Raúl Castro llega a Rusia para una larga visita oficial
El gobernante tendrá el jueves su primera reunión con el presidente Dimitri Medvedev.
Raúl Castro llegó este miércoles a Moscú para una larga visita oficial, que será la primera de un máximo dirigente cubano en más de 20 años, reportó la AFP.
Su hermano, Fidel Castro, visitó el país europeo en 1987, coincidiendo con los 70 años de la Revolución de Octubre.
El gobernante mantendrá el jueves conversaciones informales con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú, que el Kremlin suele reservar para sus invitados más importantes.
El viernes, Castro y Medvedev se reunirán, esta vez de forma oficial, en el Kremlin, donde se espera que firmen una serie de acuerdos de cooperación, según responsables del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Observadores citados por la AFP no creen que la visita, anunciada hasta el 4 de febrero, de pie a una alianza estratégica comparable a la de antaño, cuando los soviéticos destinaban miles de millones de dólares a sostener al régimen castrista.
"Ese tipo de relaciones no se pueden repetir. Deberían ser más racionales y pragmáticas", dijo Vladimir Davidov, director Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.
Esta es "una visita muy simbólica y al mismo tiempo muy práctica", afirmó Davidov, en otras declaraciones a la agencia Reuters.
"En ambos países maduró la voluntad política de reestablecer los lazos de manera firme, duradera y fructífera. Pero no en base al modelo soviético", añadió.
El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que en noviembre realizó su tercer viaje a La Habana en pocos meses, calificó de "histórica" la visita de Raúl Castro.
Sechin destacó que es el segundo viaje oficial al extranjero del gobernante cubano (después del efectuado en diciembre de 2008 a Venezuela y Brasil) desde que en julio de 2006 sustituyó a su hermano.
Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde el traspaso de poderes en Cuba.
"Cuando a veces nos dicen que Rusia abandonó a su suerte a Cuba hace 20 años, yo no puedo estar de acuerdo", aunque, "naturalmente, Cuba se encontró privada de la ayuda que le suministraba antes la URSS", expresó Sechin, citado por la prensa.
Numerosos dirigentes políticos de alto rango, empresarios e incluso dignatarios religiosos rusos han desfilado estos últimos meses por La Habana.
En noviembre, Dimitri Medvedev realizó la primera visita de un presidente ruso en ocho años, durante la cual se reunió con Raúl y Fidel Castro.
En diciembre hicieron escala en la Isla de tres buques de guerra rusos, algo sin precedentes desde el hundimiento de la URSS, a finales de 1991.
Las relaciones económicas han comenzado a desarrollarse en sectores como los hidrocarburos, la extracción de níquel, la industria farmacéutica, biotecnología, telecomunicaciones, informática y turismo.
Cuba es, en cierta forma, un mercado cautivo para Rusia. Gran parte de la infraestructura de la Isla es soviética. Empresarios rusos han manifestado interés en exportar a la Isla maquinaria e invertir en renovar viejos oleoductos y refinerías de la era soviética.
En 2006, Rusia decidió congelar la espinosa cuestión de la deuda cubana de más de 20.000 millones de dólares, contraída en la época de la URSS.
Ambos gobiernos han hablado también de estrechar la cooperación militar, algo que algunos analistas han interpretado como un desafío a Estados Unidos.
Sin embargo, el director del Instituto de Latinoamérica en Moscú considera que también en esa esfera el interés es comercial.
"No se puede regresar al pasado, pero el ejército cubano está equipado por armamento y tecnología soviética que requiere piezas de repuesto y mantenimiento", dijo Davidov, según Reuters.
"La colaboración en el campo tecnológico militar es lógica, pero no se trata de desafiar a Washington", sostuvo.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
12 Comentarios
12 by Julio Cesar (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00
Goza Raulito que yo se que eres enferma a la carne rusa, descaraaaaa.....Ahora viene lo bueno, Fidel ya no habla ni piensa (ni siquiera las basuras que siempre ha reflexionado) entonces este inepto se va a Moscu para que le expliquen como se puede mantener de tirano unos añitos mas.....me imagino la mueca que haran aquellos, quienes hace rato rectificaron su estupida ideologia...
11 by YUNIEL JACOMINO (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00
Dicen que en Rusia están los mejores embalsamadores del mundo. De la escuela del que hizo la momia de la calva loca Lenin, que todavía dura. Caballeros, a mí este viaje me huele a formol. La hermanita menor fue a preparar el mortorio de la yegua vieja.
10 by cria cuervos (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00
Siempre me llamo la atencion porque los ucranianos y polacos y eslavos en general no quieren a los rusos. Comparese con las relaciones entre los anglosajones, o entre nosotros los latinoamericanos y se advierte que los rusos son una especie explanetaria. Putin quiso una alianza con alemania para rusificar europa y no lo consiguio.O es que acaso con un pueblo de borrachos, bandoleros neuroticos y narcomanos se puede hacer una potencia lider mundial? Esa gente no miran bien al oscurito o al indiecito, matando estudiantes africanos. Fueron a la guerra porque Stalin los obligo. Que carajos quieren con Cuba?
9 by is dreamed (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00
"Riflexiones" Te quedaste con las ganas de ganar el programa para ir a conocer la Union Soviética jejeje se te fué ... lo que le tienes es envidia a "La China"
8 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00
La mejor prueba de la inerte ingobernabilidad de esa isla es ver a este incompetente y pujon guajirillo con infulas de jeque tropical y platanero paseando sus arrugas por Moscu, mientras la nacion cubana navega al pairo 9550 kms al otro lado del planeta al mando de otro incompetente parasito reflexionando heces mentales de vez en cuando.
7 by cunagua (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00
mirenlo ahi, examinando cual de los soldaditos rusos tiene la mejor bayoneta...
6 by cubania (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00
Dale maric-ona ya no sabes ni que hacer, como la putas haber quien te resuelve el problema, DAAAALLLLEEEEE!!!!.....
5 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 28/01/2009 18:23
En 1960 cuando el gobierno de JFK trato de acrcarse a Castro I este decidio lanzarse a los brazos de Krushev que decidio usarlo para probar al considerado inexperto JFK con la crisis de los misiles. Lo que siguio todos lo saben. Ahora 50 años despues la historia parece repetirse con algunos diferentes matices. Parece que los Castro no aprenden que los rusos desprecian a los cubanos tanto o mas que los norteamericanos y si se acercan a ellos es solo con segundas intenciones.
4 by Pelo en la sopa (Usuario no autenticado) 28/01/2009 18:22
Tantas ganas tenia la pajara estrellada que no podia esperar ni n minuto mas sin la peste'a'grajo aromatizador ni la cadencia hosca del idioma ruso que tanto le gustaria que hablaran los mulatos en la isla. Alla se fue el heredero inelegible del corral a clavarle otro punal por la espalda al pueblo que no lo eligio para presidente. Justamente cuando se celebra el natalicio de un cubano muy grande que una vez sentenciara: "La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre".
3 by Jesús (Usuario no autenticado) 28/01/2009 18:22
No, el dolor no es en la cabeza por falta de "shapka". El dolor es en el trasero porque se cogió el culo con la puerta con Obama. Ya las estrategias de calumnias y difamaciones no le servirán de nada puesto que Obama, por suerte, no muerde ese anzuelo. Veremos de qué se agarran los Castro durante los próximos cuatro años.
2 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 28/01/2009 15:40
Creo que comenzó mal: en la foto está sin "chapka"! El dolor de cabeza no se lo quita nadie
1 by Arnaldo Tamayo (Usuario no autenticado) 28/01/2009 15:00
Raul Castro llego este miercoles a Moscu acompañado de la "mejor vaselina extra-lubricante del mundo actual" (derivada del mejor petroleo venezolano) y dispuesto a asumir su mejor "postura politica" al sentarse en el "Kremmmlinnnn"!!! (nada...ahora a gozar con lo que le gusta) Despues de criticarlos tanto que si los aviones rusos, las guaguas rusas, etc ahora... de espalda y enjabonao' (nunca mejor dicho) Punto!!!!!!