Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Turismo

Se reduce la llegada de turistas

En enero se redujo la llegada de visitantes extranjeros a la isla. Esta cifra negativa se suma a una disminución general de ingresos ocurrida el pasado año. Si en aquella ocasión la baja en las ganancias se produjo pese al aumento de visitantes, ahora el panorama que presentan los números es aún más desalentador.

La llegada de turistas a Cuba se redujo 4,9 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2009, según datos publicados el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), informó la agencia Efe.

En el primer mes del año llegaron a la isla 254.845 visitantes, 13.270 menos que en enero de 2009, aunque son 2,6% más que en igual período de 2008 y 15,2% por encima de la cifra de 2007.

Cuba recibió 2,43 millones de visitantes en 2009, 3,5% más que en 2008, pero los ingresos por turismo cayeron 11%, según la misma fuente oficial.

Canadá fue el principal emisor de turistas hacia Cuba (más de 900.000), seguido por Gran Bretaña, España, Italia y Francia.

En diciembre de 2009, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, anunció que la isla cerraba el año con un crecimiento de 3,3 por ciento en ese sector, con una cifra récord de 2,4 millones de turistas, aunque agregó que se calculaba que los ingresos por ese concepto habían disminuido en un 12 por ciento, de acuerdo a una información publicada entonces por los medios oficiales.

Para esa fecha Marrero confirmó que, a pesar del incremento de visitantes, disminuyeron los ingresos del turismo, cuya caída se calculó en un 12 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron ingresos por $2.740 millones, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística.

Por esa misma fecha se dio a conocer un informe que planteaba que las empresas con capital extranjero en Cuba habían disminuido en 2009, de 314 a 258, debido a los efectos de la crisis financiera internacional, las dificuldes internas de la economía y el embargo estadounidense.

"Se mantienen activos en Cuba 258 negocios con capital extranjero en sus diferentes modalidades'', señaló el diario oficial Granma el 17 de diciembre de 2009, que citó un informe presentado por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras (Minvec), Rodrigo Malmierca, ante la Comisión Económica del Parlamento.

"Por países, la mayor cantidad de estas asociaciones está vinculada a empresas de España, Venezuela, Canadá e Italia, en sectores como el turismo, petróleo, comunicaciones y minería'', añadió el periódico.

Empresarios estadounidenses del sector turístico se reunirán en México con funcionarios cubanos de esa industria en marzo próximo, para negociar las posibilidades de vuelos e inversiones en la isla si Washington levanta la veda para viajar a Cuba, de acuerdo a una información de la agencia Efe fechada el 19 de febrero.

Aunque reuniones de este tipo se han producido con anterioridad, lor organizadores del encuentro de este año tienen la esperanza de que "haya un cambio'' en Estados Unidos respecto a la isla, como muestran las iniciativas presentadas en el Congreso para levantar las restricciones de viajar a Cuba que rigen para todos los norteamericanos, impuestas por orden ejecutiva en 1962.

Hay interés ahora en investigar y hablar con funcionarios cubanos para que las compañías norteamericanas puedan prepararse si llega el día en que se puedan hacer negocios", explicó el estadounidense Kirby Jones, presidente de la compañía Alamar, consultora de negocios que trabaja con Cuba desde hace 35 años y organiza la reunión.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano, que padece una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez.

© cubaencuentro

Subir