Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/11/2022 10:59

Obama, Trump, Biden

Rhodes acusa a Biden de «embaucar» a Cuba

Quien negoció el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos critica duramente las políticas del actual presidente estadounidense

El exfuncionario de la Casa Blanca de Obama que negoció la reapertura de las relaciones con Cuba critica duramente las políticas del presidente Biden hacia ese país y dice que su administración está “embaucando” a La Habana al mantener e incluso ampliar las duras sanciones impuestas por el expresidente Trump.

“La decepción no comienza a rascar la superficie de lo que siento por la política Biden-Cuba”, dijo Ben Rhodes, quien se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en una entrevista para el podcast “Conspiracyland” de Yahoo News.

“El gobierno cubano hizo un acuerdo conmigo basado en la idea de que podían confiar en que mantendríamos nuestro acuerdo” agregó.

“De acuerdo, fue Trump” quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, agregó. “Pero luego Biden vuelve a repetirlo” al hacer uso de políticas similares a las de Trump, dijo Rhodes.

“¿Por qué un funcionario cubano volvería a negociar algo con Estados Unidos después de esto? Tuvimos a Trump, de la manera más grotesca e insensible, politizando esto. Pero luego, tener una administración demócrata que legitime lo que hizo Trump al continuarlo, es un engaño para esa gente en Cuba, ¿sabes?”.

Los comentarios de Rhodes, algunas de las críticas más fuertes hasta el momento a Biden por parte de un alto funcionario de Obama, fueron cuestionados por un portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“La política del presidente Biden hacia Cuba tiene sus raíces en el apoyo al pueblo cubano y la protección de los derechos humanos. Nuestro acercamiento a Cuba, como cualquier otro país, tiene en cuenta varios factores políticos, económicos y de seguridad actuales”, dijo el vocero.

“En los últimos años, las condiciones en Cuba y en la región han cambiado, y hemos adaptado nuestra política hacia Cuba en consecuencia”.

Hasta hace poco, la administración de Biden había mantenido muchas de las estrictas restricciones que Trump había vuelto a imponer a Cuba e incluso amplió algunas sanciones aún vigentes, sancionando al ministro del Interior de Cuba por su papel en la represión de cientos de cubanos que protestaron por las condiciones económicas el año pasado. También se negó a invitar a Cuba a la conferencia Cumbre de las Américas de junio pasado en Los Ángeles, organizada por Biden.

El régimen de Cuba denunció las medidas de Biden y dijo que castigaron duramente la economía del país durante la pandemia de covid y contribuyeron a la escasez de alimentos y medicamentos. No hay “ninguna diferencia” entre la política de Biden y la de Trump hacia Cuba, dice Johana Ruth Tablada de la Torre, subdirectora para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una entrevista para el podcast “Conspiracyland”, y agrega que lo que Estados Unidos hace con Cuba es “criminal”.

En el podcast “Conspiracyland” también se entrevistó a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien culpó al gobierno cubano por los problemas económicos del país. “Hasta que el régimen cubano decida abrazar la democracia y el libre mercado, creo que será casi imposible para ellos mejorar la situación allí”, dijo.

También se le preguntó a Nichols sobre la negativa de la administración Biden a invitar a Cuba a la cumbre de las Américas de este año, algo que llevó a los líderes de México, Bolivia y Honduras a boicotear el evento.

“El anfitrión tiene amplia libertad para determinar a quién invitará”, dijo Nichols. Aunque los líderes cubanos habían sido invitados en el pasado, “desde entonces, no han hecho ningún progreso para aumentar su respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Entonces, claramente, permitirles participar no iba a estimular un mejor comportamiento de su parte”.

© cubaencuentro

Subir