Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Ayuda humanitaria

Saramago encabeza una petición de auxilio para Cuba

'Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas (…) le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda', dice un manifiesto firmado por personalidades de la cultura y la política.


Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la Isla de los huracanes Ike y Gustav, y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional, informa EFE.

"Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos", comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista español Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el ex presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.

Los firmantes dicen que no parece que la solidaridad internacional se haya movilizado "de manera satisfactoria" por la situación en Cuba e ironizan con la "generosidad extraordinaria" de Estados Unidos que anunció una ayuda de 100.000 dólares. "El precio —subrayan— de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam".

Washington ha hecho varias ofertas de ayuda, la última era de 6,3 millones de dólares, según el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. La Habana ha rechazado todas las ofertas.

En el texto también hace referencia al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, y a unas declaraciones suyas en las que, "sorprendentemente", apostó por la continuidad del embargo económico a Cuba.

Los firmantes lamentan que éste sea el mensaje de alguien en quien se depositan tantas esperanzas de cambio "para un país arruinado, con sus estructuras materiales destruidas, un pueblo prácticamente privado de casi todo aquello que es condición básica de vida".

Tras afirmar que el pueblo cubano es un ejemplo de solidaridad activa en el concierto internacional, el grupo de intelectuales considera que es "necesario" y "urgente" auxiliar a Cuba.

"Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos a Cuba", concluye el manifiesto.

A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes Gustav e Ike dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

© cubaencuentro

47 Comentarios


47 by Pepe Gotero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 12:40

El otro día vi al tal Mayor Zaragoza con su flamante mulato comprado en Cuba con niño incorporado y todo. Este personaje es lo más bajo e hipócrita de la llamada "progresía". Ojalá acaben todos en un país como Cuba viviendo de la libreta.

46 by Jose Saramago viejo loco (Usuario no autenticado) 09/10/2008 10:20

Por eso escrubio "ensayo sobre la ceguera", el es primer cirgo dentro de su ficticio pais. Que es lo que se le debe a Cuba? Habra querido decir Castro?

45 by El 24 ha puesto.... (Usuario no autenticado) 09/10/2008 10:20

Los puntos sobre las ies en buen criollo lenguaje.....No hay nada mas que decir.

44 by Justo (Usuario no autenticado) 09/10/2008 10:20

Para el comentario 38: Parece que no entendió mi mensaje; soy de la opinión de que el pueblo cubano si está acto para la política, solo que ya está harto de los politiqueros y de los mismos de siempre. Que le queda poco al comunismo en Cuba ya eso lo sabemos, lo tenemos muy claro desde hace 50 años. Es una cuestión de tiempo. Puede pasar mañana pasado mañana o en 50 años más. De eso estamos convencidos "nosotros". Los de allá, esos no tienen ni idea. Cuando regresemos sabrán la verdad. Se lo contaremos todo, hasta el último detalle. Mientras tanto vamos a hacer lo posible para que gane Mc Cain. Para que nada cambie, que siga los mismo, aunque sea peor para los mios.

43 by kurt turing (Usuario no autenticado) 09/10/2008 10:20

No habia leido el comentario [32]. Es excelente.

42 by León Tusao (Usuario no autenticado) 08/10/2008 21:40

Le debemos mucho a Cuba es la médula del reclamo de este apóstol número trece que escribió su propio evangelio. Le debemos mucho a Fidel, debió decir.Y dice bien. Lo cubanos no le debemos nada, somos sus acreedores. Tenemos muchas cosas por cobrarle. La división de la familia, la ruina del país, el adoctrinamiento empobrecedor,la desnmoralización, y sobre todo la desesperanza. Los saramagos le deben el alimento ilusorio de sus rencores y complejos de idiotas latinoamericanos. Por encima de todo el desafío a los Estados Unidos, esa fuente de todos los males para esa izquierda irracional. Y sale Saramago y sus seguidores a pedir limosna en nombre de su deuda, después que su Máximo Acreedor escupió manos que ofrecían ayuda. La soberbia de Castro ha espantado la solidaridad de todos aquellos que no se hallen entre los cómplices, y Saramago quiere trastocar los términos por arte de bilibirloque. ¿Será mago este Saramago o idiota?

41 by Yo, el Sospechas (Usuario no autenticado) 08/10/2008 21:40

Mejor leamos todos el ENSAYO SOBRE LA ESCLEROSIS http://lalocadelblog.blogspot.com/ que recomienda "la loca del blog". Ahí está explicado todo sobre los motivos de Saramago, todo: de la A a la Z, señores y señoras mías. FELICIDADES, "loca del blog" por tu orientación.

40 by la loca del blog (Usuario no autenticado) 08/10/2008 19:00

ENSAYO SOBRE LA ESCLEROSIS http://lalocadelblog.blogspot.com/

39 by Yo, el Sospechas (Usuario no autenticado) 08/10/2008 17:20

Saramago es un comunista hipócrita (valga la redundancia)que lo que está haciendo es pedir limosna para los cubanos, diciendo en este mamotreto que Cuba "es un país arruinado y cuyo pueblo carece de casi todas las condiciones básicas para vivir", pero omite decir las causas de esas ruinas y esas carencias que son, absolutamente, consencuencias del mayor huracán de la historia de Cuba, del más catastrofico, del más nocido, del más despiadado, del más brutal de los huracanes, que es Fidel Castro, ese espécimen único de homo sapiens que ha hundido a un país en la miseria, en la abulia, en la hipocrecía, en la simulación, en la falsedad, en la amoralidad, en el fondo de los infiernos. Que no se preocupe el comunista hipócrita de Saramago en pedir limosnas para Cuba que nosotros los cubanos le estamos mandando dinero, poco o mucho, pero honrado, a nuestros familiraes en la isla. A nosotros nos toca eso, señor comunista hipócrita, no se preocupe. Así que si quiere ayudar, mejor diga cuáles son esas "sombras" y "desvíos" de sistema cubano, que los nombre de la A a la Z, que son falta de libertades, encarcelamientos, hambre, sumisión, patatas en el trasero, éxodo.... en fin, Saramago, coge esas limonosnas y colócatelas en donde no les de el sol.

38 by Para Justo el injusto (Usuario no autenticado) 08/10/2008 17:00

Ya se ve por donde van los tiros.....Usted pretende hacernos creer que el pueblo cubano no esta apto para la politica, por eso debemos dejarlo ahi, desprotegido y pisoteado por los camajanes que si manejan el arte de la mentira y la manipulacion, o sea los que llevan 50 años acabando con el pueblo. Ese es su mensaje, que bajo ningun concepto puedo asimilar. El pueblo cubano tiene derechos, y no es solo el derecho a comerse un boniato, usted bien lo sabe.

37 by Justo (Usuario no autenticado) 08/10/2008 14:20

Gracias a Saramago y esas personalidades que han hecho ese llamado al humanismo para ayudar a nuestro pueblo que en estos momentos no es solo víctima de funestos huracanes sino también víctima de la política y de los politiqueros, siempre al servicio de los pocos y a costa de los muchos. Gracias Saramago porque nos estás enseñando a nosotros los cubanos que vivimos fuera de nuestra patria que también se puede ser humano, pese a todo. No haga caso a los insultos y pedantería de estos "cubanos" son los mismos de siempre, esos hace tiempo que dejaron de "serlo". Como usted bien dice ese pueblo se merece vivir, e independientemente de la política no debemos olvidar que en estos momentos andan por el mundo muchos coterraneos como médicos y maestros haciendo el bien, ayudando a los necesitados mientras otros exportan bombas y terror con el beneplácito de muchos de estos individuos que aquí escriben. Vamos a limpiar el fango que vomitan con el humanismo de nuestros corazones, déjalos que nos acusen de débiles, cuando somos débiles, entonces somos más fuertes. Lo importante es que este grito llegue a lo más lejos del mundo para mitigar el dolor de nuestros seres queridos. Ellos nos necesitan. Gracias Saramago en nombre de nosotros los cubanos, de la mayoría que son los buenos.

36 by DUDU EL LOCO (Usuario no autenticado) 08/10/2008 12:00

DESDE QUE ESTOY VIVIENDO HE APRENDIDO LO QUE ES LA HONRADES Y LA DIGNIDAD:SEÑOR SARAMAGO. HE ADMIRADO SU TRABAJO Y SUS PREMIACIONES, ASÌ COMO SUS CRITICAS EN EL 2002 Y 2003 CUANDO EL GOBIERNO DE CUBA TOMO LA DECISION DE FUSILAR A TRES JOVENES SOLO POR INTENTAR DE ESCAPARDE LA ISLA,ESTOS LO HICIERON DE FORMA INCORRECTA, VIOLANDO LAS LEYES Y OCASIONADO RIESGOS A UNAS CUANTAS PERSONAS----Y EL GOBIERNO DE CUBA EN RESPUESTA INMEDIATA ORGANIZO UN JUICIO Y EN POCOS DIAS DIO SENTENCIA Y FUSILO A TRES JOVENES QUE SOLO QUERIAN NO ESTAR, EN UN LUGAR DONDE MUCHAS PERSONAS NO QUIEREN ESTAR----ESTO PROVOCO EL SUFRIMIENTO DE MUCHAS FAMILIAS E INCLUSO LA MADRE DE UNO DE ELLOS SE QUITO LA VIDA, ESTOS TAMBIEN PROVOCO RESPUESTA INTERNACIONAL ENTRE ELLAS,LA RESPUESTA DE LA UNION EUROPEA CORTANDO LA RELACIONES CON CUBA. EL COMANDANTE DIARIAMENTE ESCRIBE EN LA PRENSA SUS REFLEXIONES OFENSIVAS HACIA LOS QUE NO COMPARTEN SUS IDEAS;----HOY DESEO REFLEXIONAR Y ME GUSTARIA QUE REFLEXIONARA USTED CON EL MAYOR RESPETO QUE USTED MERECE, HOY UD.PIDE AYUDA PARA CUBA Y YO LE SUGIERO QUE LA MEJOR AYUDA QUE UD. PUEDE PEDIR ES CRITICAR AL GOBIERNO DE CUBA DE PORQUE NO ACEPTA TODA LA AYUDA INTERNACIIONAL QUE SE LE OFRECE, LE PREGUNTO UD. NO HA LEIDO EN LAS PRENSAS ULTIMAMENTE QUE EL GOBIERNO DE CUBA HA RECHAZADO AYUDA DE 24 PAISES DE LA UNION EUROPEA, INCLUYENDO LA DE EEUU, SOLAMENTE POR UNA CUESTION DE ORGULLO PERSONAL CUANDO EL PUEBLO ESTA PADECIENDO DE NECESIDADES BASICAS. EN EL 2003 ME GUSTO SU CRITICA Y QUISIERA EN EL 2008 QUE VOLVIERA A ESCRIBIR SUS CRITICAS, SI LO HACE SE LE PODRA RESPETAR MAS.

35 by Indignado (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Que hijo de mal padre. No menciona que los Castros se han negado a recibir 6 millones de dollares y ayuda material de Estados Unidos. Ese senor debe de callarse, es lo mejor que puede hacer!

34 by Armando Fragoso Gil. (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Saramago, vete a dormir. Que los americanos no dan mucho, eso es porque no son pendejos. Aquel idiota de Cuba, el dictador preso en un cuarto, cuando podia hablar y gesticular nos dijo que si no nos gustaba el socialismo a 90 millas, que nos mudaramos, pues ese es el problema, le hicimos caso y nos mudamos y ahora vivimos tan lejos que no sabemos ni donde esta Cuba. Que le pida la plata a Chavez, como hacen Ortega, Evo y Correa, y no siga lamentandose. Armando Meneses

33 by Victor Jose. (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Cuba necesita ayuda, eso es verdad, y hoy mas que nunca lo podemos palpar y creo que siempre se debe de agradecer todo lo que a favor de "NUESTRO PUEBLO" se haga. Ahora bien, Cuba necesita en su totalidad una ayuda que estos senores de izquierdas nunca serán capaces de darnos porque ellos carecen de visión o de vergüenza para llamar las cosas con toda la verdad como debe de ser. No solo necesitamos este tipo de ayuda, sino que también queremos que se diga la verdad de la verdad de lo que sufre el pueblo cubano, aquí es donde esta la deuda que todos estos y otros senores que siempre han apoyado al régimen comunista de Cuba, tienen con Cuba y nunca deben olvidar que Cuba es su pueblo, esa es la deuda que tienen que pagar y resulta que esa no se paga ni con dinero, ni con alimentos, sino con VERDAD, así que llénense de vergüenza y de dignidad y al menos por una vez en la vida, piensen en nuestro pueblo, en su sufrimiento de décadas y entonces les estaremos agradecidos y tal vez Dios no les tome en cuenta el pecado de ceguera en el que han vivido. Que Dios les perdone todo desatino, y le recompense al pueblo cubano todo lo sufrido bajo este regimen tirano y la ceguera de tantos paladines de la libertad y la democracia.

32 by Hipocritas (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Cuando los izquierdistas de champan se refieren a las torturas, los asesinatos extrajudiciales, los exodos masivos, los genocidios de los miembros de su tribu (Lenin, Stalin, Mao, Fidel, etc) los describen como "sombras y desvios". Cuando se refieren a los crimenes de la derecha los llaman por su nombre. Que clase de moral en calzoncillos las de estos intelectuales organicos del oportunismo permanente!

31 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

¿Que deuda tiene el Sr: Saramago con Cuba? ¿Qué es lo que Cuba le debe? Será que ya se olvidó de la nota que publicó en El País en abril de 2003. “Hasta aquí he llegado Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo" Quizas el Sr: Saramago como tantos otros intelectuales sienten una deuda con la población cubana que sufre gracias a su apoyo el y tantos otros, una dictadura dinástica que ha secuestrado la soberanía para su beneficio, encarcelando, y empujando al exilio a mas de 20 por ciento su población y empobreciendo la isla gracias a la estafa mayúscula de hacer todo lo posible por conseguir la ruptura con Estado Unidos para luego hacerse las víctimas y hacer lo que hicieron, vincularse al bloque comunista que todos los pueblos que lo padecieron rechazan.

30 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Que se vaya a joder a otro lado!! Comunista de m*****! El buho se enfurece

29 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Saramago es, por mucho Premio Nóbel que sea, tan hijo de puta como García Márquez. Par de huevones hijos de la grandísima puta, repito. Saben que el problema de Cuba es su gobierno, el sistema que ya no da más. Y ahora el Saramago se aparece con esto de que le debemos mucho a Cuba. Nosotros también le debemos mucho, Saramago. Mucho sufrimiento, mucha hambre, mucha desesperación, mucha libertad quitada, mientras usted puede decir lo que le venga en gana. Usted es un hipócrita. Meta sus inmundas narices en Portugal. Y déjenos a nosotros los cubanos sufrir nuestra tortura ya que no hemos podido quitárnosla. Al menos sea digno. Y váyase con su izquierda completa a vivir a Cuba, o a Bolivia o a Corea del Norte, si es tan de izquierda. Pero deje de hablar tanta mierda intolerable. Si por mí fuera, quemara sus libros juntos con los de García Márquez. ¿De qué vale una obra maestra si quien la ha escrito apoya, con sus acciones, la muerte de un pueblo? Malditos sean mil veces sus nombres.

28 by kurt turing (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Oh, Dios, ¡¡¡este hombre es premio Nobel de literatura y no sabe escribir!!! la frase correcta era: "Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho al pueblo de Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos al pueblo de Cuba" Este Sr. es el perfecto ejemplo de que se puede ser Premio Nobel en algo e imbecil en politica.

27 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

No Saramago...no necesitamos tu voz ni tu pluma.Eres una especie de García Márquez,pero su versión en portugués. Otro intelectual de caviar y vida de burgués.No entiendo,deberías irte a trabajar a Cuba,pero en un campo de caña. Los cubanos estamos hastiados de los hermanos Weyler-Castro,ellos son el verdadero bloqueo que nos está estrangulando en todos los sentidos.

26 by sandro (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:20

Gracias Saramago y demás compañeros de esta valiente y humana petición de ayuda para Cuba, solo los resentidos pueden obviar la biografía y trayectoria independiente y de compromiso con las libertades de los firmantes ,los insultos de sois objeto por algunos comentarios de este foro solo acrecientan vuestro crédito intelectual, estoy seguro que la solicitud tocara los corazones de miles de personas de bien.

25 by Gracias Saramago (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:20

Gracias Saramago y demas firmantes, solo mentes mezquinas y mediocres son capaces de recibir con insultos esta petición de ayuda .

24 by melba sanchez (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:20

hijo de puta inmoral, lo sabe todo pero no lo dice por afinidad ideologica! los comunistas son al pueblo cubano, a la nacion cubana, lo que los nazis a los judios. y estos, saramago, carrillo, son de los que mas nos han jodido mas alla de nuestras fronteras. todo para vender su antiamericanismo geriatrico, para hacerse los contestatarios desde sus mansiones y sus derechos de autor. nos usan! la primera ayuda q tiene q aceptar el regimen de los castro es la del exilio cubano, carajo, la de la familia q han dividido!

23 by Manso (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

BUENO BUENO, MI PAPA COGIO 2 AÑOS EN UN CAMPO DE CONCENTRACION POR HABER ESTUDIADO EN UNA ESCUELA CATOLICA. A mi abuelo lo quitaron un negocito de venta alimento para animales que tenia en La Lisa. Si Mr Zaramago todos le debemos mucho a la tirania castrista. Sufrimiento por separacion de la familia, prisiones politicas por discrepar sin hacer algo. Hace poco el cementerio que guardaba los huesos de mi familia, algunos patriotas de la guerra de independencia, fueron arbitrariamente sacado de los osarios, sin dejarle saber a la familia que hicieron con unos simples huesos humanos que no les hacia nada a la administracion revolucionaria del cementerio. Me parece muy bien que se busque ayuda a la poblacion sencilla de la isla, pero sin tekes politicos Mr Zaramago

22 by Fred Sting (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Que vaya a comer m... Saramago a otro lado,el no ve que el que no acepta al ayuda es la dictadura cubana?

21 by marcia (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Y por qué no explican cuáles son las sombras y los desvíos????

20 by Cuero y candela (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Todo eso esta muy bien, pero...a nosotros quien nos paga tantos anos de division familiar sistematica e institucionalizada por el zangano en jefe, chanchullero y decadente?

19 by roblan (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

ese Saramago debe de estar en la videoteca de Villamarista,por eso quiere apoyo para la dictadura,recuerden que esta en deuda.

18 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Gracias Saramago se te agradece. Pero mejor, por que no te callas? Los cubanos no te queremos como paladin. No tienes ni una p--- idea. No la ves si te la pasan por las narises.

17 by El Mayor (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Estado de derechos para Cuba ya !!!!!!

16 by Una verdad para saramago (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

El pueblo de Cuba no ha decido ser solidario, el tirano en en busca de una imagen sobrehumana de su personalidad lo ha regalado todo en nombre del pueblo de cuba. Hoy el pueblo de cuba vive pobre como demostracion clara de que el tirano y sus politicas se han convertido en el desastre mayor de la nacion cubana. Los cubanos debemos ayudar a nuestras familias, es una obligacion, pero nunca ayudar a la tirania que nos oprime.

15 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Sr. Saramago y comparsa: Desde el año 2001 Cuba puede puede adquirir en el mercado de los Estados Undidos toda la alimentacion, medicinas y materiales de construccion que les sean necesarias para su rehabilatacion. Ellos mas que nadie saben que esas posibilidades existen entre ambos paises. "con la "generosidad extraordinaria" de Estados Unidos que anunció una ayuda de 100.000 dólares. "El precio —subrayan— de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam". Estoy completamente seguro ,que los automoviles en que viajan los hermanos Castro, familiares y muchos de la nomenclatura comunista no son fabricados en la patria del tio Sam y valen mucho mas que los "ironizados" He leido que a los hermanitos Castros les gustan los BMW a Raul y los Mercedes a la MOMIA, ambos sobrepasando los 200,000 dolares cada "carrito", amen de los que manejan los familiares, de menor valia, pero todos EUROPEOS. Volviendo al inicio; desde el huracan Michelle(2001)cuando en una aptitud petulante y arrogante, rechazo la ayuda humanitaria ofrecida por la primera administracion de Bush, alegando que tenian dinero para cubrir las necesidades provocada por el paso del meteoro MICHELLE, por decreto y modificando con enmiendas a las leyes vigentes, los hermanos CASTROS pueden comprar lo indicado en las enmiendas, ya que estas aun no se han derogados. Pedir, levantar el embargo por un periodo de tiempo y encalar, pero comprar a CREDITO, es ironizar la tragedia en una forma quijotesca. SR. SARAMAGO Y COMPARSE, EL PROBLEMA DE CUBA NOS ES EL CARRITO DE $100,000, SON LOS CASTROS QUE DEBEN DE ABANDONAR EL PODER Y CAMBIARSE EL SISTEMA. http://onuoea.blogspot.com/

14 by Clown Fish (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Con amigos como estos el pueblo cubano no necesita de enemigos.

13 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Muy Distinguido José Saramago: Le recomiendo un libro: "Ensayo sobre la ceguera". Léalo por favor antes de nuevamente condenar al olvido a los millones de cubanos violados por su gran amigo. no vaya alguien a pensar que hasta Usted es ciego...o, ni pensarlo, hipócrita. Podría considerar también escribir un nuevo libro sobre aquellos que se cosen la boca si comer significa renunciar a sus otros derechos humanos y dignidad. Lo podría titular: "Mi Adicción a La Media Verdad y mi Problema con la Verdad".

12 by Alejandro Guevara onofre (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

No me soprende que un Premio Nobel no critique la soberbia del dictador Fidel Castro. En épocas pasadas, Olof Palme -el fallecido Primer Ministro de Suecia- era un simnpatizante de la "Revolución Maoísta Camboyana" del genocida Pol Pot (al lado de Noham Chomsky y el periodista francés Jean Lacouture).Estos intelectuales europeos estan muy alejados de la realidad del Tercer Mundo y sus sanguinarias dictaduras.Fidel Castro rechaza la ayuda estadounidense, pero sus colegas de Ecuador, Nicaragua y Bolivia la reciben silenciosamente. Un ejemplo, Estados Unidos otorga más ayuda humanitaria a Bolivia que toda la ayuda venezolana y cubana, pero esta última ayuda es glorificada por Evo Morales y sus aliados.Saludos

11 by YO (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

NO HABLEN MAS MIERDA Y VAMOS A AYUDAR A LOS NUESTROS....VAMOS A AYUDAR A CUBA.

10 by Liborio de Moron (como el gallo) (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

si no comieramos tanta mierda todos y dejaramos de hacer politica con la desgracia ajena, seriamos mas humanos. Pero eso es mucho pedir ¿no?. Es tiempo de dejar a lado las diferencias y unos ayudar sin condiciones y DE VERDAD, y otros aceptar la ayuda y no condicionar. Pero eso es mucho pedir ¿no?. Damos pena y debiamos dar verguenza, pero eso ultimo, es mucho pedir ¿no? porque verguenza no tienes los que hacen politica con la desgracia ajena.

9 by Sin esperanza y sin techo. (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

La ayuda ofrecida por USA es millonaria y efectiva, el tufo de la mentira se les sale a los izquierdosos trasnochados de siempre. Por otro lado lo que ha llegado a Cuba ESTA SIENDO VENDIDO AL PUEBLO POR EL GOBIERNO CASTRISTA. O sea, la ayuda gratuita es revendida a los pobres cubanos que no tienen donde amarrar la chiva, y lo peor todavia siguen sin luz y sin techos, por otra parte las planchas de fibrocemento(para techo) se las entregan de a seis, aunque necesiten 30, y encima se las cobran. Esta es la muestra mas clara de que clase de gentuza administra Cuba. En buen cubano se dice que son unos H de P y que no tienen madre.

8 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Ayudar a Cuba si, pero si va a parar a las manos del gobierno NO

7 by xasanova (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Cito a Saramago: "Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos".... ¡Sorpresa! eso no es lo que declara el cagalitroso en sus loquitas reflexiones semanales en el libelo Granma. Eso no existe. En el "predio" de Fidel conocida por Cuba, desde hace 50 años es "venceremos". Estos "intelectuales" de la izquierda caviar europea, siempre tirándole el toallón al inepto gobierno comunista. La isla de Cuba no está jodida ahora por los dos huracanes sufridos; está requete-jodida desde mucho antes por el eterno paso del huracan castrista. Patético este premio Nóbel. ¿Cuándo Saramago le ha preocupado cómo vive el cubanito de a pie bajo la tiranía y miseria de casi medio siglo de gobierno comunista preñado de fracasos y estupideces?

6 by Cubano Libre (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Vejestorios trasnochados: ¡Que les podemos decir que ya no sepan! Sus sentidos no son capaces de ver la cruda la realidad. Son 50 años de dictadura ese es el mayor ciclón, tormenta o como quieran llamarles. Miseria ha dejado y sigue dejando Fidel y sus secuaces mientras ellos viven en la oplulencia. Ni los mejores hospitales de España se pueden comparar con lo que disfrutan los comunistas del Caribe. Esto último es una gran prueba que no pueden rebatir. Viva la LIBERTAD. Cubano gracias a Dios libre.

5 by CUBANO DECEPCIONADO CON SARAMAGO (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Los cubanos deberian renunciar a este tipo de apoyos porq es comida pa hoy y hambre para mañana. Dar el apoyo al pueblo cubano , no a la dictadura que lleve 50 años engañando al pueblo con falsas promesas, sumiendo en la miseria al pueblo. ¿Porque no hay frijoles, arroz, platano y carnes si en cuba sobra las tierras ociosas.?. por culpa del embargo no, ya que para cultivar se puede hacer con pocos recursos o de manera tradicional. sino hay es porque los que tienen dirigir a un pueblo y hacerlas cultivar. tienen sus arcas llenas y les da igual . decirle eso a saramago, que es un novel es decir que es una persona lista. decirle que los cubanos no podemos comprar una casa, un coche o una motocicleta. Decirles que en Cuba donde el salario es 20 cuc al mes los electrodomesticos son mas caros que en Mexico y España. Decirle a saramago que los cubanos no tienen acceso a internet. Que pagamos la gasolina mas cara del mundo. ¿Seguiria pidiendo que nos olvidemos de la politica ? o será que lo que hay que pedir es otra cosa... los cubanos queremos arroz , pero tambien queremos libertad. o mejor aun LIBERTAD.

4 by Sertanna Albizu (Usuario no autenticado) 08/10/2008 1:00

Bravo Saramago, sigues siendo la impresionante personalidad que siempre admiramos, ahora cuando todos se preocupan por sus saldos bien o mal habidos, erez capaz de movilizarte a favor de Cuba,además de habernos dado el deleite de tus obras, nos brindas esta lección de humanidad,que gran respuesta para todos los que te quisieron apartar cuando expresaste desacuerdos!

3 by Yo aqui (Usuario no autenticado) 07/10/2008 20:20

Y por que sigue teniendo esta peticion un tufillo ideologico, por que salta a la legua que evade un asunto central?

2 by norberto rey (Usuario no autenticado) 07/10/2008 20:20

q cojones quiere decir este saramago con cuba? este saramago q es escritor y q sin embargo insiste en el error semantico de asociar cuba con revolucion y con castrismo. senhor saramago, le advierto: cuba no es el castrismo, digalo carajo, distingua entre el pueblo y sus filiaciones ideologicas, las suyas: cuba, su gente, esta al borde de una hambruna por el hijo de puta de fidel castro y su camarilla de seudocomunistas. su deuda, saramago, es con los cubanos, todos, no con el castrismo.

1 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 07/10/2008 20:00

Ya era hora de que los intelectuales se acordaran de Cuba, pero también sería bueno que se denunciara al desgobierno cubano por bloquear esa ayuda. Ayuda ofrecida por la Unión Europea y que Castro no ha dicho ni pio.También sería bueno saber si toda la ayuda realmente llega al pueblo y no se vende en las tiendas recaudadoras de divisas.

Subir


Subir