Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 1:24

Relaciones Cuba-EEUU

Trabas burocráticas del gobierno cubano demoran arribo a la Isla de buque humanitario

“Uno de los manifiestos estaba incorrecto y al otro manifiesto le faltaba información, y ellos mandaron a pedir el formulario correcto y a corroborar información a nuestras oficinas de Miami”, dijo el portavoz de International Port Corp.

Un barco con carga humanitaria para Cuba, el primero que en medio siglo cubre la ruta Miami-La Habana, pospuso para el viernes su arribo a destino por demoras en trámites administrativos, informó la empresa propietaria de la nave, que negó obstáculos “de tipo político”.

El barco “Ana Cecilia”, que zarpó el miércoles desde Miami, era esperado este jueves en el puerto de La Habana, pero pasadas las 18H00 GMT la empresa International Port Corp. informó que su llegada se pospuso para el viernes.

“Perdimos nuestro turno para ingresar hoy (jueves) al puerto de La Habana y entraremos mañana (viernes)”, dijo en Miami Leonardo Sánchez-Adega, un portavoz de International Port Corp.

“Uno de los manifiestos estaba incorrecto y al otro manifiesto le faltaba información, y ellos (los funcionarios en Cuba) mandaron a pedir el formulario correcto y a corroborar información a nuestras oficinas de Miami y eso lo terminamos de hacer hace cinco minutos”, agregó Sánchez-Adega.

El portavoz de la empresa afirmó que “se trata de un problema meramente técnico por ser la primera vez” que la compañía realiza la operación.

“Está descartado cualquier otro obstáculo de tipo político. Mañana estaremos llegando a La Habana, espero más tarde tener la hora exacta”, dijo.

Esta no es la primera compañía de Florida que ofrece este servicio a Cuba, pero es la primera en muchas décadas que ofrece un servicio semanal regular desde Miami.

La empresa pretende atender la demanda de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas autorizadas a enviar cargamentos humanitarios a Cuba.

“Pero también tenemos como clientes a familiares de personas en Cuba”, aclaró Sánchez-Adega.

En el sur de Florida viven la mayoría de los 1,2 millones de cubanos emigrados de la Isla.

La nave, que zarpó con 10 tripulantes del Río Miami el miércoles, tiene capacidad para transportar 16 contenedores en sus poco más de 91 metros de largo (300 pies) y cobra una tarifa por envío de 5,99 dólares por libra (0,45 kg).

La compañía ha recalcado que cumple con todas las regulaciones del embargo comercial a La Habana y que cuenta con las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“También nos acogemos a las reglas que impone Cuba”, dijo el miércoles el portavoz.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


Subir