Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Agricultura

Sin éxito la entrega de tierras ociosas por falta de insumos e inexperiencia

'Se les están entregando tierra a muchas personas que no tienen conocimiento alguno sobre ella', señaló el profesor Félix Palau.


La inexperiencia y la escasez de aperos e insumos agrícolas pueden frustrar el empeño del gobierno de Raúl Castro de aumentar la producción de alimentos, a partir de la entrega de tierras ociosas a los campesinos, opinaron este domingo un experto local y productores, informó AFP.

"Si no se capacita a ese nuevo productor puede crearse obstáculos importantes para alcanzar una disponibilidad de alimentos", señaló el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila, Félix Palau, en un extenso reportaje que dedicó al tema el diario oficial Juventud Rebelde.

"Se les están entregando tierra a muchas personas que no tienen conocimiento alguno sobre ella. Por lo tanto, están necesitados no sólo de una capacitación sino de una alfabetización agrícola", añadió Palau.

Palau dijo que ha observado "quema de terrenos para prepararlos, con la consiguiente degradación de los suelos, y un mal manejo de los fertilizantes con un impacto en el medioambiente, en el deterioro de los cultivos y su rendimiento y en la propia salud de las personas".

La entrega de las tierras fue aprobada en julio por Raúl Castro como parte de los cambios que impulsó desde que asumió la presidencia en febrero, y tras declarar la producción de alimentos asunto de máxima seguridad nacional, en un país con el 50% de las tierras agrícolas ociosas, y con importaciones de alimentos de 2.500 millones de dólares en 2008.

Desde que en septiembre comenzó el proceso de entrega de tierras a particulares, se distribuyó "casi un millón de hectáreas" a "cerca de 56.000" personas, pero "el proceso reclama mejor estructuración", asegura Juventud Rebelde.

"Los usufructuarios empiezan a formar parte del gran sistema de la agricultura cubana, una cadena con muchos de sus eslabones oxidados que no siempre se articulan bien", apuntó el periódico, al subrayar que "un gran por ciento" de las tierras entregadas llegaron a este mes sin estar "listas para plantar".

Al desconocimiento de las técnicas agrícolas por los nuevos productores, se suman las dificultades para obtener semillas, y la carencia de aperos e insumos agrícolas, según el testimonio de varios campesinos citados por el rotativo.

"Es muy difícil, sobre todo para nosotros que empezamos ahora y no contamos nada más que con la fuerza de voluntad", expresó la campesina Olga Cabrales, quien solicitó 2,2 hectáreas de tierra.

Fermina Rodríguez, otra productora, comentó que "es imposible que en cinco meses alguien pueda (…) limpiar y preparar la tierra y además tener producciones; eso es un chiste. Hace tres años yo estaba reclamando estas mismas tierras que estaban abandonadas y no tuve respuesta".

Según EFE, las tierras son entregadas a campesinos, asociaciones o cooperativas hasta 13,4 hectáreas, e incluso 40,3, si ya poseen algún cultivo en producción. La entrega no cambia la titularidad de la tierra, que sigue siendo estatal, pero las personas naturales las reciben en usufructo por 10 años y las jurídicas por 25. En ambos casos con revisión anual del contrato y el cumplimiento de metas, y con la posibilidad de prórroga por períodos similares.

Los adjudicatarios deben acordar con las autoridades los planes de producción de cada parcela y el 90% de lo cosechado deberán venderlo al Estado, al precio fijado por éste.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by El agronomo (Usuario no autenticado) 23/03/2009 8:20

Mal pensados, no se puede decir que sea sin exitos ( lei el articulo en juventud rebelde)como si todo estubiese perdido.. si esta complicado pero puede tener solucion esto es uno de los pasos mas liberales que ha dado el regimen hasta ahora diria que el unico no empesemos a criticarlo por favor, el articulo en la prensa cubana suena mejor....

Subir


Subir