Ir al menú | Ir al contenido



Apagones

Reportan error de empleado como origen del apagón masivo del pasado septiembre en Cuba

“El Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios (kV) que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia de Camagüey con la de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila”, informó Unión Eléctrica en un comunicado

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica informa hoy en un comunicado divulgado en el rotativo oficialista Granma sobre las causas que originaron el apagón masivo que dejó a oscuras gran parte de la Isla el pasado 9 de septiembre.

“Tras un exhaustivo análisis”, una Comisión de Unión Eléctrica, creada con el propósito de llevar a cabo la investigación de las causas del apagón, llegó a la conclusión de la avería se produjo por un error operativo de un empleado: dio órdenes, pero no en el momento “oportuno”.

“El Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios (kV) que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia de Camagüey con la de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila, porque a pesar de dar órdenes para desconectar cargas en la zona occidental para evitarlo, no lo hizo en el momento oportuno”.

De acuerdo con la nota, tuvo lugar “un incremento no previsto en la máxima demanda (…) respecto al valor planificado” y en “horario posterior a la hora pico”, y aunque existían reservas, se debían transferir “grandes volúmenes de potencia” de la zona oriental a la occidental.

Las líneas de transmisión, por lo tanto, debían funcionar en “valores cercanos a los límites de estabilidad”, según Unión Eléctrica.

La empresa eléctrica asegura en su comunicado que “adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos”.

Añade que ha implementado un programa de medidas que permitirán aumentar la seguridad y la automatización, a fin de “evitar que se produzcan otras afectaciones en el suministro eléctrico por causas similares a esta”.

El apagón, que dejó a oscuras al 60 % de la población cubana, afectó parcialmente el servicio eléctrico en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

El último apagón de importancia hasta ese momento en Cuba tuvo lugar agosto de 2006, cuando un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

© cubaencuentro

Subir