Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Exilio

Raúl Rivero es nombrado presidente del Foro de la Inmigración en Madrid

Es la primera vez que un ciudadano extranjero ocupa el cargo.


El poeta y periodista Raúl Rivero ha sido nombrado este jueves presidente del Foro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, por el Consejo de Gobierno de esta región española, según confirmó a ENCUENTRO EN LA RED el propio Rivero.

"Es un foro a favor de la integración de los inmigrantes en la región de Madrid y en España en general, con el fin de darles apoyo. Se trata no solamente de que se integren, sino de que conozcan la cultura, la literatura, la comida" de este país, indicó Rivero.

El periodista explicó que este foro trabaja en coordinación con los distintos centros o casas de países radicados en España, como pueden ser el peruano, el argentino, el ecuatoriano y demás, así como con instituciones vinculadas a la inmigración en España.

Rivero, quien reside actualmente en Madrid, fue condenado en la primavera de 2003 a 20 años de prisión. Tras ser excarcelado por razones de salud en noviembre de 2004, se marchó al exilio en España en abril de 2005.

Colaborador del diario El Mundo y de EER, y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, el periodista considera que "es muy importante que exista una armonía e integración entre los inmigrantes y la sociedad española".

En ese sentido, Rivero, quien considera el nombramiento "un pequeño aporte" de su parte, agregó: "Lo recibo como una respuesta positiva al gesto de habernos acogido y favorecer con ello la integración".

El poeta señaló que su deseo "es centrar la actividad del Foro en la difusión de la cultura hispanoamericana en España, para que la ciudadanía española conozca la riqueza de nuestros países".

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz regional del Foro, Ignacio González, dijo en rueda de prensa para anunciar el nombramiento, que Rivero es "un defensor de las libertades" que ha desarrollado toda su vida en torno al periodismo, ha creado distintas agencias, ha sido perseguido por el régimen cubano, encarcelado y condenado a 20 años de cárcel, reportó Europa Press.

"Gracias a las gestiones internacionales, Rivero pudo salir de Cuba y hoy vive en España como un inmigrante más que desarrolla aquí su labor periodística y de producción literaria", afirmó González, y añadió que "es una persona de un gran prestigio, que ha recibido multitud de premios internacionales como consecuencia de su actividad".

El Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, creado en 1998 por el actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, lo integran un presidente, tres vicepresidentes, un secretario y 37 vocales, representantes de las administraciones públicas, sindicatos y expertos en la materia. El cargo de presidente está exento de remuneración.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Hablar x hablar (Usuario no autenticado) 22/12/2007 11:20

Raul Perez, tu comentario me recuerda un viejo refran: "imbecil callado pasa por sabio", trata de entenderlo (se que te sera dificil) y practicalo.

5 by María P. (Usuario no autenticado) 21/12/2007 14:00

Raúl Pérez: no acabo de ver la conexión Moratinos-gobierno regional de Madrid. ¿Podrías explicármela? A cambio, puedo mandarte un muñeco con la cara de Moratinos para que le claves alfileres a ver si así te calmas, vale?

4 by La banda que manda (Usuario no autenticado) 21/12/2007 13:00

Al leer el titular de la noticia no pude menos que alegrarme de que un cubano presida una institución de inmigración en España, pero sigo leyendo y mi gozo a un pozo, no es mas que un pequeño negociado de la Comunidad de Madrid creado para dar ocupación y pagar favores a personas cercanas al PP madrileño, sin ningún prestigio ni influencia en las comunidades de inmigrantes

3 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 21/12/2007 11:40

raul perez, tu de que vas?, o com decian en mi barrio : t estas con los indios o con los cowboy? En primera a Raul rivero lo soltaron no solo por su notoriedad, sino tambien por los riesgos de su salud. Y fue una eleccion del dictador en jefe, para congrasiarse con el gobierno español. En segundo; nunca ha dejado de llamar a la liberacion de los presos cubanos, por diferente que sea el medio o si tiene o no que ver la entrevista, siempre mete la arenga por la liberacion de los presos en cuba y por la lucha d ela democracia. Además es priemra vez que un extranjero es capaz de dirigir una institucion como esa y para mi es un honor que sea un cubano.

2 by Yaxys Cires (Usuario no autenticado) 21/12/2007 11:40

Me sorprendes Raúl Perez, usted logra cosas tremendamente difíciles: que sus propias miserias superen a gran escala las escasas verdades que en alguna parte de su texto dice.

1 by raul perez (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

raul rivero es muy dichoso ya que por su fama pudo salir de las carceles de fidel,en cambio otros infelices que fueron presos por los mismos delitos siguen encarcelados,es una clara supresion de los derechos humanos.asi es la humanidad a los famosos se les trata con preferencia,es una descriminacion tan flagrante,asi el enchufe de el con espana le sirvio de balsa de salvacion.asi el moron de moratinos ya con sus valijas llenas,le sigue la corriente a perez roque.shame on you moratinos.

Subir


Subir