Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/05/2024 14:48

Sociedad

Raúl Castro dice que el nivel de representación de las mujeres es una 'vergüenza'

La FMC decide incluir en su bandera y su logotipo la imagen de Vilma Espín.


Raúl Castro calificó de "vergüenza" los niveles de representación de las mujeres cubanas en la vida política, económica y social del país, y llamó al Partido Comunista a que las mujeres ocupen puestos "decisorios", informó la AFP.

 

"Es una vergüenza que a 50 años de revolución, con todo lo que hemos avanzado en tantas cosas (...) sólo aparezcan unas cuantas dirigentes en los diferentes sectores", dijo en la clausura del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

En ese sentido, el gobernante instó al primer vicepresidente, José Ramón Machado, y al Partido Comunista de Cuba a luchar "con paciencia y sin precipitaciones, pero con más firmeza que nunca", para que la mujer ocupe "los lugares decisorios que le corresponden en toda la vida política, económica y social del país".

 

El general dijo ser de los que piensa que las mujeres "son más maduras" y "saben administrar más que los hombres".

 

"En la mayoría de los casos cuando ejercen esas funciones son más firmes. Y ese cuento de que los hombres no obedecen a las mujeres, no es más que eso, un cuento de camino", apuntó.

 

El congreso de la FMC, una organización que se presenta como no gubernamental, pero que está controlada por el régimen, ratificó en el cargo de presidenta a Yolanda Ferrer, quien sustituyó a Vilma Espín —esposa de Raúl Castro— tras su muerte, el 18 de junio de 2007.

 

La FMC decide incluir en su bandera y su logotipo la imagen de Espín

 

FMC aprobó durante su Congreso que su logotipo y bandera lleven desde ahora la imagen de Vilma Espín "combatiente", informó EFE.

 

Las casi mil asistentes a la reunión aprobaron a mano alzada la propuesta.

 

El diario oficial Juventud Rebelde dijo que se escuchó en la sala "la voz de Vilma" mientras se mostraban imágenes de "distintos momentos de su vida de lucha", y que muchachas con el uniforme militar llevaron al escenario el traje guerrillero y la pistola de la fallecida, que presidieron las sesiones.

 

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Espín y Raúl Castro, pidió en el Congreso respeto para quienes tengan preferencias sexuales diferentes a las mayoritarias.

Sobre la violencia de género, afirmó que "ya no es tan explícita" y que "el mal se va replegando", aunque aún no desaparece, "por lo cual hay que seguir trabajando con inteligencia".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Toro (Usuario no autenticado) 10/03/2009 18:40

No se por que publican las estupideces que dice Raul.Esta noticia no se habia acabado de publicar y ya le estaban cayendo a palos a 3 damas de blanco, las cuales aun siguen detenidas. Hay que tener cara.

6 by El lapón libre. (Usuario no autenticado) 10/03/2009 10:40

!Qué la vida me perdone por hacer comentarios no felices sobre una persona fallecida! pero, realmente considero el colmo de la payasería, esa absurda idea de poner en el emblema de la FMC -organización inepta y huele fondillo del sistema- la imagen de Vilma Espín. Esa señora, según pude apreciar, no perdió tiempo, como otras con menos rango social dentro de la Robolución, en hacerle "la vida un yogurt" a nadie, pero tampoco ha sido de las grades sacrificadas. Es cirrto que estuvo, no se sabe a ciencia cierta si peleó en La sierra, pero una vez en el llano, se dedicó a vivir como la gran burguesa que siempre ha sido, pues jamás se le vió ni en trabajos voluntarios, pero eso si, no fallaba en cuanto congreso y viajecito al exterior se perdiese. Toda su vida desde su condición de visible Primera Dama la dedicó en cuerpo y alma -de odalisca- a lucir los trapitos de marca que todos sabemos iba a buscar personalmente a Cancún y, más tarde, mandaba a buscar -para tapar la letra- con sus edecanas. Sin dudas, ella fue la cara amable, la sonrisa perfecta de ese cruel sistema, pero nada más. Y por esa vías se perfila su hija, aunque con mucho menos carisma y defendiendo a otras aspirantes a federadas -derecho que tienen las pobres-. EL poner el rostro de la difunta patrona a la FMC es sólo una patraña de las olvidadas y desconocidas que heredaron el hueco puesto para llamar la atención del Presidente en funciones, quizás al darse cuenta -tras los cambios recientes- aque con el #2 -casi #1- hay que contar si se quiere estar "encima de la bola". Pobre destino el de las mujeres cubanas en una tierra de militares machistas y, en muchos casos, con apetencias ocultas en el closet.

5 by Sabanah Cafterfell (Usuario no autenticado) 09/03/2009 19:00

No sola la representación de las mujeres es una vergüenza, los 50 años de rebolución tiránica lo son también y ahora toca el culto a la personalidad a la infamia racista hecha persona llamada Vilma Espin, que el diablo tenga en su santa hoguera de azufre. Dios mio, hasta cuando este calvario! Cuando nos saldrán los testículos necesarios para terminar con este mierdero comunista!

4 by Tony Gutierrez (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:40

Este articulo me recuerda a cuando yo estaba en la Universidad, estudiando Medicina: Se estaban seleccionando los que iban a asistir a un congreso de la Juventud Comunista, pero los "elegidos" tenian que ser un varon, una hembra y un negro. Es una de las manifestaciones de racismo mas groseras que he visto en Cuba. Ahora esta es la misma historia. Las caracteristicas de la vida en Cuba, la poca comodidad, los problemas diarios en la casa con la cocina, el agua y todo lo demas, le impiden a la mujer tener una participacion mas activa en su profesion. Raul tiene razon; es una verguenza que a 50 años la mujer cubana siga viviendo tan mal.

3 by Hablando claro (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:20

La representacion de la mujer cubana dejara de ser una verguenza cuando permitan participar y expresarse libremente a las damas de blanco en un congreso de la FMC como el que acaban de efectuar,o es que las damas de blanco no son ni mujeres ni cubanas?.

2 by Honorable Veritéé (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

Voy a usar el lenguaje de los represores: La oligarquia castrista en una bandera de la FMC. La madre aristocratica que pedia austeridad y otorgaba retazos de telas(ripios) para que las mujeres cubanas se vistieran con harapos, mientras ella compraba en lujosas tiendas de NY, y Miami. Pudimos ver a esta "lider" de la mentira y la chochera, tratando de censurar a un periodista libre en el aeropuerto de Miami...¿Tontera? ¿Chochera? ¿Inercia totalitaria?

1 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 09/03/2009 18:02

De ninguna manera pueden las mujeres asumir cargo en las altas esfera del gobierno por que de las que participaron en las luchas antes del triunfo de la revolución ya no están presente y por eso no pueden pertenecer al selecto grupo de la casta gobernante. Según la ultima resolución de Castro.

Subir


Subir