Reinaldo Escobar pide 'duelo verbal' al agresor de Yoani Sánchez
'Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente' de obtener explicaciones, señaló el periodista.
El periodista Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, retó a duelo "verbal" al individuo de la Seguridad del Estado que la agredió mientras participaba en una marcha contra la violencia en La Habana, reportó AP.
"No lo desafío a liarnos a los puños ni a cruzar sables o pistolas, sino a dialogar", expresó Escobar en su propia bitácora de internet llamada Desde Aquí y en una entrada titulada "Reto a duelo (verbal)".
La convocatoria es para el viernes de la próxima semana, en una céntrica esquina habanera. Aunque fue realizada en su página, inmediatamente se replicó en mensajes de textos telefónicos de origen desconocido que llegaron a miembros de la prensa extranjera en la Isla.
"Si es hombre cívico... que vaya y que exponga las razones que tuvo para participar en la golpiza de que fue víctima mi esposa", expresó Escobar.
Sánchez denunció la semana pasada que ella y Orlando Luis Pardo fueron detenidos por agentes cuando se dirigían a una marcha con otros blogueros. Agregó que fue golpeada cuando se negó a abordar un auto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, "deploró" el incidente y llamó "al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos".
No se produjo ninguna reacción por parte de las autoridades en la Isla hasta ahora y no hay forma de corroborar las aseveraciones de Sánchez de que la seguridad del Estado estuvo involucrada, según AP.
Consultado telefónicamente por AP, Escobar confirmó la veracidad de su convocatoria al "duelo verbal". "Es rigurosamente cierto", comentó.
Sin embargo, negó ser el autor de los mensajes telefónicos que llegaron a periodistas con la convocatoria.
"Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente" de obtener explicaciones", agregó.
En su página de internet, Escobar incluyó una foto del supuesto atacante y al cual se refirió como el "agente Rodney".
Ningún otro grupo de opositores repudió o se hizo eco del supuesto ataque.
El ex preso político Vladimiro Roca dijo a la AP que en Cuba los blogueros "no tienen impacto", porque "dentro del país no hay Internet. Para exterior sí, pero nada más que eso", señaló.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
24 Comentarios
24 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 16/11/2009 8:20
Se hace muy bien en destapar la caja de los truenos que contiene, como es de suponer, a los segurosos que "truenan" a los demas.Eso que hacen esos cancerberos es "cobardía". Que se expongan las fotos, que se desenmascaren y que , en su día, asuman las consecuencias de sus villanías. Por otra parte, se puede estar de acuerdo o no con quienes exponen sus puntos de vista acerca de lo que se debe o no hacer. Reinaldo hace muy bien en retar a su oponente. Es un gesto que lo honra. Ya por la defensa de su familia, como por el coraje que debe dar saber que a su esposa la han secuestrado, golpeado y tirado de un carro como si fuera un bulto. Hay que analizar las ciscunstancias que llevan a quienes viven en la isla a realizar gestos que los honren. Eso suma. Lo demás, o sea las dudas, los comentarios adversos sobre los blogueros, y el largo etc que intenta (que no logra) desacreditarlos, lo unico que hace es restar. Basta ya de esperar a GODOT. Es hora de tomar el camino para terminar con la pesadilla mendaz de los componentes de la inmundicia tiránica. Y eso abarca a los que aún pretenden defenderla, con argucias mafiosas , recibiendo las órdenes del Capo (y de paso, de la Capa). El recorrido ha estado lleno de obstá-culos. Es hora de salvar los mismos en nombre del establecimiento de una 2ª República, mas coherente, menos crítica con sus semejantes y mas consciente de labrar el camino para las generaciones venideras. También, que aprendan a no creer nunca mas en los supuestos "iluminados", sobre todo , cuando ésos padecen de opacidad congénita, bipolaridad perniciosa y paranoia delirante. Saludos.
23 by ingcub (Usuario no autenticado) 16/11/2009 8:20
Queridos compatriotas, cuantos nos hemos ido del país, creo que ya somos millones, porque lo hemos hecho, por un simple motivo sabemos y estamos totalmente seguro que el regimen de cuba solo caera cuando mueran los castros, porque irnos es la única acción valida, aquellos con mucho más valor se han quedado y han enfrentado al regimen, pero nunca lograran nada objetivo y no es su culpa, mientras el mundo juega al flojo con el gobierno cubano, este juega al duro, en 50 años siempre ha sido así y no va a cambiar. No perdamos el tiempo
22 by Asere G (Usuario no autenticado) 14/11/2009 21:20
Ahí está el detalle, amigos, mientras se sigan restando valores a los demás, tanto cuando se duda de si la flaca está en serio para muletas, como cuando ella misma ignora a los disidentes, como cuando un disidente dice que los bloggeros no significan mucho, todo esto no es sino un surtido de herramientas deliciosas para la dictadura, y dan la razón a quien dijo que en Cuba había disidentes, pero no "disidencia". Con relación al reto "caballeresco", bueno, estas cosas pudieran ser válidas en tanto sacasen a flote cosas nuevas y útiles, no sólo amarillismo, que bien pudiera el esbirro o su jefatura comentar el hecho, guapear un poco o quizás desmentir descaradamente lo ocurrido. Por cierto, al parecer el nombre de "Rodney" es Jorge Mejías, de 41 años, y si bien Reynaldo no creo pueda aguantarle un round físico, podría ponerlo en jaque mental, si esas cosas se pudieran dar en Cuba, lo cual, por supuesto, no va a pasar nunca.
21 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 14/11/2009 11:40
Modesto, infiero que por la explicación que estás tratando de dar, seas traumatólogo o, al menos , médico, porque no se si sabes que no hay que tener fractura, para usar algún implemento que te permita caminar cuando tienes, siquiera alguna contusión, que es lo más débil en los traumatismos. ¿Es que no puedes ver que esa mujer es una mujer frágil, delgada y que esos HP que la golpearon -tratando de ganarse puntos que no les van a servir para nada en un futuro inmediato- la trataron como si fuera un hombre? Ojalá y cuando llegue la hora de ellos, porque indiscutiblemente, llegará como a todos, se comporten con la misma fortaleza que exhiben desde posiciones de fuerza y jerarquía.
20 by Hombre Araña (Usuario no autenticado) 14/11/2009 11:40
¡Molotov Boy! No se pierda la segunda parte de esta historieta...."Molotov Boy", esposo de "La Flaca Maravilla" se enfrenta verbalmente a "Rodney".....Jua, jua, jua....¿Quién da más? y Vladimir "The Rock" desacredita los blogueros......y "The Brothers" se mueren de la risa.
19 by Elpidio D'Varela (Usuario no autenticado) 14/11/2009 11:40
Lo que hay que hacer es crear un gran MOVIMIENTO CONTRA LA DISCRIMINACION POLITICA en Cuba. Y que todos los cubanos tengan la oportunidad de manifestar sus ideas, por una Cuba más libre, justa y democrática. Sin membretes de revolucionarios o contrarrevolucionarios. Cuba es de todos. Y la vida de cualquier cubano debe ser un acto HUMANO, y no político. Unámonos.
18 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 14/11/2009 11:40
Modesto, me imagino que debas ser médico ortopédico cuando con tanta certeza, estás diciendo que no tiene necesidad de usar muletas, una mujer frágil, indefensa que fue golpeada, arrastrada e introducida a la fuerza en un carro para llevársela ni se a dónde. ¿Quién te ha informado que para usar muletas, hay que estar fracturado? Por favor, me parece que debes ilustrarte de mejor manera al respecto para hacer esas insípidas aseveraciones. ¿Sabías que por contracturas musculares, las cuales son bien dolorosas, sin necesidad de que haya fractura, también puedes usar equipos que te ayuden a incorporarte y a atenuar un poco los dolores propios de tal lesión? Por favor, cuando no conozcas de algo, te digo igual que a Herrera Carlés, no pierdas la oportunidad de quedarte callado para que no hagas estos papelazos.
17 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 13/11/2009 22:20
Señores como que agente Rodney!!?? Rodney que sepa es el cientifico Jefe en Stargate Atlantis!!! tambien esta el HMS Rodney buque de guerra ingles, y Rodney King, es decir cualquiera de los Roneys son gringos o ingleses, entonces que bolá? no sera el tal Rodney diversionista ideologico en el MININT? jajajajajajaj
16 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 13/11/2009 22:00
Es una lástima que a estas alturas, y después de 50 años de dictadura, opresión y fractura familiar, social y política en Cuba todavía se juegue al protagonismo y la división entre los diferentes movimientos opositores en Cuba. Lo peor es el golpe bajo de parte de Vladimiro, a quien respeto mucho. Sólamente con una unidad férrea de la oposición y la juventud contestataria pacífica cubana se puede contar con alguna posibilidad de enfrentar esa tiranía maquiavélica que gobierna en Cuba, y esta lección debería estar aprendida después de 50 años. En cuanto a los blogueros y jóvenes intelectuales contestatarios encabezados por Yoani, ellos representan la voz de la realidad cotidiana, la voz de los oprimidos por la ideología oficial en gran parte del mundo, y cada vez son más conocidos dentro de Cuba, sobre todo por jóvenes universitarios e intelectuales, eso me consta, y ellos están llamados a jugar un papel determinante en el proceso de cambios que se avecina en Cuba; la juventud siempre tiene la fuerza, la energía y la frescura que no pueden tener otras generaciones, han encontrado formas de expresión nuevas, que no pueden ser totalmente controlados por el régimen, que ha comenzado a lanzar tumbos y zarpazos. Les esperan tiempos duros a estos jóvenes, y todos deberíamos expresar nuestro apoyo y solidaridad con ellos, sin olvidarnos de los grupos más históricos de la oposición pacífica. Sólo entre todos se podrá llegar a tener esperanza y posibilidades de comenzar a vislumbrar el final de esta pesadilla, pero sólo con una unión total y absoluta. Gracias
15 by dionisio (Usuario no autenticado) 13/11/2009 16:40
como siempre los cubanos tan libre pensantes y opinando todo el tiempo sin darse cuenta que estan luchando por una causa comun. que se dejen de tanta boberia vladimiro roca y la yoani y se unan. por que tantas diferencias en esta batalla? es inaudito!!! que tonto e inmaduro!!!
14 by Ivan Ivanovich (Usuario no autenticado) 13/11/2009 16:40
Divide y venceras. Gracias a Yoani, todo movimiento opositor en Cuba es seguido con extremo interes por los mediios internacionales, Generacion Y se convirtio en la voz de lo cotidiano, y lo cotidiano en Cuba es muy dramatico. La comunidad internacional se identifico mucho con nosotros. Gracias a Vladimiro, M. B. Roque y todos los activistas se conocen los posibles medios de lucha y la gente aprende lo que es el valor y el patriotismo. Y. es una periodista, Vladimiro un activista, so what is the problem?
13 by ana renema (Usuario no autenticado) 13/11/2009 16:40
Todo este discutir que si esto que si lo otro: indica que los tiranos no tienen que hacer absolutamente nada para eliminar la disidencia. Por que critican a Yoani por lo que dice o dijo : "ella no es disidente". Tal vez hay que inventar un nombre para ella, los que la golpearon le dijeron contra-revolucionaria: es ella contra-revolucionaria? Yo la considero una comentarista politico-social, que los hay en todos los paises, escribiendo lo que esta mal en su pais, eso no existia en Cuba antes de los blogs. Ella, ademas, enseña a otros a hacer blogs. Yo creo le tienen envidia por su fama.
12 by Amalia.D.N. (Usuario no autenticado) 13/11/2009 13:20
Solo la unidad es lo que va a terminar con el calvario de nuestro pueblo y dejar los protagonismos individuales. Es hora de solidarizarnos con todos, independientemente de si han hecho mucho o poco. Alertas se nos esta muriendo uno de los seres humanos mas lindos que a tenido nuestra tierra. No permitamos que este asesinato por la libertad de expresion se haga efectivo. Solidaridad con Martha Beatriz y el grupo de patriotas sitiados desde el 9 de octubre. Solidaridad con Yoani y aquellos que recibieron los zarpasos de la dictadura en decadencia.
11 by Molesto (Usuario no autenticado) 13/11/2009 13:20
Para el del comentario 2 : A Yoani le dieron golpes, no le fracturaron nigún hueso, por qué tiene que seguir con muletas después de varios días?. Algunos con tal de criticar hacen barbaridades! Por eso los Castros están donde están y la disidencia está donde está. Mientras estemos echándo tierra sobre nosotros mismos ,nadie en el mundo nos tomará en serio
10 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 13/11/2009 9:40
El tema del protagonismo politico en Cuba, es tan dañino como viejo y creo que todas las expresiones a favor de la libertad del pueblo cubano tienen espacio en la isla para los que están en ese manicomio, como los que estamos afuera. Nosotros mismos a veces le echamos leña al fuego sin intentarlo realmente, pero nos dejamos llevar por nuestras opiniones y solo vemos el mar desde el malecón propio y eso le ha hecho mucho daño a la idea de podernos unir. Fijense que siempre que surge un lider, la dictadura lo trata de humillar, comprar e infiltrar con sus agentes multipropósitos. La dictadura nos tiene miedo, si logramos unirnos. Ellos saben que no pueden reconocer una oposición oficial en el país, pues estarían reconociendo simplemente que un grupo de cubanos pudo unirse para opornerseles. Y eso es precisamente lo que tratan de evitar con todos estos ataques a los opositores, llamese Vladimiro, Yoani o cualquier otro. No nos dejemos engañar
9 by Medicina Cubana Blog (Usuario no autenticado) 13/11/2009 9:40
Inminente asesinato político de Martha Beatriz Roque. ¡Evitémoslo! Se impone desde este momento una acción concertada en la Red que permita diseminar esta información por todos los medios. Es cierto que hay un silencio de los medios sobre la situación de los sitiados que se ha prolongado por más de dos semanas. Pero los constantes actos de repudio permiten suponer que este asunto lo han tratado los esbirros de la Dictadura castro-comunista como un asunto de máxima prioridad, mientras que la oposición dentro y fuera de Cuba se ha desatendido o lo ha minimizado. Hoy la circunstancias es crítica, nuestra meritoria compatriota, Martha Beatriz Roque Cabello está al borde de la muerte y no se adelanta ni una sola gestión dentro o fuera de Cuba para que no muera. ¿Cómo es posible que permanezcamos impasibles mientras vemos morir a Martha Beatriz? ¿Cómo es posible que los eventos en torno a la conocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, nos mantengan ocupados y desatendamos la situación de los Sitiados? En su momento prestamos y aun nos ocupa la situación de los blogueros cubanos, pero estos,- maltratados-, se mantienen en sus hogares. Los sitiados en cambio sufren el acoso y los actos de repudio de manera permanente y hoy nuestra inclaudicable y valiente Martha Beatriz está muriendo lentamente. Toda la informacion en: http://medicinacubana.blogs...sinato-politico-de-martha.html
8 by sopresa (Usuario no autenticado) 13/11/2009 9:40
OTRO MAS QUE QUIERE SALIR EN LA TELE COMO DICE ALEXIS
7 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 13/11/2009 9:40
Solo la unidad nos hara fuertes , debemos aceptar la diversidad , cualquier grano de arena que se aporte a la causa anticastrista debe ser bienvenido , deben ponerse a un lado los cuestionamientos ,dejemos eso para las futuras campañas politicas , el presente debe ser solo de unidad ,solamente eso ,unidad .No le regalemos mas armas al totalitarismo .
6 by Perplejo y expectante (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:20
Sí ha repudiado el ataque un grupo de presos de Canaletas, en Ciego de Avila, encabezados por Pedro Pacheco, "bloguero" él mismo, pues le dicta sus textos a Claudia Cadelo. Quizá muchos ni conozcan todos los detalles. Interesante el comentario despectivo de V.Roca, ya que el músico y bloguero Ciro le ha hecho una entrevista en su casa sitiada. La realidad es que Yoani no se ha solidarizado jamás con los presos ni los sitiados, tampoco su esposo, y hay puede haber su poquito de rencor. Y ha negado ser una disidente, siempre distante de otros opositores.Lo de Reynaldo ya es un capítulo de lo que llaman por ahí la "blogonovela", y tira a esperpéntico.
5 by Cubanistico (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:00
Me pregunto yo, cual es el motivo, cual es la ganancia que tiene alguien como Vladimiro Roca (disidente al cual admiro) de desacreditar a alguien que lucha por la misma causa. Creo que no solo los Bloggers si no que los Raperos y la juventud en general estan haciendo una gran diferencia. Que alguien le diga a Vladimiro que hoy mas que nunca la dicidencia cubana tiene que estar junta y no tirandose unos a otros.
4 by raul lemus (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:00
desde aquí te digo que esos acefálos de la policia política del regímen no son capaces de dar la cara y mucho menos retarlos en duelo verbal porque los pobres de elocuencia y de moral tienen bien poco, lo más que se atreverían ellos,es mandar a las chusmas que fueron a casa de Vladimiro Roca a meter otro mitín que deja muy mal parado el sistema de educación Cubano porque en realidad, si esos son las gentuayas como decia nuestro apostol que va a defender el régimen están pérdidos de antemano. Suerte Reinaldo y toma las decisiones siempre con la mente fría.
3 by Los opositores opuestos a los blogueros (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:00
Por eso estamos como estamos, todos quieren ser protagonistas principales de todas las películas. Vladimiro Roca es solo conocido como hijo de Blas en Cuba y nada más. Es cierto que cumplió prisión, pero ni a él ni al resto de los opositores le queda bien criticar a los blogueros. En cuanto al duelo, no habrá duelo verbal ninguno.
2 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:00
....en El Nuevo Herald esta noticia esta acompanada con unas fotos de Yoanis "acosando a sus acosadores" (sic)....esto fue antes o despues de las muletas???.....otra pregunta: que tiene esta muchacha que no es santa de la devocion de muchos disidentes???? Explique alguien que sepa algo.....
1 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:00
He leido la noticia en El nuevo herald, pero lo que realmente me indigna es que hayan personas que, viviendo en el mundo democratico, esten cuestionando de si Yoani tenia muletas o no, de si es mentira o no, etc. En vez de ir a la medula del asunto que es la agresion, que todos los cubanos que vivimos en el exterior y muchos del interior de la isla con verguenza saben que ocurre. Lo que mas indigna es la actitud cobarde y taimada de estos que critican a la victima o tratan de justificar o desacreditarla. Detras de todo eso lo que hay es sencillamente envidia, cobardia por no haber tenido el valor de enfrentar la realidad de Cuba alla, y hoy aqui no se la quieren reconocer al que la hace conocer al mundo. Al menos Yoani ha mostrado al mundo que ocurre en Cuba, los rostros que se ocultan para golpear de manera cobarde. Dejemos que la verdad brille y reconozcamos donde hay al menos un poco de valor y dignidad. Necesitamos el blog de Yoani como el de muchos otros de adentro y de afuera. Los de adentro porque dan la cronica diaria de lo que alla ocurre que es muy importante, los de aca porque con nuestra opinion podemos mover los que aun dudan. Un saludo y mucha buena suerte para Yoani.