Ir al menú | Ir al contenido



Relaciones Cuba-Irán

Teherán quiere aumentar su presencia en Cuba

Los gobiernos de Irán y la Isla buscan ampliar el intercambio en las áreas agropecuaria, biotecnológica, farmacéutica, energética y de transporte.


El ministro de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kazemi, manifestó este jueves, al comienzo de una visita oficial a Cuba, el interés de su país en aumentar el flujo de inversiones hacia la Isla y multiplicar la cooperación, informó EFE.

En el segundo viaje en menos de cuatro meses que realiza a Cuba, Masoud Mir Kazemi se reunió con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, como parte de una agenda en la que figura también la participación en el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados, que comienza este viernes.

El ministro iraní manifestó el interés de Teherán en hacer viables los acuerdos de protección recíproca de inversiones y sobre preferencias arancelarias para asegurar mayor presencia empresarial iraní en las ramas energética, agropecuaria, láctea y alimentaria.

Ambos ministros consideraron "muy favorables" las potencialidades del comercio bilateral y se comprometieron a consolidar y ampliar el intercambio en las áreas agropecuaria, biotecnológica, farmacéutica, energética y de transporte.

Los gobiernos de Cuba e Irán suscribieron a finales de julio en La Habana un acuerdo de preferencias arancelarias que contempla una lista de 140 productos.

A mediados de junio, durante la XII Sesión de la Comisión Intergubernamental, los dos países ya habían suscrito varios memorandos y un documento para la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgado por Teherán.

El crédito permite a Cuba la financiación de importaciones provenientes de Irán en los sectores del transporte —fundamentalmente en material y vehículos ferroviarios—, maquinaria hidráulica y materiales para el sector energético.

"Estamos dispuestos a ampliar la colaboración", dijo De la Nuez, al referirse a las oportunidades para la producción de vacunas cubanas y el desarrollo de medicamentos en un complejo médico-farmacéutico construido en Irán con tecnología de la Isla.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by La Voz (Usuario no autenticado) 04/11/2007 22:20

La neo-monarquía de Cuba y latinoamerica prefiere entregar sus paises con toda y su población a otros paises antes que permitir que su soberanía resida en el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. http://elmismodia.blogspot.com/ http://thecommentarybyamoros.blogspot.com/

5 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 04/11/2007 22:20

Y quieren que EEUU levante el embargo economico (sui generis) al Regimen.

4 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 04/11/2007 16:20

En el mundo de el mercado de valores eso se llama "plantar una pildora envenenada". En caso de que alguien compre la empresa por mayoria de acciones tendra que comerse la pildora tambien...

3 by EL AFRICANO (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:30

Lo único que puedo decir vivo en Africa a más de 14 años y una cosa e que les digo cuidado com los mulsulmanes, no son gente de estar en jueguitos y Cuba está a 90 millas de su mayor enemigo(de los musulmanes)y esa cooperación no ramo de la energia(nuclear) es bastante peligrosa ya que Iran tiene processos de enriquecimientos de úranio y con el time del "covaleciente em jefe" y compañia se puede esperar cualquier cosa recuerdense que ellos(la nomenclatura) van ha preferir hundir a Cuba do que entregarsela a sus legitimos dueños(todos nosotros)los Cubanos.Fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

2 by cubano47 (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:30

Con la presencia Irani adios a la carne de cerdo, adios a las bebidas alcoholicas, adios a las fiestas a lo cubano......llegaran las mezquitas, impondran vestimentas a las cubanas nada de enseñar un cm de carne, la TV, video internet y otras tecnologias seran combatidas por la espada....pobre Cuba

1 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 02/11/2007 18:20

El jefe publico de Iran es un tio muy peligroso. El ha dicho en varias ocasiones que esta esperando al Madit que es como el regreso de Mahoma para iniciar de nuevo la reconquista de Occidente, donde no estan establecidos. Ellos han invadido varias veces en la historia y se han establecido en territorios que en ocasiones nunca fueron recuperados por los oroginales y antiguos fundadores en esos territorios. Ejemplo Egipto o todo el norte de Africa. El mismo Iraq, Iran, Turquia, Pakistan. Ellos entraron por la espada y crearon neo civilizaciones musulmanas. El mismo Israel no fue siempre palestina como algunos afirman sin leer bien en la HISTORIA, solo en la reconstruccion manipulada de la historia del Marxismo. Se dice que el mismo chavez ha podido establecer tratos secretos con Iran. Es una ofensiva en toda regla y Cuba es moneda de cambio por petroleo para la monarquia castrista.

Subir


Subir