Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Agricultura

Todos cantan, pero nadie come frutas

Según un reporte de 'Granma', los árboles frutales 'prácticamente han desaparecido' en la Isla, y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras.


El diario oficial Granma publicó en su edición de este viernes en un reportaje que los árboles frutales "prácticamente han desaparecido" en la Isla, y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras.

El rotativo apunta que la merma en la producción no sólo afecta el volumen, sino que se refleja también "en el orden cualitativo".

"La cosecha de cítricos disminuyó desde el 2004 un 51%, la de plátano fruta un 38% y la de otras frutas un 29%", señala el órgano del gobernante Partido Comunista.

Según el reporte, "las cifras de los primeros cinco meses del presente año continúan marcando un descenso" en la producción de frutas, que califica de "parte indisoluble" de la identidad cubana y uno de sus principales atractivos naturales.

"Semejante contexto ha repercutido, como es de suponer, en el incremento de las importaciones destinadas a la distribución de compotas, jugos y mermeladas, entre otros, a los sectores priorizados de la sociedad", agrega el rotativo, que relata experiencias campesinas y gubernamentales para revertir la situación.

El gobierno de la Isla importa más del 80% de los alimentos que consumen los 11,2 millones de habitantes de Cuba, al tiempo que ha mantenido ociosos la mitad de sus campos cultivables.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by apocalíptico (Usuario no autenticado) 07/07/2009 1:40

Ñó, este fifo es peor que las siete plagas de Egipto juntas. Señores, antes que el hdp ese llegara al poder cerca de mi casa habían como 3 puestos callejeros de frutas, aparte de la que se vendía en las bodegas. Le ronca el mango. Oye guajiro, te la comiste con el discurso :)

18 by Alberto delgado (Usuario no autenticado) 06/07/2009 19:40

Donde esta Herrera Carles, o todavia no ha recibido las orientaciones de la Contrainteligencia para ripostar las puyas al escrito de Granma espero;( si esta en Cuba)que resuelva pasage o asiento en el avion de la estampida gubernamental.Pues la cosa esta como dice el humorista alexis Valdez:"De odinga"

17 by Tony Gutierrez (Usuario no autenticado) 06/07/2009 8:00

Y vamos a poner al compañero Lage al frente del Plan de Refrutacion Nacional, pero sin derecho a viajes al exterior. El año que viene se llamara "Año de la Refrutacion" y se va a publicar un libro sobre el aporte del Che Guevara al conocimiento del cultivo de la chirimoya.

16 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

¿Qué dicen? ¿Que en Cuba no hay frutas? Ya he hablado con el Gran Frutero en Jefe: He ha autorizado a resolver este problema con métodos revolucionarios. Compañeros: Vamos a sembrar de arboles de Caimito toda la Habana Vieja, como estos arboles tardan 20 años en dar frutos, tendremos en el año de 2029 la producción de caimitos más grande del mundo. Podremos proclamarnos La Potencia Caimitera más grande del mundo. Vamos exportar caimitos a todos los paises del mundo. Comenzaremos por tumbar todos los edificios apuntalados, todas esas calles llenas de mierda; ¡fuera tambien! A sembrar caimito cojon...Los pioneros, coño, cada uno tiene que sembra una mata de caimito, en la emulación socialista, el que no haya sembrado su mata de caimito, pierde punto. La culpa la tiene el imperialismo, nos mandaron un virus y nos acabaron con las matas de caimito, ese fue el cabrón de Bush. ¡Caimito o muerte! Venceremos.

15 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 04/07/2009 8:40

Cuba,la tierra de la fruta,del mamey y de los deliciosos mangos,desaparecidos por la torpeza de una dictadura nefasta que ha arruinado a la isla. Mamoncillos..... Chirimoyas.... Papayas.... Hoy espejismos y olvidados de la mesa de cualquier cubano.

14 by carlos alexander de mexico (Usuario no autenticado) 04/07/2009 8:40

Ya no hay arboles, Ya no hay vida ya no hay ni frijoles aunque los pidas. que buena revolución ha hecho fidel castro una magnifica destrucción que con 50 años deja ver su rastro del gran desastre del socialismo que de los cubanos decide su suerte que gran nivel de cinismo seguir gritando socialismo o muerte

13 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 04/07/2009 8:20

Cuando se es previsibo y no convenientemente romántico y excéntrico - para llamar la atención y hacer estrellato políticamente - no pasan esas cosas, se pone pie en tierra y ni cambios políticos en potencias ajenas y ni cambio climático afectaría tanto.Pero si te crees que naciste para ser una estrella o modelo mundial, sin tener donde realmente apoyarte, ya sabes a donde vaz a parar - al fracaso. La falta de realismo y de lógica es lo que ha caracterizado ese sistema - no es de extrañar que pasen esas cosas. La desesperación es mala consejera.

12 by Nicolas Guillen (Usuario no autenticado) 04/07/2009 8:20

"TENGO LO QUE TENIA QUE TENER"

11 by Observador (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

El problema consiste en el olvido o el desconocimiento. ¿No se acuerdan los camaradas de la Brigada Che Guevara? Esa fue la que en 1967 avanzó de Oriente a Occidente tumbando palmares y arboledas para sembrar la caña conque se iban a producir los 10 millones en 1970. A menudo el noticiero nacional de televisión sacaba reportajes en los que se veía como dinamitaban y volaban por los aires miles y miles de árboles. Santiago Alvarez hizo un documental que tenía esas imágenes, pero lo han desaparecido. Sólo quedaron árboles frutales en las tierras privadas, que como se sabe eran las menos. ¿Y ahora descubren que no hay mamey, ni chirimoya, ni mango, ni nada?

10 by CubanoDigno (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

11.2 millones o 2.11 millones???

9 by Unos mas (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

Arriba mi CUBA, mejor tarde que nunca. Yo sabia que algun dia se darian cuenta, ahora a retomar el tiempo perdido y llenar esa hermosa isla de arboles frutales, antes que yo me vuelva a cagar en la hora que metieron esa robolucion. OJO: yo se que ustedes no llegan y cuando llegan se pasan. Por favor, no tumben los edficios ni los estadios para sembrar arboles frutales, cojanlo con calma por favor.

8 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

¿Qué Atila, ni Atila, ni Agente Naranja? Le cayó el Agente Verdeolivo que es peor. SIN COMENTARIOS

7 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

Fontana(1) Y yo agregaría algo más importante y penoso: HA DESTRUIDO A LA FAMILIA, que propugnado por ellos mismos, los que dicen ser marxistas-leninistas: "....es la célula fundamental de la sociedad...." Ese hombre le ha quitado al pueblo cubano, hasta la risa, es increíble...... Oye, Viet-Nam que fue asolada durante muchísimos años por una guerra, donde se vertieron hasta químicos sobre el suelo, bombas, de cuanto material bélico existe y ahora Viet-Nam está "por los elementos" en todo; si no es el primero, es uno de los mayores productores y exportadores de arroz del mundo y nosotros, "más atrás que los cordales". Nada, que coincido plenamente con el usuario No.3, todo esto se acabará con el último cubano que haga ¡click! y apague el Morro.

6 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

Con las frutas, con la agricultura, la ganadería, el azúcar, el comercio, hasta con la Verguenza ha acabado el régimen que desgobierna a Cuba durante medio siglo. Pero es que alguien tiene alguna duda de esto, señores, alguien con cabeza sobre sus hombros?? Gracias

5 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 03/07/2009 20:40

Recuerdo que mi difunto barbero me hablaba de cuando podias llegar a la orilla de cualquier camino y aliviar el hambre con frutas silvestres. Me contaba que al llegar Fidel ordeno "desmontar" esos lugares para sembrar cañas; caballerias y caballerias de aguacate y mango fueron al piso sin vacilacion. Nadie se ponia a pensar que para dar frutos estos arboles, tenian que pasar muchos años. Otra, me cuenta un paisano, que su abuelo habia ganado un dinero en una loteria(antes del 59), no era mucho, pero alcanzo para comprar una buena extension de tierra en las faldas de unas montañas del Oriente. El señor tuvo sus hijos alli, llego Fidel, estos hijos emigraron a las ciudades para "superarse". Sus nietos llegaron a conocer la finca en su esplendor. El señor envejece, su mujer fallece y decide "venderle" la tierra a el "unico comprador", el Gobierno. Este des-gobierno le da una pension vitalicia. Pasan los años, mi amigo emigra, un dia regresa a CUBA, alquila un carro y viaja a donde estaba la finca de su niñez y la de su madre y tios. Adivinen, el todopoderoso gobierno habia dado en "usufructo" la finca a un "bueno para nada" y este habia cortado todos los arboles frutales de la finca, que no eran pocos, para leña, para cocinar. No quedaba un arbol en pie. SIN COMENTARIOS !!

4 by ineptos en el poder (Usuario no autenticado) 03/07/2009 19:00

Esta tonta?observacion del diario Granma tiene una explicacion simple,el resultado de la gestion de gobierno castro - comunista durante este medio siglo transcurrido. En este mundo hay idiotas o sinverguenzas,pero en el desgobierno cubano hay idiotas y sinverguenzas.

3 by canistel mango, guayaba etc (Usuario no autenticado) 03/07/2009 19:00

y así poco a poco irá desapareciendo todo, hasta la vergüenza que se irá con el último cubano que hará "click" al faro del Morro.

2 by Jose Rubiera (Usuario no autenticado) 03/07/2009 19:00

Quien es el culpable, el pueblo al que le imponen un sistema despastado y que ya muy pocos aprueban o el dueño del diario Granma??

1 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 03/07/2009 19:00

Fidel Castro, conocido tambien por Cuba, o por La Revolucion, o el Pueblo, Etc; no es mas que una plaga,si ha destruido toda la infraestructura, la organizacion, la moral, la agricultura, el comercio, bueno... casi todo.como no va a acabar con las frutas! Nota: Cuando digo casi todo, es por que el hambre, la miseria, la demagogia y el cinismo, los ha fortalecido sobremanera.

Subir


Subir