Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición

Raúl Castro anuncia que la próxima semana comenzará a 'eliminar las más sencillas prohibiciones'

El gobernante anunció también una reestructuración de la Administración y anticipó que habrá una reducción de los organismos del Estado.


Raúl Castro anunció hoy que la próxima semana comenzará a "eliminar las más sencillas prohibiciones", como parte de unas primeras medidas de reforma económica, informó la AFP.

"En las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas, muchas de ellas tuvieron como objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada", dijo en su primer discurso como sucesor oficial de su hermano, Fidel Castro.

No precisó cuáles serán esas medidas, pero advirtió que "la supresión de otras regulaciones (...) tomará más tiempo", debido a "que requieren un estudio integral y cambios" en las leyes.

Raúl Castro anunció asimismo una reestructuración de la Administración y anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del gobierno, reportó EFE.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", dijo.

"Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos circulares, etcétera", explicó. Además, señaló que "contribuirá a concentrar algunas actividades económicas decisivas, hoy dispersas en varios organismo, y hacer mejor empleo de los cuadros".

El gobernante afirmó que la Asamblea acordó considerar la composición del gobierno "en una futura sesión en el transcurso del presente año", no para hacer nombramientos, sino realizar cambios que resulten necesarios.

"En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro gobierno", dijo.

Señaló que tendrá presente la prioridad de "satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva".

Como ejemplo, mencionó "la propuesta de medidas dirigidas a incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización, las cuales se han analizado, provincia por provincia, con una amplia representación de los encargados de llevarlas a la práctica, incluidos los propios productores", indicó.

Según el gobernante, se están examinando cuestiones relativas al valor del peso cubano y "el fenómeno de la doble moneda en la economía".

Pero "para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta (…) el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles", advirtió.

Raúl Castro dijo que constituye "un objetivo estratégico" de su gobierno "avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Podría comenzar por esta modificación: (Usuario no autenticado) 25/02/2008 17:20

1º TODOS LOS CUBANOS TIENEN EL DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR SU PAIS, ENTRAR EN CUALQUIER LUGAR (ENTIÉNDASE OFICINAS ESTATALES Y CENTROS DE RECREACIÓN Y TURISMO) Y RESIDIR DONDE QUIERAN. Cosa que por otro lado reconoce la constituciòn por ellos escrita que se han pasado literalmente por el arco de triunfo.

8 by cecilia valdez (Usuario no autenticado) 25/02/2008 17:20

Entonces, más de lo mismo. Creo que han en más de un año que ha estado el comandante fuera de circulación han tenido tiempo más que suficiente para ir "soltando la mano" así que si no ha hecho nada es porque no tienen interés alguno en que las cosas cambien.

7 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 12:20

OJO!!! En realidad dijo "en las próximas semanas", lo que al oído de un español pudo haberle sonado singular la ese aspirada del cubano (lajpróximasemanaj). Además, en vez de aspirarlas, ayer Raúl se comía algunas eses. Muchos p.e. habrán entendido 'in situ' cuando quiso decir 'inisto'. Habrá que leer el texto del Granma para ver. Allá los que tengan más estómagos que yo.

6 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

Por lo que he podido leer, "el cuartico esta igualito" Hildemaro Montejo Sunrise, Fl. USA

5 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

Resquiescat in Pace esperanza cubana, los duenos de Biranlandia prosiguen su festival de destructiva gerontoexcrecencia. Tumba Antonio, dale que dale...

4 by justicia (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

no te preocupes dromedario, cuando Cuba sea libre los enjuiciaremos a todos y seran condenados, a Dios pido sea pronto.

3 by La Cuba que yo quiero (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:20

Pues yo no quiero que Cuba se parezca a China ni a Viet Nam porque yo no soy un asiático, ni tengo ojos razgados. Si acaso quiero parecerme es a Japón, potencia desarrollada y libre. Yo quiero que sea democrática, además de libre. Y que cada uno tenga el sagrado derecho de hablar sin hipocresía, y de hacer lo que le salga de los testículos. Todos. Y si, como en el caso mío, de hijo de campesinos pobres me quemé tanto las pestañas para poseer no uno, sino dos doctorados, tener el derecho de vivir tranquilo en mi nación, gozarla, disfrutar a mis cubanos, día y noche, y no tener que salir buscando donde vivir en paz para ser dueño de mis pasos. Total, para estarme muriendo de nostalgia lejos del único país habitable para mí: mi isla, a la que pudiera estar dando lo mejor de mí. No obstante, sin patria, PERO SIN AMO. Y eso me da un gusto tremendo de decirlo. Yo soy mi jefe. Mi dueño. Yo me mando yo. No soporto que ningún mequetrefe del partido, hombre alguno sobre la faz de la tierra, me venga a mandar porque pertenece a un partido u otro. No, no quiero que mi país vuelva a caer en las sangrientas garras del comunismo, ni nada que ver con izquierda, ni rojos, que es el color de la sangre vertida por todos nuestros mártires. El capitalismo no es el mejor sistema, pero hasta ahora no se ha inventado nada mejor para el hombre. Y eso es lo que quiero. CAPITALISMO, que eso significa empresas donde cada uno pone lo mejor que en definitiva termina en hacer crecer la nación. Cuba iba por muy buen camino en 1958, aunque nos faltaba mucho por hacer pero ya andábamos por el siglo XX. Ahora tenemos que empezar desde inicios del XVII, tal es la destrucción, tal es la ruina, gracias al cáncer que nos cayó, a esa partida de gánsteres mafiosos y corruptos, donde un padrino ha puesto de sucesor al menor del clan. Donde caen los comunistas acaban. E imponen a la fuerza a cada uno lo que tiene que hacer como si ellos fueran dueños del alma de cada hombre. Hijos de la gran puta. El comunismo es historia pasada. Ahí está la caída de la ex URSS. ¿Acaso no nos basta ver como dejaron los países donde estuvieron? Y ahí está Raúl Castro hoy, haciendo las mismas promesas que hace medio siglo. Viven de mentiras. Y nosotros lo hemos admitidos. Porque todos somos culpables. Pero nunca es tarde. Hay que quemar hasta el último vestigio de esa mala yerba, único modo de que no vuelva a nacer. Echarlos como al makey del caracol si fuera necesario. Y hacerles la raya y la cruz. Solavaya.

2 by Álvaro de Saint Germain (Usuario no autenticado) 25/02/2008 1:00

Cuba no necesita más "procesos de rectificación" que a la larga desemboquen en más callejones sin salida. Cuba necesita de dirigentes que, dejando a un lado por el momento el hecho de si fueron elegidos democráticamente o no, tengan el coraje de posar los pies en la tierra y dejen de anteponer la ideología al bienestar de su pueblo. No sé si Raúl Castro tendrá el tino de conducir a mi país hacia una sociedad habitable, sin tantas restricciones ridículas, salarios irrisorios y corrupción generalizada, pero si nos da un respiro, y Cuba se parece un poco más a China y Viet Nam en el futuro, pues enhorabuena.

1 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 24/02/2008 23:00

Un gobierno tan "pujante" como la propia sarta de anos que llevan cometiendo barbaridades, en total impunidad. Que tal seria llevarlos a todos ello ante un tribunal y exigirles responsabilidades por el consuetudo desastre y el pavoroso panorama del grueso poblacional cubano, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Tantos decenios despedazando en su quintaesencia a la familia cubana, digitando quien entra, quien sale, quien disfruta, quien no, cuando reir, cuando llorar (las mas de las veces), volviendo la cara hacia el otro lado, de la manera mas cinica, con esa autoimplementada mentalidad de porteros para todo y para todos los demas (que no sean ellos: los eternos duenos de Biranlandia). Es mucha la desverguenza, ya no se trata de la esperanza nacional en bancarrota, es realmente la apoteosis de la hipocresia, todavia en vida del destructor perenne...

Subir


Subir