establecer, no queda más remedio que darle un voto de confianza para ver si de verdad comienza a introducir los cambios que nuestro pueblo se merece. !Que demuestre con hechos lo que ha dicho! Ojalá que haya dicho lo que verdaderamente se propone hacer. Un cubano que ya está cansado de promesas no cumplidas. Eloy.

13 by Babi (Usuario no autenticado) 30/12/2007 16:20

Una verdad es palpable Cuba necesita cambios concretos y es ahora no despues, pero lo primero que debe lograrse es que los cubanos nos arranquemos tanto odio que tenemos dentro por diversas razones, me asusta el futuro de mi patria, vemos en la exilio las diferentes opiniones, esperemos ese odio entre cubanos desaparezca y todos unidos construir una patria nueva para nuestros hijos, nuestros nietos, una patria de los cubanos y para los cubanos, porque hasta el presente el peor enemigo que ha tenido nuestro pais hemos sido nosotros mismos por la falta de unidad, algo es cierto divide y venceras y eso es lo que ha hecho el gobierno tiranico del coma andante por todo este tiempo.

12 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:20

La jugada esta cantada y pinta a gatopardismo del mas rancio. Pronto asistiremos a un remake de “La aventuras de un muzhik despues de Stailn” que tan magistralmente protagonizara Nikita Khushchev en 1956. Veremos como despues de la muerte del coma-andante, el substituto designado le dara credito a este por todos los logros intangibles de Cuba (el decoro, el honor y sobre todo la gloria... esa misma de la que Marti decia que toda la del mundo cabia en un grano de maiz) a la vez que reconocera que todos los males tangibles de la isla se debieron a defectos que tenia el mismo (“pues aunque no lo crean, era humano” de seguro declara con lagrimas en los ojos). Echo el “sua culpa” dira que se dispone a enderezar el entuerto y unos tres o cuatro secretarios generales mas tarde y 35 años mas Cuba finalmente sera un pais democratico. Ya nos lo dejo dicho Mella una vez: “Hasta despues de muertos somos utiles”

11 by Bolek y Lolek (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

No veo nada de malo en eso lo que dice Raul. Hay que concretarlo, las palabras se las lleva el viento. Veremos que pasa, veo el futuro de Cuba con mas optimismo ahora que en los ultimos 47 annos. Hay un ambiente de cambio. Me gustaria que aparecieran otras personas que puedan producir o dirigir y crear cambios, siempre y cuando estas personas no vengan de la lacra que ha luchado por mantener el embargo por tantos annos y que desconoce totalmente a Cuba y a la voluntad del pueblo Cubano en cuanto al embargo. Raul, sigue adelante, no te detengas, sienta las bases para crear una Cuba para los cubanos. No imites republicas ni democracias, ni monarquias, ni nada. Solo sienta la base legal de una Cuba de la que todos los Cubanos podamos estar orgullosos. Las bases de la nueva Cuba estan en tus manos. Nadie mas tiene el poder de hacerlo. Al igual que la voluntad del pueblo cubano es en contra del asqueroso embargo y de todos los secuaces que lo mantienten y apoyan, el pueblo grita por un cambio interno. Eso ya lo sabes por el millon y algo de proposiciones que te llegaron. Es hora de reunir a todos los brillantes intelectuales cubanos (dentro y fuera de Cuba) con deseos de una Cuba mejor(La lacra anteriormente mencionada debe quedar excluida por razones obvias) y empezar por una nueva constitucion.

10 by Gabriel (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

Da la sensación de que los espacios de libertad no se pretenden conceder por convicción, sino por imperativos de la economía. Es curioso...pero que muy curioso. Muchos ya sabíamos hace tiempo que la economía florece donde hay libertad. Pero la libertad tiene que venir por otras razones.

9 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

Pero mira que hay que oir cosas, exceso de prohibiciones, se les olvido especialmente la hija esta de Raul Castro que ahora defiende a las lesbianas, lo que su padre, su Tio el Tirano Fidel, Ramiro Valdes hicieron con los homosexuales en Cuba, que los arrestaban en las calles y los enviaban a los campos de concentracion de la UMAP y que esta misma gente vengan a decirnos que hay exceso de prohibiciones y por casi medio siglo o sea 48 anos, tantas generaciones destruidas. No eso nunca lo vamos a perdonar, y ya tendran que responder a la justicia por todo lo que han hecho estos forrajeros comunistas.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

Sr. Raul Castro: ¿Exactamente de donde procede la autoridad que usted y su hermano Fidel han pretendido ejercer sobre nuestra nación por ya casi 49 años, y sobre la cual emiten recetas para nuestra nación, como si fueran algo más que otra opìnión? Fuerza no es autoridad y Cuba necesita un gobierno con autoridad legítima para resolver sus problemas. Cooperen.

7 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

Lo que le espera al Raul, el Castro Minimo, es una posible desaparicion de su dictadura. Si el Castro Maximo extendiò el terror en toda la poblacion y acabò definitivamente con la Libertad, fué porque el pueblo cubano lo dejò hacer. Hoy las cosas han cambiado radicalmente. El pueblo cubano ya ha sufrido en carne la total incompetencia y estupidez del Castro Maximo, hoy ya sabe todo lo que supone esta dictadura totalitaria. El Castro Minimo no lograrà callar y terrorizar de nuevo el pueblo cubano. Este pueblo ya ha aprendido de la historia lo suficiente para quedarse parado en el tiempo como antes. Hoy el pueblo cubano està convencido, decidido y dispuesto a acabar con la tirania. Nada ni nadie lo callarà, ningun estratagema, ninguna maniobra, ningun engaño, ninguna mentira. El miedo ha cambiado de campo, los Castro y sus secuaces ya no estan seguros de la inmortalidad de su dictadura. Nosotros si estamos seguros que esta tirania terminarà, el pueblo està hoy en camino hacia su Libertad. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

6 by Al presidente (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

Primero reconoce que no hay leche ni producción agrícola. Después firma el tratado de derechos humanos Ahora reafirma que la agricultura está en crisis Estimado presidente en funciones, pudiera usted mostrarnos el plan de medidas para superar los problemas productivos y de derechos humanos. Gracias.

5 by viejo lazaro (Usuario no autenticado) 29/12/2007 18:40

Podría subscribir una gran parte de lo que se reseña del discurso, lo que se necesita es que las palabras se plasmen en medidas concretas, que se remueva la vida política y que se camine en una senda de sentido común y de ampliación de derechos cívicos. El poder todavía tienen la oportunidad de marcar el ritmo en una senda de avances democráticos y con el objetivo de hacer viable una patria para todos los cubanos, pero no se deben queder quietos pues las necesidades y expectativas del pueblo pueden desbordarlos.

4 by la loca de la casa de las americas (Usuario no autenticado) 29/12/2007 18:40

parafraseando a Mafalda....EN CUBA LO QUE NO ESTA PROHIBIDO,ES INMORAL,ILEGAL O ENGORDA....

3 by Le zumba el mango, senores, (Usuario no autenticado) 29/12/2007 18:40

Pero que china mas descarada esta, la verdad es que la comunidad gay debe estar avergonzada de tener que contar entre sus filas con alguien asi. Asi que no todo se debe a situaciones internas. El precio del petroleo y el famoso 'embargo'. Cacho de maricon, ¿ya se te olvido como derrochaban los recursos que tus 'hermanos' socialistas les mandaron por decadas y cuanto se burlaban entonces del embargo? ¿En cuantas ocasiones venian los aviones del minint a Miami a comprar lo que necesitaban los generalotes? ¿Cuanto compraban en la zona franca de Panama para despues revender a precios de ladrones en las famosas tiendas del oro y la plata? ¿Cuantos millones ganaron y a donde fueron a parar? ¿Ahora te enteraste de que la tierra en Cuba no produce? ¿Ahora te das cuenta que hay que darsela a quienes saben trabajarla? ¿Despues que sacaron al campesinado de sus tierras y destruyeron la agricultura con sus inventos inutiles? ¿Despues de destruir completamente la industria azucarera cubana? Es verdad que viendo a estos tipejos, se llega a la conclusion de que cualquier estupido puede gobernar un pais. No debe estar muy lejos el dia en que descubran que la produccion de etanol a partir de la caña de azucar es rentable; despues de todo, Brasil lo demostro hace mas de veinte años, asi que cualquier dia, despues que meen, se enteraran de que se puede fabricar alcohol en Cuba. Por supuesto, lo que si les va a tomar un siglo, al menos, es darse cuenta que el sistema socialista es un total fracaso y que nunca ha funcionado ni funcionara, al menos para el cubano comun, porque se sabe muy bien que para estos senorones, el socialismo ha sido su paraiso terrenal. Han vivido como capitalistas, derrochando lo que otros producen sin rendir cuentas a nada ni nadie. Que viva la Pepa!!!!!!!! Y bueno, pues ahi lo tenemos segun la china, hay que tener paciencia porque todo se puede lograr solo dentro del socialismo. Es decir que en un par de cincuenta anos mas tendremos otra asamblea nacional para analizar si se ha logrado avanzar en algo. Traduccion al cubano: Aguanten como cabrones, caguen sin tener papel, aprieten bien fuerte el culo y griten VIVA fidel.

2 by E Guajiro (Usuario no autenticado) 29/12/2007 18:40

En Cuba no hay exceso de prohibiciones. En Cuba TODO está prohibido, todo es ilegal y todo puede ser punible. Las carceles están llenas con la población penal más grande del mundo, en proporcion a la población total.

1 by alejandro santana Iglesias (Usuario no autenticado) 29/12/2007 18:40

CUBANOS TODOS, mucho ojo que esta gente esta preparan la transicion, despacito y pa`callao, no se dejen engañar, que le estanm sacando el cuerpo a la candela, el hermanito malo, fuera del juego y el que queda, viene y arregla el potage de un paraguazo, QUE NO SE APOLTRONEN EN EL PODER, LA LIMPIEZA TIENE QUE SER COMPLETA, SI NO CUBA NO SERA JAMAS REPUBLICA DE NUEVO.

Subir


Subir