Ir al menú | Ir al contenido



Primera Conferencia Nacional, PCC

Se inicia mañana sábado la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

Fundado en 1965, el PCC, único partido político legal en Cuba, pretende evaluar “con objetividad y sentido crítico el trabajo” de esta institución, según la nota del órgano oficial de su Comité Central

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso, informa hoy el diario oficialista Granma.

Fundado en 1965, el PCC, único partido político legal en Cuba, pretende evaluar “con objetividad y sentido crítico el trabajo” de esta institución, según la nota del órgano oficial de su Comité Central.

El rotativo añade que, durante la conferencia, se discutirá el proyecto de documento base de la Conferencia, debatido anteriormente en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Y agrega que “la militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto”, que no se han divulgado, y que, según la información, dieron lugar a “la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco”.

La actual Constitución cubana define al PCC, en su artículo 5, como la “vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

En medio de la llamada “actualización” de la economía cubana, promovida por el actual mandatario Raúl Castro, el inicio de la conferencia este 28 de enero “constituirá un homenaje de los comunistas cubanos” a José Martí en el 159 aniversario de su natalicio.

La conferencia tendrá lugar en el Palacio de Convenciones y reunirá a 811 delegados que, “en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas” al proyecto de documento base.

A principios de mes, Raúl Castro, tras despedir al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, declaró “no hay que hacerse tantas ilusiones” con la que es una “cuestión interna” del partido, al referirse a este cónclave.

“La conferencia ahí va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia ni levantar mucha perspectiva (…) El Congreso (celebrado el año pasado) es lo definitivo. Ahora es una cuestión interna del partido, de irlo perfeccionando”, dijo.

Está previsto que la clausura de la reunión partidista tenga lugar el domingo, concluye la nota del diario oficialista Granma.

© cubaencuentro

Subir