Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cultura

Silvio Rodríguez vuelve a anunciar su retiro

Hugo Cancio, representante en Estados Unidos del cantautor, dijo que éste quiere dedicarse a su familia y a componer


El cantautor cubano Silvio Rodríguez terminará este miércoles en Orlando la que podría ser su última gira en Estados Unidos, según dijo su representante en Estados Unidos, Hugo Cancio, al diario Orlando Sentinel en su edición en español.

Rodríguez se retirará próximamente para pasar más tiempo con su familia, dijo Cancio, productor de la gira que realiza actualmente el cantante en Estados Unidos, si bien el artista cumplirá con compromisos pautados, informa El Sentinel.

El cantante mismo, en febrero de 2008, dijo a la agencia Noticias Efe que ya vislumbraba su retiro. "Yo no voy a cantar muchos más años", dijo en ese momento. "Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizo".

En esa ocasión el cantante también dijo que tras cuatro décadas en los escenarios, otras inquietudes se imponen.

"Llevo más de 40 años cantando [...] y cada vez tengo más necesidades de tipo familiar", había dicho Rodríguez.

Rodríguez accedió a una entrevista por escrito con El Sentinel, que se efectuó antes de conocerse el anuncio. En ella, consideró que el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla "desencadenaría un gran cambio en Cuba".

Rodríguez agregó: "No creo que sería un cambio de sistema político porque la mayoría del pueblo de Cuba  reconoce que el socialismo ha garantizado la justicia social que significan salud y educación gratuitos en las difíciles condiciones de un país del tercer mundo, como el nuestro, para colmo bloqueado. Igualmente sabemos que nos sobra mucho burocratismo y muchas soluciones implementadas en situaciones distantes de la actualidad. Soy de la opinión de que nuestra política se mira demasiado en la de nuestros vecinos y que deberíamos actuar con más independencia. Creo que podríamos empezar a ensayar una política con más aroma de futuro".

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by luciano alvaro alarcon llanos (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:40

que manada de ignorantes, diganme que han hecho ustedes por los demas, se retira unos de los grandes de la musica y asi lo critican? claro que su trabajo lo a enriquecido, pero es por que lo ha echo bien, compositor de mas de 1000 canciones, arreglista, musico, poeta, esta en su derecho divino, el mismo que tenemos todos, o acaso ustedes al enriquecerse con su trabajo lo donarian para ayudar a sus hermanos.....igual debieran al menos decir su propia realidad, porque me imagino de los colores politicos a los que pertenecen, pero lo que de fondo importa es la calidad artistica a la que pertenece, ni pariente a los reguetoneros picantes que tambien llenan escenarios. les cuento soy de chile de un pueblo cercano a talca donde hace un par de años silvio ofrecio un concierto, el cual posteriormente lo cancelo porque la productora enaltecio el valor de las entradas al triple de lo normal, lo cual gatillo a silvio a no presentarse en estas condiciones, acto seguido fue demandado por incumplimiento de contrato apelando a que el no le habia cumplido a su público, seis meses despues silvio soluciono el asunto i sin darle en el gusto a la productora que lo traia en la primera ocacion ofrecio un concierto gratis en la misma ciudad, si dije bien grais, yo aisti junto a aproximadamente 30.000 personas mas. asi es como le interesa hacerse rico con sus giras....para muestra un boton.

9 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 02/07/2010 23:40

que verguenza, que esperpento persona. sera real o virtual?

8 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 02/07/2010 23:20

el asunto es así de sencillo: Como vive Silvio, así sí que se puede construir y defender el socialismo. Y no es envidia, porque hay otros que tienen tantos méritos en su carrera o quizás, más que él, y no gozan de los mismos privilegios.

7 by roberto agustini (Usuario no autenticado) 01/07/2010 23:20

Se retira despuès de haberle chupado mucho el rabo a la jutia - como dirìa mi abuelo campesino-, con un estudio de grabaciòn, evaluado en tres millones de dòlares; con una mansiòn en el sitio màs exclusivo de La Habana (cercana al Palacio de las Convenciones), con sus neveras llenas de buena carne y buenas verduras frescas, con varios hijos viviendo fuera de la isla para poder salir - excusa perfecta y elegante - a visitarle y llenar sus valijas de experiencias pues hay que creer en la reunificaciòn familiar y de paso a tomar el buen wisky que le gusta apurar en sus tardes de tedio y de musas de vacaciones y lo mejor de todo es que lo viene a anunciar en el "monstruo, en las mismas entrañas del monstruo" pues ello es marketing tambièn para llenar teatros, como hacen las vedettes de la Calle Corrientes, (Buenos Aires) que se retiran en cada temporada para hacer prensa y llamar la atenciòn sobre la gira y vender tiquets de la presentaciòn que estàn realizando. Sin dudas, a Silvio su paso por el exterior le ha servido para hacer un curso acelerado de capitalismo y modus vivendi, diríamos. De seguro vamos a extrañarlo muchoooooooo, nos sentiremos muy tristes por no volverle a escuchar con su voz de poca potencia, casi atonal y susurrante... sus excelentes piezas musicales (porque es un poeta, su mèrito no se le puede quitar), pero sabemos que buen intèrprete nunca fue... bueno no puede ser perfecto, no le pidamos peras al olmo. Ahora despuès de este viaje, donde incluso se llevó a su nueva pareja, una mùsica joven que toca con èl - tiene todo el derecho - ( ademàs queda màs plata en familia para capear temporales), regresa con su carga de dòlares a cambiar en CUC y a disfrutar del proyecto socialista e igualitario que èl dice representar y de seguro seguirà con su discurso prefabricado e hipòcrita en relaciòn con la llamada Revoluciòn. Sin dudas, así que viva el comunismo, desde el laguito de la Habana, que "viva el harapo señor y la mesa sin matel", què chanta de tipo....

6 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 25/06/2010 19:00

Que bueno que se retira, "para no verlo tanto, para no verle siempre, ojala por lo menos que lo lleve....".Ojala que se retire tambien de hablar tantas bobadas, defendiendo lo indefendible.Tal vez ahora tenga tiempo para buscar el unicornio que perdio, el unicornio me evoca cosas que le faltan, humildad, decoro, amor.Ojala lo encuentre para que al menos al final de su vida sepa lo que es ser humano.Amen

5 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 23/06/2010 17:20

Se retira el artista de la nueva trova fuera de Cuba? Le canta a la dictadura cubana toda la vida y se retira fuera del regimen dictatorial cubano. Que azul es su unicornio!!!!!!

4 by Vivi (Usuario no autenticado) 23/06/2010 17:20

Por lo menos no se ha de retirar con 120 pesos cubanos mensuales, como algunas primeras figuras de Danza Nacional. El retiro de este sátrapa de la nueva trova es multimillonario y por supuesto, con todas las condiciones creadas, para vivir apaciblemente de su monstruosa música y de sus dimes y diretes sobre la política dictatorial de los castros, o sea, el donde dije, quise decir, con la maestría de "Confucios". Asco!

3 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 23/06/2010 10:40

he ahí la razón de la girita por los EU, juntar un poquito mas de guaniquiqui, y a rascarse su gordo y burgués hombliguito, sentado a su mesa servida con mantel a cuadros...

2 by sateiro (Usuario no autenticado) 23/06/2010 8:20

bueno, ya era hora.

1 by Rombo ex preso pantado (Usuario no autenticado) 23/06/2010 8:20

Que se retire por completo como un Disparo de esefecales.

Subir


Subir