Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Reformas

Raúl Castro debate en Parlamento cubano su reforma económica

En la apertura de la sesión no se permitió el acceso de la prensa internacional


El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó el miércoles el debate en el Parlamento de las reformas económicas que propone para sacar a la Isla de una grave crisis y dejar atrás el modelo centralizado soviético.

Los 611 diputados de la Asamblea Nacional sesionan en pleno en la segunda y última reunión anual, esta vez de mayor relevancia por figurar en la agenda el proyecto de 291 lineamientos de la política económica que deberá aprobar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) en abril.

En la apertura de la sesión, a la que no tuvo acceso la prensa internacional, el ministro de Economía, Marino Murillo, según el telenoticiero estatal, rindió el informe del desempeño económico en 2010, marcado por un fuerte ajuste, ahorro, falta de liquidez, ineficiencia y baja producción.

Raúl Castro, al mando desde que en 2006 enfermó su hermano Fidel, máximo líder de la revolución, impulsa un plan que incluye la reducción del aparato estatal, ampliación del sector privado y apertura a la inversión extranjera, descentralización de la agricultura, eliminación de subsidios y aumento de impuestos.

Su programa contempla el recorte, en marcha desde octubre, de más de un millón de empleos que sobran en el Estado —los primeros 500.000 hasta marzo— y la apertura de licencias para 178 oficios, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

El Gobierno de Raúl Castro sostiene que los cambios van mucho más allá de la tímida reforma de apertura con la que Cuba encaró en los años 90 la crisis en que cayó por la desintegración de su sostén, la Unión Soviética.

De esa reforma sobreviven apenas 143.000 pequeños negocios. Ahora, más de 100.000 cubanos acudieron en los últimos dos meses a las oficinas que dan las licencias, pese a que muchos temen que los controles oficiales y burocráticos, la falta de un mercado mayorista de insumos y los impuestos frenen su ilusión empresarial.

“Es hora que haya un cambio en Cuba, porque la situación es dura. Magnífico que todo el mundo tenga oportunidad de tener su propio negocito, alquilar su casa, pero es absurdo que si no hay materia prima y a precio accesible, o los impuestos, así no te da la cuenta”, dijo Yury Barrios, un vendedor de 30 años productos agrícolas.

Raúl Castro defiende sus medidas como necesarias para evitar que la revolución “caiga al precipicio”, arrastrada por un sistema en el que el Estado controla 95% de la economía, y está agobiado por la gigantesca burocracia, por el paternalismo y la corrupción.

Un debate popular sobre las medidas se abrió en diciembre. Sin reparar en lo macroeconómico, los cubanos centran sus inquietudes en su subsistencia diaria, sobre todo en una progresiva eliminación de la “libreta” que garantiza desde hace medio siglo mínimas raciones de algunos alimentos a precios bajos y los salarios que rondan los 20 dólares frente un costo de vida elevado.

“Me preocupa que se esté hablando de eliminar la libreta, y, si lo hacen, dónde vamos a comprar los alimentos”, declaró Gladys González, una jubilada de 71 años, quien tiene un retiro de 242 pesos (10 dólares).

El Gobierno pide a los cubanos paciencia y trabajo duro, y asegura que la apertura a la iniciativa privada y la eliminación de subsidios no implica un giro al capitalismo, sino que se busca “actualizar” el modelo socialista para hacerlo más eficiente.

“La ideología comienza por la economía”, recordó el comentarista económico Ariel Terrero. El economista opositor Oscar Espinosa criticó por su parte que los “cambios son para que no cambie nada”.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) precisó esta semana que la economía cubana creció este año 1,9%, resultado muy discreto en comparación al promedio latinoamericano de 6%.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by yagruma (Usuario no autenticado) 19/12/2010 10:21

?parlamento? o parloyosoy quien mento?

3 by Eneida Pérez Ruiz (Usuario no autenticado) 17/12/2010 12:40

Estos comentarios son un baquete de "catibía". La ceguera total. La desinformación absoluta

2 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:40

Aqui les dejo algo que me envio un amigo,parece que no pero es muy parecido a la economia cubana,asi veran porque no funciono y porque no funcionara.saludos Por qué fracasa el Socialismo? Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera. Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad. El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente). Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos. Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento. Cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos! Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía. Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general. Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. " Para terminar una cita de la ex­primer Ministra Británica Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás"

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20

El Gobierno pide a los cubanos paciencia y trabajo duro, y asegura que la apertura a la iniciativa privada y la eliminación de subsidios no implica un giro al capitalismo, sino que se busca “actualizar” el modelo socialista para hacerlo más eficiente". “La ideología comienza por la economía”, recordó el comentarista económico Ariel Terrero." CARAJO ! Al cabo de medio siglo se han dado cuenta! A proposito, a mis espaldas, oigo un comercial de una agencia de envios a Cuba y un hombre le dice a su mujer de enviar un paquete con comida a Cuba! Repito: CARAJO! es que en Miami la agricultura es tan abundante que el condado de Dade de algo menos de 2 millones de habitantes (50% de cubanos) tiene que suministrar alimentos a un pais de 12 millones y 114,000 kilometros cuadrados. Piensan los ilusos en el el congreso del PCC, el levantamiento del bloqueo, los turistas rubios a Cuba. Son argumentos con la consistencia del majarete. El desastreha sido tan constante que es solo con un giro de 180 grados incluyendo la eliminacion del sistema politico. Que otra solucion puede haber?

Subir


Subir