Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

VI Congreso del PCC, Raúl Castro

Raúl Castro, el “pragmático”

Con un estilo conciso y contundente en sus pronunciamientos, Raúl Castro es reconocido como alguien muy centrado en los asuntos domésticos del país


Con fama de pragmático y empeñado en la eficiencia y disciplina, el presidente cubano, Raúl Castro, ha asumido a sus 79 años el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en sustitución de su hermano Fidel Castro, con el propósito de impulsar su “actualización” del socialismo.

Al frente del país desde hace casi cinco años, Raúl Castro asumió el martes la máxima dirección del PCC, con lo que se completa formalmente un traspaso de poder que comenzó en 2006 cuando sucedió provisionalmente a Fidel por una grave enfermedad y que prosiguió con su ratificación en la presidencia en el año 2008.

Con un estilo conciso y contundente en sus pronunciamientos, Castro es reconocido como un hombre familiar y pragmático, intransigente con la indisciplina del trabajo y muy centrado en los asuntos domésticos del país.

Durante su mandato, sus discursos han sido pocos, esperados, la mayoría contundentes, breves en comparación con las antiguas intervenciones de su hermano, y casi siempre con noticias respecto a la situación económica y las perspectivas del país.

La “batalla económica” ha sido su bandera desde que asumió como Presidente para sacar a la Isla de una crisis crónica que el país arrastra desde la caída del campo soviético.

Por 49 años estuvo al frente de las Fuerzas Armadas y de numerosas empresas controladas por militares, gestión que le proporcionó fama de eficiente.

Su principal logro como responsable de la Defensa del país tras el triunfo de la revolución fue convertir al ejército rebelde en las modernas y profesionales Fuerzas Armadas de Cuba.

Cuando en julio de 2006 Fidel Castro enfermó de una crisis intestinal que lo obligó a entregar sus poderes, el General asumió por primera vez la posición de sucesor prevista casi desde el triunfo del ejército rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en enero de 1959.

Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, relatan que Fidel y Raúl a veces han tenido enconadas disputas, pero en público y de forma oficial nunca se han visto fisuras entre ambos.

De hecho, Raúl Castro celebra y rememora en cada uno de sus discursos las ideas y enseñanzas políticas de su hermano mayor, del que ha dicho que es “insustituible” y que “Fidel es Fidel”.

Considerado por sus allegados como un hombre familiar, Castro se casó en 1959 con su compañera desde la lucha en la Sierra Maestra, Vilma Espín Guillois (1930-2007) quien fue miembro del Buró Político del PCC y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Con Vilma tuvo cuatro hijos: Mariela, Nilsa, Déborah y Alejandro.

Su hija Mariela Castro mantiene un alto perfil público como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y es vista en la Isla como líder en la lucha por el derecho a la diversidad sexual y las reformas políticas a favor de las minorías sexuales.

Su único hijo varón es Alejandro Castro, un oficial superior del Ministerio del Interior del que se conoce que trabaja como su asistente en el Gobierno.

Raúl Castro nació en Birán, hoy provincia de Holguín, el 3 de junio de 1931. Educado por los jesuitas en Santiago de Cuba, luego estudió en La Habana Ciencias Sociales, etapa en la que participó junto a su hermano en la lucha contra el régimen de Batista.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Jacobino (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Si esas facultades no le han servido de nada en mas de medio siglo, le van a servir ahora que le quedan dos neuronas activas y un millon de problemas a resolver!! hay que ver que esta vida esta llena de ilusos o de idiotas.

7 by Francisco Dueñas (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Se ha visto obligados por la presion internacional a intentar cambios...a la larga mejoraran un poco. No es todo lo necesario.Opino que es un comienzo. Casi todo el mundo requiere cambios tambièn. Ponerse en la negaciòn es la poca inteligencia de la oposiciòn....que no se ha destacado por inteligente presisamente sino por la terquedad improductiva, El momento es de esperar a ver si es cierto.Ojala se abran los caminos.

6 by esclavo (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Esta pagina que tanto me gustaba esta ultimamente publicando unos articulos que parece que estoy leyendo el Gamma. El articulo se deberia llamar:" Raul Castro, el dictador de turno". O "Raul Castro, el heredero del trono castrista" El tirano que gobierna hoy Cuba bajo la mirada de su hermano no es nada de lo que dice este articulo- Lo que es, es un tirano que esta haciendo lo imprescindible" para seguir en el poder. Nada mas.

5 by Jose Luis Calero (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Respeto su opiniòn, pero no coincide con la mayorìa del pueblo de Cuba. El exepticismo y la negatividad se acerca a la conveniencia, prejuzgar es el anticipo al desacierto.

4 by J. Campos (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Raul Castro no es ningún organizador ni pragmatico de nada. Todo lo que ha ejercido y decidido desde hace 60 anyos se lo debe a ser el unico hermano en quien Fidel confio el mando de las Fuerzas Armadas. Raul Castro es, primero que nada, un rabioso asesino que jamas perdio el suenyo por decidir la muerte de otro ser humano. Desde la Sierra hasta hoy, se puede ver su rastro de sangre. Eso todo el mundo lo sabe.

3 by chimine (Usuario no autenticado) 20/04/2011 19:40

exacta su apreciacion , mario , me uno a ella .. ni es pragmatico , ni reformista, fue , es , y sera solo un tirano , antes tirano 2 , y ahora tirano 1 , y chirrin ...

2 by Dos Dedos de Frente (Usuario no autenticado) 20/04/2011 19:20

Por el bien del pueblo, Ojalá que esto funcione. Los que quieren cambios más profundo, que aprieten el cul… y soporten, porque hasta ahora no han logrado nada, mejor algo para Cuba. Caballeros, Duélale a quien le duela, hay que reconocer que los Castros ganaron la pelea del tiempo, llegaron al poder y van a morir en el poder. Aún, si mañana Cuba amanece sin ellos, Tendremos que reconocer, que Cuba bailó con el ritmo que a ellos le doy la gana, “pa’ lante pa’ tras; ahora sí, mañana no”.

1 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:20

En lo unico que estan centrados estos sujetos es en su permanencia indefinida en el Poder, y el disfrute de los fabulosos privilegios que concentran.Lo siento de veras por los que esperaban que el escorpion de la fabula cambiaria su naturaleza, y por supuesto por el pueblo cubano, encerrado en un nepotismo feudal en pleno siglo XXI.

Subir


Subir