Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Rusia-Cuba

Raúl Castro recibe al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia

'Nos alegra compartir con amigos rusos', señaló Castro al dar la bienvenida al general de Ejército Yuri Nicolaevich.

AFP/ La Habana. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general de Ejército Yuri Nicolaevich, quien realiza una prolongada visita oficial de 12 días a Cuba, informó este viernes la prensa oficialista.

"Nos alegra compartir con amigos rusos", señaló Castro, al dar la bienvenida a Nicolaevich en la sede del Ministerio cubano de las Fuerzas Armadas (MINFAR), donde dialogaron en un ambiente "cordial y amistoso", señaló el diario Granma.

Nicolaevich, también primer sustituto del ministro de las Fuerzas Armadas de Rusia, encabeza una delegación militar rusa de alto nivel, que cumple desde el pasado lunes en la Isla un "amplio programa" de entrevistas y visitas a unidades militares y lugares de interés económico, histórico y cultural.

La visita de Nicolaevich se produce en momentos en que el gobierno cubano da una alta prioridad a elevar su capacidad defensiva en busca de la "invulnerabilidad militar" sobre la base de un armamento suministrado durante 30 años por la desaparecida Unión Soviética.

"En primer lugar, se continuará brindando la atención prioritaria a la elevación de la capacidad defensiva del país y a su invulnerabilidad militar, asegurando los recursos que resulten necesario para garantizar este objetivo de primer orden", señaló recientemente el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

La antigua Unión Soviética, de la cual Rusia era un importante miembro, fue el más estrecho aliado político y estratégico de La Habana desde 1960 hasta 1990, y su principal suministrador de armas, muchas de las cuales acumulan décadas en servicio.

El gobierno de la Isla cuenta con una pequeña industria militar nacional destinada a la producción de armamento ligero de infantería, municiones y minas, según la página en Internet de las FAR, pero debe importar armamento pesado y recambios para estos.

Ese armamento ligero es el soporte de la filosofía defensiva cubana, denominada "guerra de todo el pueblo", que prevé una amplia descentralización de los medios militares y una resistencia a un eventual invasor a partir de pequeñas y móviles dotaciones de hombres.

© cubaencuentro

Subir