Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Turismo

Sol Meliá tuvo ingresos por 3.664 millones de dólares en Cuba durante 20 años

El 30% de los turistas que visitan la Isla se hospeda en establecimientos de la compañía


La cadena hotelera española Sol Meliá reportó ingresos por unos 3.664 millones de dólares a Cuba durante sus dos décadas de trabajo en la Isla, donde actualmente opera 25 hoteles, informaron el miércoles medios oficiales.

Sol Meliá, primera firma extranjera dedicada a la administración de instalaciones turísticas que se instaló en Cuba, está interesada en ampliar esas operaciones, según manifestó el director comercial de la División Cuba de la entidad española, Gabriel García, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Al presentar los resultados del año, García indicó que tras la reciente inauguración del hotel Meliá-Buenavista en Cayo Santamaría suman 10.444 las habitaciones que opera la entidad en los principales polos turísticos de Cuba.

Sol Meliá administra otros tres hoteles en Cayo Santa María, que se ubica al norte de la provincia central Villa Clara y tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados.

La empresa española tiene el resto de sus hoteles ubicados en La Habana, Varadero, Holguín, Santiago de Cuba, así como en Cayo Coco, Cayo Guillermo, y Cayo Largo del Sur.

Sol Meliá comercializa el 21% de las habitaciones existentes en la planta hotelera cubana, y el 31% ciento de las capacidades de alojamiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas, señaló García.

También subrayó que el 30% de los turistas que visitan la Isla se hospeda en establecimientos de la compañía.

Desde que comenzó a trabajar en Cuba el 10 de mayo de 1990, con la apertura del Hotel Sol Palmeras en el balneario de Varadero, el grupo español ha aportado más de 51 millones de estancias, según refirió el directivo.

De acuerdo con datos oficiales, la actividad turística reportó ingresos por 2,1 millones de dólares a Cuba tras el arribo de 2,43 millones de visitantes en 2009.

El sector aspira a superar los 2,5 millones de visitantes al término de 2010.

Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania son los principales países emisores de visitantes a la Isla, mientras que se desarrollan los mercados de Rusia, Argentina, México, Perú y Brasil.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Agente L (Usuario no autenticado) 25/12/2010 10:00

El par de degenerados, el par de hienas, el par de comunistas oportunistas que detentan el poder.....son los mayores anticubanos que Cuba ha tenido. Buenos negocios para el capital extranjero, pero el cubano es discriminado para invertir y tener acceso a mejores condiciones de trabajo y salarios. Los dos Castro son dos TRAIDORES.......... a la PATRIA. VENDEPATRIAS.........pichones de gallego.........son los dos.......! FUERA.........! FUERA LOS DOS ARCHIDUQUES.........!

5 by Javier Gonzales (Usuario no autenticado) 24/12/2010 22:00

Cuantos negros trabajan en la Cadena Sol Melia? Que tipo de trabajo hacen? Todos en cocina, limpiando..nadie en carpeta. Cuando mi Cuba sea libre, claro que tendran que pagar por los salarios miseros que pagan y por su discriminacion al pueblo cubano.

4 by Think Tank (Usuario no autenticado) 24/12/2010 21:40

Dudo que se pueda verificar la procedencia de ese dinero. Apuesto que una parte de esos 3,664 millones de dólares provienen del trafico de drogas, y ahora van a parar a los bancos legalmente.

3 by santiaguero (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

los negocios estan por encima de las ideologías, cuando se acabe el régimen (ojalá sea pasado mañana) esos hoteleros seguirán haciendo negocio, incluso más que ahora, el dinero no tiene color político.

2 by armando saavedra (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

asi tiene ganancias cualquiera, esta cadena todo el mundo sabe que es testaferro de la casa real castrista, no tiene competencia, mano de obra esclava, y otras prevendas mas que le otorgan sus co-propietarios en esa finca privada de los castro que es cuba.. asi cualquiera obtiene ganancias, .. pero pronto van a estar ante tribunales de una cuba democratica, por apoyar la tirania, .. ya se esta haciendo la nueva constitucion, los colaboracionistas no tendran cabida en la nueva cuba..

1 by cubano (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:01

demos tiempo al tiempo.el dia que cuba sea libre,todas esas companias que lucraron a expensas del sudor y la represion del pueblo cubano,tendran que rendir cuentas e irse con sus negocios a otra parte,probablemente bucaran otra dictadura que les permita seguir haciendo dinero sin importar como.repsol,sol melia y todas esas companias que ahora se enriquecen despreciando a los cubanos,tendran que asumir su responsabilidad en futuro no lejano.

Subir


Subir