Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Gobierno

Raúl Castro nombra vicepresidentes a tres de sus hombres de confianza

La decisión tiene 'el objetivo de distribuir de un modo más efectivo (…) el control y la coordinación' de los organismos del Estado, según una nota oficial.


Raúl Castro nombró este jueves a tres hombres de su confianza como nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros, anunció una nota oficial, informó la AFP.

 

Los nuevos vicepresidentes son tres miembros del Buró Político del Partido Comunista: Ramiro Valdés, de 76 años y ministro de Informática y Comunicaciones, Ulises Rosales del Toro (66), titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra (47), de la cartera de Transporte.

 

Los nombramientos se realizaron "con el objetivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado", de acuerdo con el comunicado.

 

Valdés, Rosales del Toro y Sierra continuarán desempeñándose al frente de los ministerios que encabezan y "les será asignado próximamente la atención de otros organismos", dijo la nota oficial, según citó Reuters.

 

Los nuevos cargos fueron anunciados a cinco días de que Raúl Castro cumpla su primer año como gobernante.

 

Cuando asumió el poder formalmente el 24 de febrero de 2008, el general anunció un plan para reducir y hacer más efectivo el aparato de gobierno.

 

Pero en diciembre pasado, durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que esos "asuntos importantes" habían sido postergados debido a los daños provocados por tres potentes huracanes, que dejaron pérdidas a la economía de más de 10.000 millones de dólares. No obstante, aclaró que no había "engavetado" los cambios.

 

El actual reacomodo apunta a una estructura que concentre en menos manos el mayor número de responsabilidades.

 

Hace unos meses, el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas fue nombrado también vicepresidente del Consejo de Ministros. Los otros miembros son José Ramón Fernández, Otto Rivero, José Luis Rodríguez, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos.

 

El Consejo de Ministros (Ejecutivo) está presidido por Raúl Castro y José Ramón Machado, quienes ocupan también los puestos primero y segundo del Consejo de Estado. El secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo es Carlos Lage.

 

Valdés es uno de los históricos más cercanos a los hermanos Castro. Fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado en 1959, y primer titular del Interior, de 1961 a 1968.

 

Sierra, ingeniero mecánico, miembro también del Secretariado del PCC, ocupa una cartera donde se realizan millonarias inversiones para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años noventa.

Del Toro, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue nombrado ministro de Agricultura en noviembre pasado, tras desempeñarse como titular del Azúcar desde 1997.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Armando Paz (Usuario no autenticado) 21/02/2009 20:40

10 Roberto Gonzalez: Y desde tus conocimientos ¿Hay alguna perpectiva de cambio, podrían estos dirigentes, también corruptos, estar interesados en crear los mecanismos adecuados para evitar esa "clase" intermedia que lo distorsiona todo?

11 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:40

Esto es como las "tribulaciones de un CHINO en KUBA". Juego se simulaciones, nota oficial,insustancial y sin base "HOMOGÉNEA", mentiras como catedrales, y catedrales como bastiones donde guarecerse de algo improductivo, inmóvil, mendaz e itinerante en su viaje a la mala semilla. Semilla seca, o en su defecto, infértil. Pantomimas con MIMOS uniformados, vesánicos y exentos de escrúpulos. Una comparsa con resortes oxidados por el paso del tiempo y la desidia. Una música cansina y aburrida, con la misma tonada CINCUENTENARIA. Cevernícolas sin cavernas, tratando de expirar de puro odio y rencor, cuando el momento llegue. Es lo que hace el Royal Salut, ingerido en cantidades inagotables.Sigan con la farsa. Hasta que la misma reviente por sí sola.

10 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

SECRETARIO DEL PCC EN LOS MUNISIPIOS Y LAS PROVINCIAS Todos hablamos de Castro y de los principales dirigente, pero a nadie se le ha ocurrido hablar de la clase privilegiada que los antepone. Los verdaderos verdugo y artífice de la realidad cubana son ellos y nadie mas los que trasmiten y hacen trasmitir diaria mente, las estadísticas falsa, en todas las ramas de la economía lo mismo en los servicios que en la producción. Obligan a la empresa, y organismo a falsear su información. Todo para la emulación por el 26 de julio, método partidista para evaluar a los municipios y las provincias. Las insinuaciones que hacen los secretarios del PCC a nivel de municipio y de provincias en estas reuniones llamadas plenarias económicas, son un verdadero llamado al fraude informativo pero que a su vez distorsionan los datos contables, la contabilidad en Cuba es un fraude las estadísticas en Cuba son un fraude el PIB es otro fraude. Y yo hasta hace poco falsifique mucha información muy a pesar mío pero no había de otra. Soy económico y viví en Cuba hasta el 4 octubre del 2007. Que importa ha quien seleccione Raúl o que es lo que diga Fidel ellos se han convertido en la marioneta de la clase partidista estos son los verdaderos sustento del andamiaje gobernante, estoy seguro que en estos momentos Fidel es solamente una pancarta o un estandarte en el cual se ocultan los fariseos, tanto los internos como los externos. Ni los castros conocen a ciencias ciertas la realidad cubana debido a la falta de confianza que ellos mismo le han trasmitido a todos su cuadros. Con este comentario no le estoy quitando la responsabilidad principal a la dirección del país porque son ellos los creadores de estos mecanismos. SOY ECONOMICO Y TRABAJE EN CUBA HASTA EL 2007 Y PARTICIPE EN VARIAS PLENARIAS ECONOMICAS

9 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Cada dia que pasa la cosa se pone peor, Ahora le dan poder al frustrado Ramiro Valdes, hombre sanguiranario y homofobico. Que a pesar de su edad esta todavia en el closet.

8 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

"El Comisario" primer titular de 1961 al 68??? creo aquí hay un error

7 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

El mismo "congrí"con los frijoles de siempre. El estamento militar-la Junta militar- gobernando a Cuba como si fuera un cuartel y con el eterno "síndrome de Troya"o complejo de ciudad sitiada. ¿Hasta cuándo?

6 by junta militar (Usuario no autenticado) 20/02/2009 19:00

todo lo contrario herrera carles, nada de civiles en una sociedad militarizada que se asume por me dio de un discurso poblado de "batallas", "victorias", "enemigos" y otras lindezas; primer secretario de la ujc? con mas razon!

5 by Que repugnancia tan vomitiva. (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:20

La china ya provoca nauseas, pero Ramirito es un vomito en proyectil. Fuera los vejetes corruptos de Cuba!!

4 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

Sierra era primer secretario del UJC de Holguin, nada de militar.

3 by junta militar (Usuario no autenticado) 20/02/2009 13:40

ya esta la junta militar! como es sabido en cuba no hay "civiles" en el gobierno aunque tenga esa apariencia. ahora a tranquilizar el campamento.

2 by Ataja (Usuario no autenticado) 20/02/2009 13:40

Otra jugada tipica de la famiglia Castrare en ese Bada Bing platanero que sin dudas constituye Cuba: elevar al rango de capos a los leales soldados para que tambien participen del mal ganado "taste".

1 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 13:40

A este, como que se le acaba el tiempo para que los familiares directos "maduren" y pueda designarlos al frente del negocio familiar de la gran finca. Mientras tanto, sigue agrupando a los viejos canengos, subordinados verticales y corruptos alrededor suyo garantizaran la continuidad de la obra iniciada por el rayadito de Angel en Biran. La pregunta es: saldremos los cubanos algun dia de todo este estercolero?

Subir


Subir