Ir al menú | Ir al contenido



Inmigración

Se dispara la emigración en Cuba

La cifra muestra un incremento de 2,7 % con respecto a 2009

El saldo migratorio externo o la cantidad de personas que abandonan la Isla para buscar residencia en otro país, fue de -38.165 el año pasado, lo que arroja una tasa de emigración externa de -3,4 personas por cada mil habitantes, según un reporte revelado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esa cifra se incrementó en 2,7 % con respecto a 2009, año en que se marcharon del país cerca de 37.000 cubanos, con un saldo migratorio de -36,564 y una tasa de -3,3 emigrados por cada mil habitantes.

Las cifras migratorias reportadas por la ONE solo están referidas a las salidas por las vías regulares, excluyendo las salidas furtivas de cubanos en lanchas, balsas u otros medios no regulares. Entre el 2005 y el 2010 se han marchado de la Isla unas 200.000 personas y desde 1994, cuando se produjo la estampida de los balseros que fueron luego internados en la Base de Guantánamo, ya han abandonado su país natal más de medio millón de cubanos, de acuerdo a una información de El Nuevo Herald que recoge los datos del documento de la ONE.

Otro reporte de la ONE reveló el miércoles que, pese a las restricciones a los viajes impuestas por Washington, hubo un aumento del 20 % en el número de estadounidenses que visitaron Cuba en 2010.

© cubaencuentro

Subir