Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Reformas

Raúl Castro: “Es una lástima que no me pueda retirar ya”

El gobernante dice que pidió a la ministra de Justicia concentrarse con un equipo de abogados en la revisión de todas las leyes y resoluciones que deben modificarse para implementar las reformas

El general Raúl Castro bromeó este jueves con periodistas en La Habana sobre su cumpleaños número 80, que celebrará mañana, dejó entrever que se siente bien y admitió que el proceso de “actualización” económica que impulsa es “duro”.

“¿Cómo me ven, las muchachas cómo me ven? ¿Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo”, bromeó Castro después de que un grupo de periodistas lo felicitara anticipadamente por sus 80 años en el aeropuerto de La Habana, donde despidió al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Lo que es una lástima es que no me pueda retirar ya, cumpliendo lo que se acordó en el Congreso. Bueno, yo no tengo dos períodos, voy por uno”, apuntó el presidente, en referencia al límite de mandatos políticos que él mismo anunció en ese cónclave en abril pasado.

Según anunció Castro en el VI Congreso del PCC, los mandatos de los cargos políticos y estatales “fundamentales” tendrán un límite máximo de diez años consecutivos, como parte de la política oficial para rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas del país.

Castro dijo que mañana celebrará su cumpleaños junto a sus nietos e hijas, desveló que ya tiene una bisnieta y agradeció a la prensa sus felicitaciones.

El mandatario también se refirió a la marcha de su plan de reformas económicas para “actualizar” el socialismo, aprobado por el VI Congreso del PCC, y aseveró que es un proceso “duro”.

“Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso”, subrayó.

Según explicó, pidió a la ministra de Justicia concentrarse con un equipo de abogados en la revisión de todas las leyes y resoluciones que deben modificarse para implementar las reformas.

“Son miles y hay que ir arreglando todo eso para hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad”, resaltó Castro y precisó que muchas de las leyes vigentes “realmente son absurdas” o tuvieron “un origen correcto” pero “el tiempo ha pasado”.

© cubaencuentro

Subir