Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Relaciones Cuba- México, Agricultura

Titular mexicano de Agricultura encabeza misión comercial a Cuba

Viajan también altos funcionarios y directivos de las uniones productoras de ese sector

El secretario (ministro) mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, inició el lunes una gira de trabajo por la Isla, junto a una misión comercial de productores y empresarios, para fomentar la colaboración entre ambos países.

Durante la visita, Mayorga tomará parte en un seminario sobre las exportaciones mexicanas y los acuerdos comerciales compartidos, así como sobre sanidad, calidad y trazabilidad de los productos.

También se llevarán a cabo visitas por algunos proyectos agropecuarios en la Isla, para conocer los mismos parámetros. Otro tema a tratar será la transferencia tecnológica en materia agrícola y pesquera.

Junto al secretario de Agricultura viajan altos funcionarios y directivos de las uniones productoras del sector.

México, donde el campo ha ido perdiendo paulatinamente peso en la economía y los pequeños productores reclaman ayudas para ser competitivos, ha mantenido en los últimos años una relación diplomática algo tensa con La Habana.

Pese a la visita del gobernante Raúl Castro al país para una cumbre internacional y a la de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a Cuba, no ha sido posible fijar un viaje oficial del presidente de México, Felipe Calderón (conservador), a la Isla.

El anterior mandatario mexicano, Vicente Fox, provocó un incidente con Cuba tras recomendar a Fidel Castro que partiera de una reunión multilateral celebrada en México tras finalizar la comida.

El embajador en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, consideró recientemente que las relaciones diplomáticas, económicas y políticas entre ambas naciones atraviesan “un buen momento”.

La visita tiene lugar unas semanas después de la realizada a Cuba por la titular mexicana de Turismo, Gloria Guevara, para la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2011, de la que México fue invitado de honor.

© cubaencuentro

Relacionados

Lineamientos: a un ritmo más rápido

Domingo Amuchástegui Álvarez , Miami | 05/07/2011

Comentarios

Subir


Subir