Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Castro-salud, transición, elecciones

Raúl Castro dice que su hermano tiene una gran 'potencia mental'


Raúl Castro afirmó este lunes que su hermano Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006, tiene una "gran potencia mental" y hace "bastante ejercicio", informó EFE.

"Sigue con una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los días, medita mucho y escribe un poco también como ustedes han visto en sus reflexiones", dijo Raúl Castro durante un encuentro con electores en Santiago de Cuba, transmitido por la emisora oficialista Radio Rebelde.

El gobernante provisional desde el 31 de julio del año pasado, fecha en que Fidel Castro delegó sus cargos, se encontraba en Santiago desde el pasado sábado, cuando acompañó presidente venezolano, Hugo Chávez, en una visita a la zona.

El también ministro de las Fuerzas Armadas transmitió un mensaje de saludo de Fidel Castro a los santiagueros y destacó el multitudinario recibimiento que la segunda ciudad en importancia de la Isla rindió el sábado a Chávez, a quien calificó de "querido amigo de Cuba, entrañable amigo de Cuba, generoso amigo de Cuba".

Raúl Castro departió con los electores del distrito siete de Santiago, demarcación territorial por la que fue designado candidato en las elecciones del próximo 20 de enero.

Sobre el sistema electoral cubano, señaló que la democracia estadounidense confronta a dos partidos "idénticos" entre sí, y bromeó al decir que elegir entre un republicano y un demócrata es como optar entre él mismo y su hermano Fidel Castro, reportó la AP citando comentarios transmitidos por la televisión estatal.

El general, de 76 años, ironizó sobre la idea de que Cuba debe asemejarse más a Estados Unidos. No obstante, reconoció que el sistema cubano tiene defectos.

"Nuestro mismo sistema tiene que democratizarse más. ¿Qué quiere decir eso? Si tenemos un solo partido que representa los intereses del pueblo, donde podemos tener diferencias, bueno que se tengan, no antagónicas, de clase, pero es bueno que se tengan diferencias".

Quienes quieren expresar críticas deben emitirlas "en el lugar que corresponde; porque a veces tenemos muchas reuniones, quien va a las reuniones no dice nada.... pero en el pasillo se puede comentar", añadió.

Por Santiago está postulado también Fidel Castro como candidato para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular y, por tanto, ser elegible para renovar sus mandatos al frente de los Consejos de Estado y de Ministros en el primer trimestre del próximo año.

Fidel Castro habló el pasado 17 de diciembre por primera vez de su papel en el futuro de la revolución con un críptico mensaje que ha motivado interpretaciones de una posible retirada de sus cargos políticos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó Castro en el texto.

"Pienso (...) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

No obstante, Raúl Castro dijo este lunes que los líderes del Partido Comunista apoyan el que su hermano se postule de nuevo.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 28/12/2007 8:40

No mal interpreten a Raúl Castro, lo que el quería decir es que su hermano tiene una "demencia mental". Mira que decir que el cagalón es una potencia mental si no único que escribe es lo mismo que le sale por el costado. Además todo el mundo sabe que las "reflexiones" se las hacen tipos tan babosos como Randy, la tortillera de la mesa retonta y los nuevos talibanes. HASTA CUANDO

9 by CONFUSIO........... (Usuario no autenticado) 27/12/2007 0:00

VIENE DE CONFUSION. Eso es lo que esta creando el PCC mediante su vocero el Raulito y el HP de Chavez.PUNTO. Crear confusion conduce a tener al pueblo a la expectative de "nada" para ganar tiempo y seguir en el poder absoluto. Lamento decirlo, pero la lucha contra el sucio-lismo de los Castros tiene que darse en las calles cubanas de otra forma "nada" y seguiremos con los mismo.

8 by Pedro Otero (Usuario no autenticado) 26/12/2007 21:20

Que claro se ve que su hermano esta en los ultimos suspiros al igual que a la dictadura mas criminal en la historia de la humanidad. Solo quiero agregar que en cuanto todos esos demonios mueran de causas naturales o no, los cuerpos endemoniados deben ser enviados a Rusia para que los entierren con Stalin. Ya veremos a quien le crece mas la barba despues de muerto, si a Stalin o esos demonios de la revolucion endemoniada. MUERTE AL SOCIALISMO!!!!!!!

7 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 26/12/2007 17:40

Gran potencia facial habría sido más exacto.

6 by guarapo (Usuario no autenticado) 26/12/2007 14:20

lo cierto es que las reflexiones del comediante en jefe tienen el aspecto de meditaciones escritas antes, durante o despues de ir al baño. He ahi la fuerza mental que necesita... Y yo me pregunto, hasta cuando seguiran con esa hipocrecia de admitir que ese hombre esta en buenas condiciones. Si esta tan bien como dicen ¿por que no da la cara? ¿Por que un pais tiene que admitir que es gobernado por un ser convaleciente? ¿Por que un estado tiene que declarar "secreto de estado" la enfermedad de su dirigente mayor"? ¿Es que acaso la enfermedad de su jefe supremo es contagiosa y puede acabar con el pais? ¿por que no se nos muestra ante las camaras y en vivo al que nos dirije, demostrando sus verdaderas capacidades mentales y su gran "poder mental"? ¿que es lo que sucede realmente en las altas esferas? ¿por que un dia nos dicen que el gran supremo va a postularse para las elecciones el año que viene y en otra declaracion nos dicen que no se aferra a poder alguno y que da paso a las nuevas generaciones? (cuando todos sabemos que el simple hecho de postularse el, significa que ganara las elecciones porque todos sabemos el mecanismo diabolico electoral que el tiene creado). Cuando sean ellos capaces de responder estas preguntas, entonces podemos decidir cual es el verdadero estado del gobierno y el tiempo que le queda.

5 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 26/12/2007 10:40

Dime de que presumes y te dire de que careces

4 by sidigominombrenomedejanentraracuba (Usuario no autenticado) 26/12/2007 10:20

tuhermanoloquetieneesunagranimpotenciaademasdelascagalerasporcierto consiguieronpapelsanitarioporquesinopodriamosenviarleunadonacion.

3 by lenin santurce (Usuario no autenticado) 25/12/2007 19:20

no es de estranar que la potencia mental del ddictador y debida a esta se le fue a los planos bajos y se convirtio en diarrea mental.sus reflexiones que se la escriba a su hermana en miami o los extraterrestres no se necesita mas su porqueria escrita.que haga elecciones libres si es tan hombre y patriota,y veremos a donde va a dar con su rostro decrepito,a la basura.viva cuba libre.

2 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 25/12/2007 17:00

Si raulito...eso se nota...la misma potencia mental que tuvo tu esposa hasta los ultimos dias

1 by Cubano de Miami (Usuario no autenticado) 25/12/2007 17:00

Que oportunidad ha perdido este hombre de limpiar su nombre y haber salvado Cuba de las garras del peor dictador de la tierra.El que nace para segundo nunca llega a primero. Es un cobarde.Deberia tener cuidado pues en estos meses algunos de sus cercanos e incluso su hija han hablado mas de la cuenta y el viejo ha seguido paso a paso el comportamiento de cada cual en cda uno de estos meses. Los guajiros que guarden su dinero debajo del colchon pues el de los Bancos no estara' seguro. El hombre vuelve y van a caer muchas cabezas salvo que una gran diarrea nos salve a todos.

Subir


Subir