Ir al menú | Ir al contenido



Yosvanis Valle, inyección letal, pena de muerte, Estados Unidos, Cuba

Texas pone fecha a la ejecución de un cubano que lleva ocho años en corredor de la muerte

Yosvanis Valle, condenado por asesinato, recibirá una inyección letal el 10 de noviembre.


El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) planea ejecutar al cubano Yosvanis Valle el próximo 10 de noviembre, reportó EFE.

 

Valle, de 35 años, es el único hispano con fecha de ejecución entre 10 reos cuya muerte esta programada en el estado por medio de la inyección letal este año y entre los que se cuentan seis afroamericanos y tres anglos.

 

De acuerdo con el TDCJ, el cubano, que se encuentra recluido en el pabellón de la muerte en Livingston, fue sentenciado en 2001 por el asesinato de José Martín Junco, de 28 años, ocurrido en Pasadena en 1999.

 

Valle asaltó a la víctima tras invadir su vivienda y le disparó varias veces.

 

Su ficha carcelaria revela que en el pasado había sido condenado a 8 años de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego, y que antes de ser detenido trabajaba en la industria de la construcción.

 

La directora de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia Criminal en Texas, Michelle Lyons, indicó que la fecha para la ejecución de Valle fue fijada por la corte de distrito del condado de Harris, donde fue sentenciado hace ocho años a la pena capital.

 

En un mensaje en el que Valle solicitaba amigos por carta a través de la organización contra la pena de muerte Alive, el reo relataba que toda su familia se encuentra en Cuba, a excepción de su padre, quien radicaba hasta 2001 en Estados Unidos, y decía haber perdido todo contacto con ellos desde 1999.

 

Durante su juicio, Valle, quien es conocido como "El cubano", fue descrito por los fiscales como miembro de "La Raza Unida", una pandilla carcelaria, y se le atribuyeron los asesinatos de otros miembros de esa organización para ascender en rango.

 

Aunque Valle es el único cubano sentenciado a muerte en Texas, información del Departamento de Justicia Criminal precisa que en el corredor de la muerte hay 24 extranjeros, entre ellos 14 mexicanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense y un argentino. También hay un ciudadano de Bangladesh y uno de Camboya.

 

Actualmente, en Texas hay 339 prisioneros condenados a la pena de muerte, de los cuales 10 son mujeres. El 38,6 por ciento es afroamericano, el 31 por ciento anglo, el 29,2 por ciento hispano, y el resto es de otros grupos étnicos.

 

En lo que va de 2009, el estado de Texas ha ejecutado a 16 prisioneros y tiene programadas otras 10 sentencias más de agosto a noviembre, en tanto que en 2008 fueron ejecutados 18 prisioneros.

Lyons dijo que la lista de reos a ser ejecutados este año podría aumentar todavía, si las cortes de distrito fijan fechas a otros reos actualmente en el pabellón de la muerte.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by justicia (Usuario no autenticado) 20/08/2009 9:40

,,en Cuba,bajo las "leyes socialistas",,ya lo hubieran fusilado ,en tres dias y con un juicio de media hora sin derecho de apelacion,,,,

11 by Exi-liado (Usuario no autenticado) 19/08/2009 9:40

No alcanzo a comprender que aun en gobiernos tan "democraticos" como EEUU se quite la vida de las personas por la pena de muerte. La mayor pena que pueda sufrir un ser humano es la falta de libertad, y eso lo sabemos bien los cubanos. Esta persona ha cometido el error de quitar la vida a otro( y no en un acto de defensa propia, que es diferente)y por eso debe pagar, que no salga nunca de su prisión; pero no somos quién para hacer lo mismo: matar. Ya han habido casos de inocentes que fueron "sentenciados" por error, y no digo que este lo sea, pero a eso no se le puede dar ctrl+z ... al final todos somos victimas.

10 by Cheito (Usuario no autenticado) 19/08/2009 7:40

Mario Conde de la imbecilidad, el reo no es negro y nadie ha protestado,(exepto los motivos religiosos). Lo van a ejecutar por asesino y eso es lo que se merece, pagar por su crimenes. Al menos se hace justicia con un asesino.Cuantos asesinos hay en Cuba, comenzando por Fidel Castro y su familia y sucede todo lo contrario, quien los critica,MUERE!!!!

9 by Rumba Palace (Usuario no autenticado) 19/08/2009 7:40

No si cuando yo lo digo, el chauvinismo nos come, ahora el asesino este es digno de compasión y hasta mató dentro de la cárcel. A ver si este comentario también me lo borran los esbirros de Torquemada de este "democrático" sitio web.

8 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 19/08/2009 7:40

Mire Mario Conde, repudio desde aquí su intento de burla, yo estoy en la habana y lo repudio. Desde aquí también pido primeramente a Dios, que ponga su mano, pido a las autoridades americanas que se animen al perdon, son seres humanos. Pido perdón para ellos y para todos los condenados al corredor. Pero Mario Conde la ley es clara EUA,el motivo del señor Valle fue claramente delincuencial, y el fusilamiento de los tres jóvenes negros fue fusilamiento político y ordenado directamente por F.Castro. Es muy distinto la utilización del REMOLCADOR 13 de MARZO, y le agrego que es muy diferente los 2 Años de Prisión a Pánfilo por pedir JAMA...!. Esto último es como fusilarlo en vida. Además ya la historia a puesto en su lugar quien es quién, pues F. castro por el Acto de Terrorismo del 26 de Julio, Batista le otorgó amnistía -y que conste comiendo en el Presidio Modelo, la prisión, lo que no comen los cubanos en la actualidad. Entonces Mario Conde le pregunto:¿Quién es más dictador y asesino F.Castro o Batista....? No hace falta que Zoe te responda te repondo yo...! Un saludo desde la profundidades de Centro Habana

7 by amolapaz (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:20

No lo conosco,no es mi amigo,ni mi familia,no me gusto lo que hizo pero por favor seres humanos no somos quien para matar a nadie,perdonenle la vida como ustedes piden perdon a Dios y el señor les escucha.

6 by Mario Conde (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

A ver cuando empiezan las protestas por esta pena de muerte de un cubano? O los que ejecutan allá son asesinos y los de Cuba son patriotas y mártires vìctimas de la dictadura castrista y luchadores por la tan llevada y traída democracia-libertad? Zoe, quiero oirte, quiero ver tus protestas!!!, será negro el reo?

5 by Konets (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

La pena de muerte es un salvajismo remanente de inquisiciones, monarquías y poderes religiosos. Algun día será parte de un pasado tenebroso junto a la esclavitud (también justificada por los poderes y las religiones en su momento). Mientras tanto los países más progresistas del mundo ya la han abolido.[__] Estados Unidos tiene el "honor" de pertenecer a ese grupo de países salvajes, retrógrados y cavernícolas como Arabia Saudita, Iran, China, Cuba y otros. Además de violar leyes internacionales asesinando a menores de 18 años junto a Iran y Arabia Saudita. EEUU cuenta con el mayor grado de encarcelamiento del mundo entero, lo cual va de la mano con el hecho de que es un país gobernado por las corporaciones con la fantasía de tener una democracia.[__] Yo solo espero que los que decidan el futuro de Cuba en 10 o 20 años no miren al norte como ejemplo, sino a Europa. Cuba necesita ejemplos de progreso y humanitarismo. Tener un sistema de salud como el de Francia y leyes sociales como las de los países nórdicos. Y no olvidarse de amarrar a la religión a lo cortico. Que nada más que hay que mirar todo lo retrógrado que tiene EEUU. La religión es directa o indirectamente responsable.

4 by Y. Nüremberg (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Normalmente, los gobiernos de los paises de los convictos, siempre toman contacto con los EEUU para ver que se puede hacer y ayudar en lo que se pueda al reo y sus familiares. En este caso es un asesino pero es cubano, el gobierno debería, al menos, tratar de que la familia tenga un contacto aunque sea por correo o telefónico, o no sé, cualquier otra cosa aunque, no le cambien la sentencia,... pero bueno, pido perdón por mi ingenuidad, estoy peor que Juanes, este convicto no forma parte de los 5 Espías ni al gobierno cubano nunca le ha interesado la suerte de sus ciudadanos en el extranjero, si no es para expoliarlos via embajadas cubanas por el mundo, es que bueno, a este gobierno no le importa ni la suerte de los de adentro. Pido perdón de nuevo por el lapsus mentis, es que vivir en democracia le hace a uno pensar en tantas mierdas!!!

3 by Cerbero (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

El que la hace, la paga, si en Texas existe la pena de muerte y cometes un delito de esa magnitud, debias de haberlo pensado primero. ahora atente a las consecuencias, si fueste tan macho para matar, ahora muere como un macho.

2 by que horror (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Leo esta noticia y me sobrecojo...y no porque vaya a ser un cubano de apenas 35 años, sino porque me es imposible entender la pena de muerte, y la paralisis de la sociedad norteamericana por no erradicar este inhumano acto (la sociedad cubana una de las primeras leyes que debería de cambiar también en una futura sociedad democrática deberá ser ese mal, el tener dentro de la constituación como legal, la pena de muerte). No me convencerán nunca de que la pena de muerte es la vía para la solución de problemas sociales como la violencia o el asesinato a mano armada o cualqueir otro tipo de acto criminal. Que en estos últimos duros meses el jovén se concielie consigo mismo y con el dolor de los familiares de la persona a la que ha asesinado.

1 by F. González (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Este pobre hombre tiene al parecer una historia familiar difícil, por decir lo menos. http://cubanlad.blogspot.com

Subir


Subir