Damas de Blanco, Represión, Oposición
Se separan las Damas de Blanco
Berta Soler declaró que respeta “las libertades de cada ser humano, de asociación y expresión” y deseó a las disidentes “éxito como activistas de derechos humanos”
Treinta integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco en Santiago de Cuba han abandonado el grupo y planean reunirse la próxima semana para decidir su futuro, confirmó el miércoles la exrepresentante del colectivo en esa ciudad, Belkis Cantillo, una de las que se ha separado, informa la agencia Efe.
Cantillo dijo vía telefónica desde Santiago de Cuba que el pasado 17 de agosto comunicó su renuncia a la líder de las Damas de Blanco en la Isla, Berta Soler, debido a quejas que le había manifestado con relación a “indisciplinas graves” de una de las integrantes del grupo, las cuales “no fueron atendidas”.
“Ella me tenía muy humillada”, afirmó Cantillo en referencia a Soler.
La disidente manifestó que se había “disgustado mucho” con Soler porque había ordenado la separación de las mujeres integradas al movimiento en el municipio Palma Soriano de las de la ciudad de Santiago de Cuba, las cuales, según dijo “eran todo un bloque” hasta julio pasado.
“Creemos que la lucha por la democratización tiene que ser con unión”, señaló Cantillo, miembro del movimiento desde que surgió en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la denominada “Primavera Negra” de ese año para reclamar su libertad.
También indicó que tiene la intención de reunirse la próxima semana con las otras 29 mujeres que la acompañaron en la renuncia para “colegiar todo” y analizar sus opciones como disidentes.
Por su parte, Berta Soler, al ser consultada por la agencia Efe sobre esta situación, declaró que respeta “las libertades de cada ser humano, de asociación y expresión” y consideró que “cada persona puede militar o fundar un partido o un grupo si se siente mal en otro y si no es capaz de acatar el reglamento de las Damas de Blanco”.
“Seguiremos con más fuerza y todas las que entren al grupo deben estar disciplinadas, organizadas y respetar nuestro reglamento”, remarcó Soler, una de las fundadoras de la agrupación femenina.
“Deseo a todas las que no quieren permanecer en nuestro movimiento que Dios las bendiga y que tengan éxito como activistas de derechos humanos”, señaló.
Recordó a la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, a quien “perdimos físicamente pero seguimos su legado y las Damas de Blanco no han desaparecido, sino que crecieron a lo largo y ancho del país”.
“Continuamos la lucha por el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos”, agregó.
“El tiempo es el único testigo de la verdad y de la mentira”, sentenció Soler en alusión a los comentarios que han circulado sobre las discrepancias internas que motivaron la escisión.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021