Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones

Raúl Castro convoca 'elecciones' para el 20 de enero

En los comicios se elegirá a los delegados de las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


El gobernante provisional Raúl Castro convocó para el próximo 20 de enero los comicios para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó la televisión oficialista, según EFE.

Los comicios concluirán el proceso electoral iniciado el 21 de octubre con la elección de los órganos municipales de gobierno.

Las autoridades cubanas no han aclarado el papel político que desempeñará tras las elecciones Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.

Algunos analistas esperan que el futuro del gobernante se conozca al terminar el actual proceso.

De la nueva Asamblea Nacional, que deberá constituirse semanas después, saldrá el Consejo de Estado —máximo órgano Ejecutivo, de 31 miembros—, presidido actualmente por Fidel Castro.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by CURVA AFUERA (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:50

Por qué cada vez que se habla de las barbaridades que tiene que soportar el pueblo de Cuba de su propio gobierno, aparece un tonto útil como Jose Camilo tratando de desviar la atención hacia algún otro tema, especialmente hacia USA? Tengo un nombre para esa táctica: "Curva Afuera". Lamentablemente mucha gente le hace swing y es un ... ssstrike! Mantengámonos en el tema: las elecciones en Cuba son una farsa, es claro y es evidente. La única razón para esto es que la camarilla que desgobierna al país así lo quiere para mantener su poder. El día que el gobierno descuide un poco la represión o que el pueblo pierda el miedo (yo prefiero esta última), se acabó el castrismo en Cuba.

21 by Informativo (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:50

Para todos los cubanos del exterior, queda abierta la posibilidad de votar en su candidato (a ver si sale!!!)pero todos pueden ejercer su derecho al voto. Para que despues no digan que no hay democracia. Envie su voto a www.cubasi.cu

20 by Bernardo Huerta (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:40

Sr. Pereyra todo el mundo aqui en Mexico sabemos que Calderón NO gano, y que fue una fraude electoral, es por eso que hay tanto descontento e incertidumbre.Y las concecuencias de la inflación y la carestía de la la vida. El primero que se sabe sin legitimidad es el propio Calderon, por eso a cambiado su discuros para usar las palabras de Andres Manuel López Obrador´tratando de engañar con las propuestas del presidente legitimio de Mexico.Seguramente Ud es de esos cubanos "becados" del PAN, que recibien una buena lana. Bernardo Huerta E. Hidalgo

19 by Modesto Centeno (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:30

Yo prefiero el sistema electoral democrático, pero comprendo que muchas elecciones son teatrales. Por ejemplo las celebradas en Irak, convocadas por Estados Unidos, ya que allí no hay una conciencia electoral, la mayoría ni se enteró.Fue un espectáculo coreografiado entre Bush y Aznar.Lo de Mexico fue muy evidente, a nadie le cabe duda que fue otro fraude. Pero hay que insistir en perfeccionar ese instrumento. Modesto Centeno

18 by A EMILIO FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 21/11/2007 19:40

EN MEXICO TODOS LOS CANDIDATOS DE GASTARON MILLONES EN PUBLICIDAD Y SPOTS, INCLUYENDO AL "ILUMINADO, MESIAS TROPICAL AMLO", FINALMENTE GANO EL QUE TUVO UNA MEJOR PROYECCION Y SOBRE TODO PROPUESTA ECONOMICA, NO EL QUE MANDO AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES, DESPRECIO A LOS EMPRESARIOS Y QUE SE "CORONO" CON EL ¡CALLATE CHACHALACA!, EL MISMO QUE LE MINTIO A SU GENTE OCULTANDO EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS QUE YA NO EL DABAN LA VENTAJA QUE TUVO DESPUES DE 4 ÑOS DE CAMPAÑA ELECTORAL. BENDITO EL PUEBLO DE MEXICO QUE NO ELIGIO UN EMULO DE CHAVEZ, EVO, CORREA, ORTEGA Y SIMILARES, HUBIERA SIDO UNA DESGRACIA INCALCULABLE.

17 by Victor Pereira (Usuario no autenticado) 21/11/2007 18:40

Esta es una carrera de un solo caballo.

16 by Emilio Fernández (Usuario no autenticado) 21/11/2007 18:40

Muchas elecciones son una farza, las preferencias en los votos la determinan el dinero que se le invierta en la publicidad. En Mexico,por ejemplo, en las últimas elecciones se impuso un fraude electoral y se negaron a contar los votos uno por uno. Las presiones de los intereses económicos se impuso a la voluntad popular. Emilio Fernández

15 by El Bobito (Usuario no autenticado) 21/11/2007 17:30

Puede ser que en Cuba no voten por el socialismo y Fidel. Pero esta claro que el pueblo vota en contra de EUA y los cuatreros de la politica. SOrRYyy...

14 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 21/11/2007 15:30

Las elecciones de enero, esta vez, ademas de la farsa acostumbrada, traen nuevos significados. Raul, que desde su temporal toma de poder, no repite otra cosa que el pasaje "shakespearano" de "to be or not to be", puede que se decida a ponerse los pantalones y asumir de una vez que es el nuevo administrador de la finca y no el representante. Seria bueno tambien ver donde ponen al comandante agonizante, si en un trono tan alto que no se vea de la tierra y pierda contacto con su "amado" pueblo o si le respetan el hacha y lo dejan seguir jugando al verdugo emiplegico. La nueva farsa desatara las intrigas de la corte, eso, al menos, cambia el monocromatico espectaculo de pioneritos cuidando cajones vacios de esperanzas.

13 by el observador (Usuario no autenticado) 21/11/2007 14:20

Aramís, bueno, José Camilo tiene razón acerca de que Al Gore fue el contrincante de George W.Bush en las elecciones norteamericanas. En lo que le falta razón es acerca de que Bush ganó con menos votos. Sucedió que en el contaje final la diferencia era de pocos votos y hubo que hacer varias verificaciones del conteo de sufragios en florida, donde se creó un poco el mito de que Bush fue elegido por el voto de los cubano-norteamericanos. El resto es que las elecciones en Cuba son lo que son... todos valen, ya especialmente los diputados de la Asamblea Nacional están elegidos desde que son nominados, todo bajo el ojo protector y avizor del Partido Comunista de Cuba que, como sabemos, lo dirige y controla todo... La incógnita que ahora queda es saber si Fidel Castro es o no nominado para ocupar puesto de Diputado... Si es nominado, pues claro está, lo tendremos de nuevo con todos esos cargos interminables de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, etc (el etc es el de Comandante en Jefe). Espero se aclaren las dudas.

12 by carlos acosta (Usuario no autenticado) 21/11/2007 14:20

fidel es una asesino, y le socialismo en cuba ha sido un pretesto para mantenerse en el poder hasta el ultimo suspiro. Dios es grande pero me ha decepcionado por haber dejado nacer a un hombre como fidel castro.

11 by Aramis Lopez (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:30

Jose Camilo, Gore fue candidato a las ultimas elecciones norteamericanas? Yo hubiera jurado que habia sido Kerry. Aclareme ese punto por favor.

10 by UNO QUE LEE (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:20

Mire José Camilo, déjese de hacerse el loco, que aquí no hay ningún loco. Los que van o dejan de ir a las americanas lo hacen por su reverendísima gana, cosa que no pueden decir los infelices cubanos que ya se sabe de antemano que van a ir a votar...hágame el favor!!

9 by Silvano Lopes (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:20

Sr. Jose Camilo, la eleccion para presidente de los Estados Unidos no la determina el voto popular recibido por los candidatos presidenciales. El asunto es un poco complicado de entender. Cada estado tiene un numero determinado de VOTOS ELECTORALES O SEA EL QUE GANE EL ESTADO y asi el candidato que obtenga mayor numero de VOTOS ELECTORALES, es el ganador de la PRESIDENCIA de esta Nacion. Gore obtuvo, creo, que sobre 50 mil votos directos del elector o votante, pero al perder la Florida a Bush, este obtuvo la mayoria de los votos electorales representados por cada estado y con ellos la PRESIDENCIA. Ahora bien, tal vez Ud. no lo ha oido o leido, el caso mas singular que hubiera podido haber pasado en las elecciones de BUSH-KERRY, hubiera sido que KERRY hubiese ganado el estado de OHIO y con ese triunfo hubiera obtenido al numerar el mayor numero de VOTOS ELECTORALES y el Sr. BUSH, apesar de sobrepasar a KERRY con cerca de 4 millones de votos preferenciales o directo, hubiera sido el perdedor en esas elecciones. Ya esa circunstancia ha pasado en la historia politica de esta Nacion. LOS VOTOS ELECTORALES SON NOMBRADOS POR CADA PARTIDO POLITICO ANTES DE LAS ELECCIONES Y NO PODRAN NOMBRAR A OTRO INDIVIDUO COMO PRESIDENTE AL NO SER EL ELEGIDO POR EL ESTADO QUE ELLOS REPRESENTAN. HAPPY THANKSGIVING, para Ud. Sr. Camilo , los lectores y el staff de CUBA ENCUENTRO.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:10

Lo mismo que aquellas infames 'elecciones´ inconstitucionales que convocó Batista (con bendición estadounidense) luego del golpe de 1952. La única diferencia es que este contrarevolucionario de Fidel Castro y su hermano lo llevan haciendo ya por casi 5 décadas. ¡Que bien se deben de sentir estos traidores y sus simpatizantes convencidos que han triunfado, que es destino, que son invencibles, eternos, como el Titanic.

7 by Alberto de Jesús (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:10

"¿Qué es lo que falta que la ventura falta?", diría Martí. Cuba es el país donde reina el sistema más oprobioso de la Tierra, sin embargo ¿por qué ni siquiera se organiza una oposición que sea y haga algo creíble? Cualquiera de esos grandes cerebros del underground cubano es capaz de describir la situación con un detallismo impresionante y de dar las recetas para la solución, pero ninguno de ellos es capaz de hacer absolutamente nada para cambiar las cosas real y responsablemente, nadie se atreve, más allá de un pequeño número que ha fijado su precio en una visa o en una remesilla vergonzosa. ¿Cómo creer? Hay un instinto -y en eso el cubano es sabio-, que insta a no dejarse engañar por el mismo lobo disfrazado. ¿Adónde vamos a ir cuando, por ejemplo, los cubanos que se exiliaron al principio de la revolución manifiestan abiertamente que los que salieron después ya no son iguales a ellos?

6 by Jose Camilo (Usuario no autenticado) 21/11/2007 1:30

Menos falsa que las que hace Estados Unidos; donde mas de la mitad de la poblacion con edad de votar no lo hace y donde se puede ser electo presidente aunque no tengas la mayoria de los votos; tal y como paso en la ultima; donde el presidente actual tubo menos votos que Gore; y sin embargo gano.

5 by Silvano Lopes (Usuario no autenticado) 21/11/2007 1:30

No hay dudas que los disidentes en Cuba desde el comienzo de sus disidencias encuentran traspies en poder organizar dentro del pais un oposicion abierta al regimen, aunque se ve en algunos desidentes ciertas afinidades y condesendencias hacia el regimen, pero, al menos tratan de que las injusticias sean aminoradas, lo cual a la vista luce como cierta atenuencia hacia el regimen de la Isla. El llamado de Raul Castro hacia sistema electoral podria tener cabida dentro de una nacion con ordenamientos juridicos y legales que protejan a la ciudadania y por tanto a los organizadores del tal proceso electoral y de esa manera poder difundir atraves de los medios idoneos a la ciudadania los conceptos y las razones por las cuales es necesario tener un cambio en la estructura politica y social en la cual todos los ciudadanos tomen participacion sin el temor de ser injuriados, amonestados o encarcelados como ha sucedido hasta hoy en Cuba y mirando los antecedentes del regimen comunista de Cuba seria irrisorio pensar que a estas alturas vayan a asentar el precedente. Tendrian la disidencia u oposicion los mismos caudales informativos como medio propagandisticos? Creo que no.

4 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 21/11/2007 1:30

No se si se le puede llamar eleciones a la farsa que han tenido por casi medio siglo....Si!! casi medio siglo, Esas llamadas eleciones es una tactica mas del alcolohico de Raul para seguir con el poder, que digan que van a darle oportunidad a todos los Partidos que quieran participar y veremos que pasa. Eso nunca lo haran pues tienen miedo saben que perderian el poder. Ya les queda poco y estan tirando patadistas con esto de las elecciones, pero veremos que sera cuando el pueblo cubano se despierte y diga basta ya!!!!...Eso si van a ser elecciones.

3 by un cubano mas (Usuario no autenticado) 20/11/2007 23:10

Hagamos nosotros una votacion aca Yo quiero votar por Oswaldo Paya como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Mi nombre Juan Clemente Zapatero

2 by Der Zücher (Usuario no autenticado) 20/11/2007 23:10

Las elecciones son una gran FARSA,desde ahora exhortamos al pue- blo de CUBA a VOTAR NO. DEMOCRACIA YA!!!,ABAJO LA DICTADURA!

1 by cambio2007 (Usuario no autenticado) 20/11/2007 23:10

'Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery.' 'The inherent vice of capitalism is the unequal sharing of blessings; the inherent virtue of socialism is the equal sharing of miseries.' -- Winston Churchill 'Los cambios tendrán que venir, porque no podemos hacer de esta zozobra cotidiana una eternidad. La precariedad material y anímica de nuestras vidas es tal, que ya ni tenemos conflictos existenciales -- Un profesor de la Universidad de la Habana

Subir


Subir