Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2022 12:58

agricultura

Raúl Castro reclama más eficiencia en la producción agrícola

'No podremos sentirnos satisfechos hasta que las hortalizas estén abundantes en todo el país y a precios asequibles', dijo el gobernante provisional.

Raúl Castro reclamó más eficiencia en la agricultura, al evaluar los resultados de 2006, que cerró con "crecimientos en la producción pero disparidades en los resultados provinciales e inversiones inconclusas", según un reporte oficial, informó la AFP.

El gobernante provisional encabezó una reunión de evaluación del rendimiento agrícola urbano en este año.

"El movimiento de la agricultura urbana avanza, pero no podremos sentirnos satisfechos hasta que las hortalizas estén abundantes en todo el país y a precios asequibles", dijo el también ministro de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio del Azúcar debía haber completado 1.295 hectáreas de cultivos de hortalizas en 2006, pero esta tarea sólo pudo cumplirse al 46%, debido en parte a que los sistemas de riego fallaron por la llegada tardía de medios importados para poner a funcionar la irrigación.

Al examinar esa situación, Raúl Castro señaló que eso forma parte de las deficiencias en las inversiones y pidió ser más precisos en la elaboración de los contratos con los suministradores externos.

Asimismo, ordenó avanzar más en el uso de tecnologías para la agricultura, de acuerdo con el informe.

Durante la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 22 de diciembre, el gobernante interino criticó duramente viejos problemas que lastran la agricultura cubana y la hacen ineficiente, provocando un aumento de las importaciones de ese sector.

En la Asamblea censuró a las empresas del Estado por incumplir el pago a campesinos y cooperativistas que les venden sus productos y aportan el 65% de la producción agropecuaria, lo que da margen a los "pillos", como llamó a los intermediarios y revendedores.

Raúl Castro consideró "inexplicables" las "trabazones burocráticas" que motivan la morosidad e impiden una mayor disponibilidad de alimentos a la población.

El mandatario provisional encabezó la segunda y última sesión ordinaria anual de la Asamblea, en ausencia de su hermano, Fidel Castro, a quien sustituye desde el 31 de julio por una crisis de salud.

© cubaencuentro

Subir