Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Senadores estadounidenses piden a La Habana que libere a Alan Gross

La detención de Gross “representa el principal obstáculo para poder mejorar nuestras relaciones bilaterales”, dice el texto firmado por 44 senadores

Un total de cuarenta y cuatro senadores demócratas y republicanos mandaron una carta al gobernante cubano Raúl Castro para que libere al subcontratista estadounidense Alan Gross, que cumple 15 años de condena en la Isla, informó hoy la oficina de uno de los legisladores, reportó la AFP.

“Miembros del Senado han viajado a su país, le han escrito a Ud. como a sus dignatarios y han utilizado otros medios creativos para alentar la liberación del señor Gross. Pero hasta ahora todos esos intentos han sido fútiles”, explicó la misiva, divulgada por el senador republicano Jerry Moran.

La detención de Gross, quien según su familia ha perdido más de 47 kgs y padece artritis degenerativa, “representa el principal obstáculo para poder mejorar nuestras relaciones bilaterales”, añadió el texto.

Cerca de la mitad de los miembros del Senado (100 en total) firmaron la misiva. Los dos únicos senadores hispanos, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Marco Rubio (Florida), ambos de origen cubano, no forman parte de la lista.

El gobierno cubano condenó a Gross por haber distribuido material de comunicaciones e informático a grupos judíos en la Isla, una actividad considerada un “ataque a la integridad del Estado”.

La Habana ha señalado en varias ocasiones que está dispuesta a conversar sobre esa liberación y niega que Gross se encuentre gravemente enfermo, pero los abogados del subcontratista aseguran que no ha habido contactos sustanciosos para lograrlo.

© cubaencuentro

Subir