Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/02/2023 19:25

Dengue, Economía, Crisis

Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue

La temporada veraniega, con un incremento de las lluvias y la humedad, es el momento apropiado para la multiplicación de los casos de dengue

Las autoridades sanitarias de Cuba informan que cuatro provincias reportaron casos de transmisión de dengue, aunque según el gobierno de la isla no se está en una situación epidémica, informa la AP.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Anti Vectorial de la nación caribeña, Madelaine Rivera, indicó a medios de prensa locales que hay un crecimiento de 21,7 % en los focos de mosquitos Aedes Aegypti —el agente trasmisor—, la mayor cantidad de estos en los últimos 15 años.

La funcionaria no especificó la cifra en números de focos o personas infectadas, pero destacó que cuatro provincias —La Habana, Camagüey en el centro, Las Tunas y Holguín, en el oriente de Cuba— concentraban los criaderos de insectos y tienen “declarada transmisión de la enfermedad”, por lo que había “un complejo contexto” en cuanto a dengue.

Según la funcionaria, el 83 % de los criaderos se encuentran en áreas residenciales —tanques descubiertos, cubos de agua abandonados o desechos y escombros en los cuales se acumula el agua para que ellos aniden—, por lo que exhortó a la población a realizar revisiones en sus hogares y destruir esos posibles espacios de anidamiento.

Además, indicó que se incrementó la fumigación —que realiza el Estado— y la vigilancia de los casos sospechosos con estado febril para eventualmente su ingreso hospitalario, así como el uso de peces como control biológico para estanques.

Rivera destacó que no se reportó la presencia de zika o chikungunya, que también son trasmitidas por mosquitos.

La temporada veraniega con un incremento de las lluvias y la humedad es el momento apropiado para la multiplicación de estos vectores. El dengue en su forma hemorrágica puede llevar a la muerte de los pacientes si no son atendidos adecuadamente.

Ver también:

El dengue, ese enemigo”.

Dengue y nacionalismo”.

© cubaencuentro

Subir