Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Economía, Reformas

“Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen”, afirma Carlos Solchaga

El ex ministro español recordó que en los años noventa llegó a aconsejar a La Habana sobre las reformas económicas que necesita la Isla, pero desoyeron sus recomendaciones


Cuba se ha convertido en un “caso perdido” en cuanto a su “capacidad interna de transformación y evolución a la democracia”, afirmó este jueves el ex ministro español Carlos Solchaga.

“Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen”, dijo Solchaga, que fue titular de Economía de 1985 a 1993 en el Gobierno del socialista Felipe González, que dirigió el país entre 1982 y 1996.

El ex ministro hizo esas declaraciones durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta del Parlamento español), donde presentó un informe de la Fundación Euroamérica titulado “Perspectivas. América Latina 2011”.

Solchaga manifestó que la “muerte lenta” del régimen castrista, que está dirigido —en su opinión— por “mandadores” más que por “mandatarios”, mostrará su “extrema debilidad” y “se producirá un cambio”.

El ex ministro de González espera que, llegado el momento de la caída del régimen, se garantice una “transición pacífica” en la Isla.

Solchaga recordó que, en los años noventa del pasado siglo, llegó a aconsejar al Gobierno de La Habana sobre las reformas económicas que necesita el país, aunque las autoridades cubanas desoyeron sus recomendaciones en la mayoría de los casos.

Tras la intervención del ex ministro, que hasta el pasado diciembre presidió la Fundación Euroamérica, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debatió este jueves una moción del conservador Partido Popular (PP) sobre Cuba, que fue finalmente rechazada.

En esa moción, el PP, principal fuerza de la oposición, instaba al Ejecutivo español a “expresar públicamente” su defensa de los derechos humanos y “condenar las prácticas represivas que, contra esos derechos, se vienen practicando por el Gobierno de Cuba”.

En el texto, se reclamaba también al Gobierno español “una actitud de fortalecimiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba, a fin de incidir así eficazmente en la situación de los derechos humanos en la Isla”.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by armando saavedra. (Usuario no autenticado) 25/03/2011 23:40

el solchaga este descubrio el " pan con timba " y mientras fue ministro del amiguito de los castro felipe glez. no dijo nada, siempre igual los politicos españoles { exepto aznar , ese si es un hombre } lame botas de los castro, colaboradores, vacaciones secretas en varadero, dinerito por debajo de la mesa para las campañas politicas, y muchas porquerias mas, miren al moratinos despues de estar tanto tiempo de lleva y trae de los tiranos lo cagaron .. castro siempre traiciona, engaña, trampea, y cuidado te la arranca y no pasa nada.. ningun amigo suyo a vivido para contarlo.. piensen,

Subir


Subir