Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Puros, Cohíba, Tabacos

Supremo de EEUU da triunfo a Cubatabaco

La más alta corte de justicia estadounidense rechaza evaluar una apelación, y deja así en vigencia un fallo anterior favorable a la Empresa Cubana del Tabaco

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a la empresa cubana Cubatabaco en su litigio contra una compañía estadounidense sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en este país, cerrando así una larga batalla legal.

Sin formular comentarios, la más alta corte de justicia estadounidense rechazó evaluar una apelación presentada por la empresa estadounidense General Cigar Co., con sede en Delaware, y dejó así en vigencia un fallo anterior favorable a la Empresa Cubana del Tabaco.

Esta decisión posibilita a Cubatabaco llevar el caso al panel de controversias de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

Debido al embargo comercial de Washington a La Habana, Cubatabaco no puede distribuir en Estados Unidos sus cigarros Cohíba. Sin embargo, General Cigar sí podía hacerlo. La compañía estadounidense distribuye en el mercado estadounidense productos de marca Cohíba producidos en República Dominicana desde hace tres décadas.

En su alegato, General Cigar había argumentaba que por fuerza del embargo estadounidense a Cuba “la reglamentación prohíbe la importación de productos cubanos y por lo tanto prohíbe ‘la venta de tabacos cubanos en Estados Unidos’”.

Además, alegaba la empresa, la normativa del embargo “prohíbe también a las empresas cubanas adquirir marcas registradas por empresas estadounidenses de cigarros”.

Por su parte, la empresa cubana apuntó que “esta decisión no amenaza ninguno de los esfuerzos de protección recíproca de la propiedad intelectual en Cuba (…) en el contexto de relaciones sensibles y complejas” entre ese país y Estados Unidos.

En junio pasado, una corte federal de apelaciones ya había emitido un fallo en favor de Cubatabaco, sosteniendo que Cubatabaco tiene base legal para cuestionar patentes en Estados Unidos.

La apelación de General Cigar fue presentada a la Corte Suprema el 23 de enero, semanas después de que los líderes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieran al mundo al anunciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

De acuerdo a una información de Prensa Latina, Culbro Corp, empresa luego adquirida por General Cigar, registró la marca Cohíba en Estados Unidos en 1981 y volvió a conseguir los derechos del nombre en 1995.

Cuba registró la marca Cohíba en 1972 en la nación antillana y, con posterioridad, lo hizo en más de cien países.

© cubaencuentro

Subir