Ir al menú | Ir al contenido



Petróleo, Rusia, Marrero

Rusia y Cuba preparan acuerdo petrolero

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se encuentra en Moscú ultimando la negociación

Rusia y Cuba preparan un acuerdo intergubernamental para que la rusa Rosneft suministre 1,64 millones de toneladas de petróleo e hidrocarburos anuales a la isla, declaró el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante una reunión con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin.

Marrero Cruz, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, comentó que el martes conversó con directivos de Rosneft, la cual le informó sobre los avances del grupo de trabajo creado para preparar el acuerdo entre La Habana y Moscú.

Según Marrero, este acuerdo busca garantizar el “suministro estable” de petróleo a Cuba.

La dictadura cubana subrayó la vigencia e importancia de este acuerdo para su país y reconoció que Cuba experimenta dificultades con el suministro de combustibles.

Por su parte, Mishustin, quien se reúne por segunda vez con Marrero en el marco de su visita, subrayó que Rusia “contempla como una prioridad incuestionable el fortalecimiento de la amistad y asociación con Cuba”.

El jefe del gobierno ruso añadió que la cooperación entre Moscú y La Habana “ha pasado la prueba del tiempo y demostrado en reiteradas ocasiones su estabilidad ante los retos externos”, entre los que citó las sanciones económicas de los “países inamistosos”.

Mishustin informó que ambos países trabajan en la creación de un sistema financiero bilateral de pagos y han comenzado a comerciar en base a las divisas nacionales, el rublo y el peso cubano.

Ese mismo martes el primer ministro cubano se reunió con el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, con quienes debatieron la cooperación bilateral, incluyendo las esferas técnico-militar, de transporte, industria e inversiones.

En particular, conversaron sobre la cooperación cultural y humanitaria y el programa de becas para estudiantes cubanos, así como la creación de una escuela especial para la enseñanza del idioma ruso en Cuba.

Marrero, que ya participó en el consejo intergubernamental de la postsoviética Unión Económica Euroasiática y ha sostenido reuniones con altos funcionarios rusos, tiene previsto asistir esta semana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Urgida de nuevos socios comerciales y aliados políticos tras su invasión de Ucrania en 2022, Rusia se acerca cada vez más a Cuba, un paso bienvenido en una isla ávida de inversiones en medio de su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.

En 2023 se han multiplicado las visitas de altos funcionarios rusos a la isla caribeña, las cuales comenzaron en marzo con los viajes del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin.

La Habana también tendió la alfombra roja, entre otros, al canciller Serguéi Lavrov, al asesor de Economía de la Presidencia, Maxim Oreshkin, al representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov, y al viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko.

A mediados de mayo, Chernyshenko trazó una “hoja de ruta” para acelerar la cooperación con Cuba, que enfrenta la peor crisis económica en tres décadas, con una fuerte escasez de alimentos, medicinas y combustibles, mientras que representantes de medio centenar de empresas rusas exploraba posibilidades de negocios e inversiones en la isla caribeña.

© cubaencuentro

Subir