Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Repsol YPF, Petróleo

Repsol “no va a hacer ningún intento más” en Cuba, dijo directivo

El Presidente del directorio de Repsol explicó además que la empresa malaya Petronas empezará a trabajar en la zona “dentro de poco”

El presidente del directorio de Repsol sugirió este martes que la petrolera española dejará de tener actividades en Cuba después de encontrar seco un primer pozo explorado en la Isla, según nota de Reuters.

“Ya no vamos a hacer ninguno más (…) Nosotros el pozo que hicimos resultó seco y casi con toda seguridad no vamos a hacer más actividad allí”, dijo Antonio Brufau en la presentación de la estrategia del grupo hasta el 2016.

Brufau explicó además que la empresa malaya Petronas empezará a trabajar en la zona “dentro de poco”.

El portavoz precisó asimismo que esta decisión no está en absoluto relacionada con el apoyo dado por el Gobierno de La Habana a la reciente expropiación de YPF, filial de Repsol, por el Gobierno argentino.

“No tiene nada que ver, es un problema puramente técnico”, subrayó.

Cuba había expresado en abril su apoyo y “solidaridad” a Argentina en la decisión de expropiar el 51 % de las acciones YPF, todas ellas procedentes del 57,4 % en manos de Repsol.

“No tengo la impresión de que eso pueda afectar” a las exploraciones de Repsol en Cuba, había afirmado el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Anteriormente, a mediados de este mes, Kristian Rix, portavoz de la firma, indicó que Repsol no había tenido éxito en sus intentos de encontrar el crudo y que se disponía a tapar y abandonar el pozo, según reporte de la AFP.

AFP recordó que Repsol posee los derechos sobre un bloque de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados en el litoral de Cuba, según su reporte anual de 2010.

A principios del año 2011, firmó un contrato con la empresa italiana Saipem SpA para arrendar la Scarabeo-9 a fin de realizar operaciones de perforación en la Isla.

El Gobierno cubano trabaja con empresas de varios países, ninguna estadounidense, para lograr extraer petróleo de las aguas territoriales de Cuba en el Golfo de México.

© cubaencuentro

Subir