Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Embargo

Subcomité del Senado de EE UU respalda ampliar viajes familiares a la Isla


El subcomité de Servicios Financieros del Senado de Estados Unidos respaldo este miércoles de forma unánime una medida que, de ser aprobada por ambas cámaras de Congreso, ampliaría los viajes a Cuba, informó EFE.

Con nueve votos a favor y ninguno en contra, el subcomité aprobó un proyecto de ley por un total de 44.800 millones de dólares para gastos del año fiscal 2009, que incluye la controversial medida de flexibilización de los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

La iniciativa fue incluida en este proyecto de ley porque es el que asigna fondos al Departamento del Tesoro, la agencia encargada de hacer cumplir el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Entre otros elementos, la propuesta —que aún afronta un largo proceso legislativo para convertirse en ley— establece el derecho de los cubanoamericanos a visitar a sus familiares en Cuba a los niveles permitidos en 2004.

La medida autorizaría estancias sin límites, en vez de los 14 días máximos a los que están restringidos los cubanoamericanos, y además aumentaría los gastos permitidos en cada viaje de los 50 dólares por día en la actualidad a 170 dólares.

En 2004, el presidente George W. Bush limitó a uno cada tres años los viajes que los cubanoestadounidenses pueden realizar a la Isla y las categorías de familiares que pueden visitar. Asimismo, puso restricciones a la cantidad de dinero a gastar en esos los viajes y al envío de remesas.

Como parte de un complicado trámite legislativo, la propuesta respaldada por el subcomité de Servicios Financieros del Senado será sometida a votación en el pleno del Comité de Asignaciones del Senado, indicaron fuentes legislativas.

El pasado 25 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley similar para flexibilizar la frecuencia de los viajes a la Isla.

Esa iniciativa fue incluida en el proyecto de ley presupuestario para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro.

Pero es poco probable que la medida llegue a puerto sin sufrir modificaciones. Incluso podría ser eliminada totalmente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, si pone en peligro la aprobación del proyecto de fondos.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Cubana 100% (Usuario no autenticado) 12/07/2008 18:00

My criterio es que se quite el embargo de una vez y asi se termina el problema de las mulas aqui y de que el Gobierno de Castro diga que por el embargo de Estados Unidos estan mal alla. Yo he ido a Cuba 2 veces desde que vivo en este pais, solo he ido por razones familiares, pero si me molesta mucho los que van como mulas pues esos son los que hacen danos aqui y alla, y en algunos casos son estafadores(a) pues ni le dan las cosas que le envian los familiares de aqui para alla.

14 by FC (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

En Cuba los Castros redoeados del G2, el que diga algo encontra, es agente de la CIA. En Maimi los Diaz Balart rodeados de agentes de la CIA, el que diga algo encontra es del G2. Los Problemas de la Familia Castro Diaz Balart nos tienen cansados y ya duran por 50 años. Sobre todos porque ambos mandan en las dos orillas. Prohiben quien viaja, que piensa y que dice. Estoy harto de ambos, al final F idel C astro y F undacion C ubana se escriben igual FC

13 by Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 11/07/2008 15:00

Si tienen tantas ganas de ir a Cuba de vacaciones tantas veces como asi lo deseen por que no lo hacen y de una buena vez se quedan mejor alla? Para que venir a USA con el cartelito de refugiados politicos si a las dos semanas ya estan usando la ayuda publica para comprar cadenitas para la familia y empezar a planificar el viaje? Yo estoy de acuerdo con derogar la Ley de Ajuste Cubano primero y hablar de quitar el embargo y normalizar los viajes despues. Si lo hacemos nos evitamos el tener que admitir a los balseros aqui (lo que esta viniendo de Cuba desde 1992 es la verdadera escoria social, los ex chivatos del gobierno que con sus carnets del PCC escondidos que se convierten en trabajadores sociales o maestros y en algunos casos hasta en profesores universitarios, los infiltrados del G2 y todos en general son la chusma, el hombre nuevo que Castro ha creado). Quedense en Cuba que al fin alli es donde mejor estan. Unos palos mas o menos y un poco de falta de libertades no seran notadas entre ustedes pues se ve que le echan de menos.

12 by Marti Vive. (Usuario no autenticado) 11/07/2008 4:00

Marti lo dejó muy claro cuando habló sobre lo que significaba regresar a casa cuando el que nos humilla continua el desgobierno. Marti fue un exiliado. Algunos han olvidado que nuestro apostol nada tuvo que ver con el cuartelazo del mentiroso en jefe. Todos, los que salieron por el estomago vacio y los que salieron buscando libertades, lo han hecho por una sola razón: El sistema imperante fracasó en todo, incluso en proporcionar sus mas elementales requerimientos para vivir como seres humanos.

11 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

Yo creo que esta situacion de los viajes familiares a Cuba es un arma de doble filo y "doble mensaje". Soy tan cubano como los demas a pesar de no compartir los criterios de algunos, esos los respeto como deben de respetar los mios. Los cubanos estan en una disyuntiva con respecto a viajar a ver a sus familiares: el aspecto sentimental-familiar-humano, y el aspecto ideologico-moral-civico; esto no implica que a veces no sabemos de que lado esta la verdad ni de que lado esta el decoro y la honestidad con nosotros mismos. El que salio de Cuba como un verdadero exciliado politico es ilogico que regrese si se mantiene el mismo gobierno que lo obligo a salir, se supone que fue un perseguido y no tuvo otra opcion que emigrar o terminar en la carcel (cosa que nadie desea), sin embargo aquel que al año y un dia regresa a Cuba no puede llamarse exciliado politico, es sencillamente un emigrante economico como la inmensa mayoria de los emigrantes que llegan a los E.U. Entonces me pregunto: Cual fue el origen de la Ley de Ajuste Cubano que nos convierte en una excepcion a la regla migratoria norteamericana? Eso tenemos que entenderlo de una vez y para siempre, tu no puedes ser un perseguido y regresar al mismo lugar sin ser detenido, enjuiciado y encarcelado. Si seguimos comportandonos "como mulas" esta ley desaparecera muy pronto y los culpables seremos nosotros mismos. Tenemos que definirnos: O somos o no somos... La doble moral tiene un fin pero tambien una consecuencia.

10 by Soy Cubano (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

Pienso que cada persona salio de Cuba por sus motivos, y por eso estamos aqui y por eso queremos que la dictadura caiga, pero tambien cada uno de nosotros tiene derecho de hacer lo que le de en gana si quiere ir a Cuba pues que vaya, si escoge no ir y no enviar dindero pues tambien. Lo que si no podemos seguir permitiendo es que alguien le quiera cambiar el pensamiento de la misma forma que lo hace Castro, eso es lo que los politiqueros de aqui estan haciendo, mucho barullo y embargo, etc y que han logrado en 50 anos... Hacer politica en favor de sus propios beneficios y usar a Cuba a su beneficio. Hagan politica de como mejorar la vida de los residentes en Florida, ninguno va a tumbar a los Castros asi, solo los cubanos que permanecen alla seran los que lo pueden tumbar, pero sino hay flujo de cubanos de aqui, que seguiran haciendo los cubanos de alla... seguiran escuchando las noticias, las mesas redondas, la informacion que Castro les da, porque ... Porque seguimos no permitiendo que los Cubanos Americanos no visiten a sus familiares. No saben lo que tumbo el comunismo en Europa... Pues el libre pensamiento de sus ciudadanos, y alla en Cuba le controlan el pensamiento a la gente y en el exilio tambien le quieren controlar el pensamiento a los cubanos que desean viajar a Cuba El embargo funciona?? Pues no!!! Castro siguen vivito y han pasado como 6 o 7 US presidentes y ninguno ha puesto un pie en Cuba. El dia que la relacion cambie con respecto a Cuba, el gobierno no tendra mas justificacion sobre "bloqueo" y la culpa sera otra, pero el pueblo en su gran mayoria sigue pensando que la culpa es de USA Ahora otra cosa. Vivimos en un pais libre y por los tanto podemos estar en desacuerdo, y podemos manifestar nuestros criterios, pero no traten de hacer lo mismo que hace Castro tratar de poner sus criterios a todos. En Cuba si no te gusta Castro eses un Yanqui, agente al servicio de USA y aqui en el exilio si dices que seria bueno viajar y eliminar el embargo eres un Comunista espia de Castro.

9 by Todos somos cubanos. (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

Me fui de mi tierra en silencio. Alli no podia levantar la voz para mejorar las cosas. Naci en dictadura y creci en dictadura. Muchas injusticias pasaron delante de mis ojos, no me quedó mas remedio que marcharme. Mi familia quedó atrás, mi madre enfermó gravemente y nunca jamás esta tirania repugnante me ha permitido regresar a ayudarla, por eso profeso un odio incontenible contra esta claque de hombres sin alma que desgobierna mi pais. El senado de la nación mas poderosa de la tierra toma medidas unilaterales para agradar a unos cuantos cubanos sin conciencia que no tienen concepto de nación. Deberiamos pensar en todos los que estan secuestrados por estas dictadura, Los hermanos que NO pueden salir de su pais libremente, los que no pueden entrar liberemente, y sobre todo los que sufren prision en las infames carceles castristas por motivos politicos. No se debe dar apoyo a una dictadura sin obtener nada a cambio. Estos errores ya han sido cometidos en el pasado, pero como tontos, todos caen victimas de los embustes de la dictadura de la habana y su claque de descerebrados que solo piensan con el estomago y olvidan la nación como un todo. No estoy de acuerdo con estas medidas del senado si antes no se negocia en favor de toda la nacion cubana. No puede haber privilegios para unos y otros sumidos en la mas infame indefención ante un regimen de arbitrariedades. Hay mucha demagogia y mucha falta de etica entre muchos hombres en este mundo.

8 by Noemi, Hialeah (Usuario no autenticado) 10/07/2008 20:20

Efectivamente, estoy de acuerdo con el Gato con Botas. Para las cubanas que crecimos durante la dictadura batistiana y nos la ripiabamos durante el tiempo muerto y la epoca del y que en el campo comiamos macabi acompañado con rubia con ojos verdes, y que adonde unico podiamos ir cuando enfermabamos era a la tristemente celebre Casa de Socorros,y ahora vivimos aqui en Yuma resolviendo, nos alegramos que esos energumenos levanten las restricciones y no jeringuen mas con esa burundanga. Gracias

7 by Kraken (Usuario no autenticado) 10/07/2008 20:20

Muy buenisima noticia. Cuba cambiara cuando nosotros, los que estamos aca, podamos ir y llevarles el mensaje de democracia, cuando les expliquemos como son las cosas aqui (las buenas y las malas), cuando ellos vean toda la libertad de la que han estado privados por anos, cuando se den cuenta de las miles de mentiras y manipulaciones a las que han estado sometidos por tanto tiempo. Que importa si Fidel tiene 600 o 6000 millones en sus bolsillos, total, el bolso de m... en el costado le pesa mas ahora. El senor del comentario 6, todo mi respeto para usted, pero la Cuba de ahora no tiene nada que ver con la de hace 35 anos, ...

6 by Cuba primero. Cuba después. Cuba siempre. (Usuario no autenticado) 10/07/2008 17:20

Hace 35 años salí de Cuba. Gracias a Dios. Salí, porque no se podía vivir. Por la atmósfera irrespirable, por falta de libertad. Y NO HE VUELTO. No vivo en Miami y tengo gran parte de mi familia allá. Pero, ¿cómo voy a regresar al infierno del que me fui? Yo soy uno de los que no se explica como la gente sale y, al año, ya van de visita. ¿A qué? Tampoco mando dinero. Hay que sacrificarse para que la tiranía caiga de una vez. Pero mientras haya tontos útiles haciéndole caso a los casi 300 infiltrados del G2 que tiene la tiranía cubana en el exilio, no se cae Castro. Allá ellos. Tengo mi conciencia limpia. Yo no ayudo al Capo de Birán. No quiero ser un desvergonzado. Cuba primero, Cuba después. Cuba siempre

5 by Elio Soy (Usuario no autenticado) 10/07/2008 17:20

Pues yo no voy, pero respeto a los que van. Es su opción. Yo o voy porque no me interesa, porque dinero que gane, dinero que empleo en conocer este mundo tan amplio y variado. Prefiero mil veces irme a la India de vacaciones que aterrizar otra vez en Rancho Boyeros, con los guardias envidiosos mirándote mal. Pero bueno, tengo suerte de que en mi familia allá no hay nadie enfermo, ninguna necesidad más allá que las muchas que tienen el resto de los cubanos. Les mando su dinerito de vez en cuando, pero ir... ni amarrao.

4 by Sonia C (Usuario no autenticado) 10/07/2008 17:20

Los traidores son los que van a Cuba, Los "exilados de barriga".

3 by Verde Amarella (Usuario no autenticado) 10/07/2008 16:40

Bravo por el gato con botas!!!! me suscribo men.

2 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 10/07/2008 14:40

Solo los payasos de los hermanos Diaz Balard, el "yuquita" de Davida Rivera, etc. gente que no tienen familiares en Cuba, ni les interesa Cuba apoyan las restricciones a las visitas familiares. Para los cubanos que nacimos en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro, y que pasamos bastante hambre en Cuba, es immoral darle la espalda ahora a nuestros familiares en Cuba. Lamentablemente todos estos politicos de pacotilla de Miami solo les interesa seguir en sus carguitos, mientras las cosas en Cuba siguen igual para el cubano común. Ahora es cuando los cubanos-americanos debieran viajar a Cuba y llevar el mensaje de democracia y de libertad a nuestros hermanos para que sean ellos allá en Cuba los que exijan verdaderos cambios a la democracia, no celulares y pacotilla.

1 by pipo la compota (Usuario no autenticado) 10/07/2008 13:20

Muy buena noticia

Subir


Subir