Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Religión, Iglesia Católica

Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor regresan a la Isla tras 50 años de ausencia

En la misa de bienvenida las religiosas “presentaron un Niño Jesús” que perteneció “a la casa que tenían en La Habana” antes de abandonar la Isla a comienzos de los años 60

Las monjas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor regresaron a Cuba después de medio siglo, en otra señal del mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen cubano, informó este martes la Conferencia Episcopal cubana.

Según un reporte de AFP, la institución religiosa señaló en su página en Internet que la capilla del ingenio azucarero Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila —420 Km. al este de La Habana—, “estaba de fiesta porque cinco religiosas” de esa congregación volvieron “a Cuba después de 50 años”, señaló.

Cuatro de las cinco monjas se quedarán en Cuba, dijo la Conferencia, sin especificar sus nacionalidades. En la Isla hay religiosas de otras congregaciones.

La misa de bienvenida a las monjas fue oficiada por el obispo de Ciego de Ávila, Mario Mestril, y uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando las religiosas “presentaron un Niño Jesús” que perteneció “a la casa que tenían en La Habana” antes de abandonar la Isla a comienzos de los años 60.

Las monjas también trajeron a la Isla “una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona nacional), que partió con una hermana cubana que nunca dejó de orar y pedirle a la Virgen volver algún día a fundar en Cuba”, añade la nota de la Conferencia Espiscopal.

Durante décadas, la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro mantuvieron relaciones tensas. Solo después de la histórica visita del papa Juan Pablo II en 1998, comenzó un acercamiento que se profundizó bajo el presidente Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo en 2006.

En mayo de 2010 la Iglesia y Raúl Castro comenzaron un inédito diálogo que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió espacio social a la iglesia, que se ha convertido en único interlocutor del gobierno.

En su reciente visita a Cuba, del 26 al 28 de marzo pasado, el papa Benedicto XVI reconoció avances en la libertad religiosa en la Isla y pidió seguir avanzando en ese sentido.

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor fue fundada por la francesa Santa María Eufrasia Pelletier (1796-1868) y aprobada por el Papa Gregorio XVI, el 16 de enero de 1835.

© cubaencuentro

Subir