Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/11/2022 10:59

Agricultura, Cambios

Trámites burocráticos retrasan la entrega de tierras ociosas

El Centro Nacional de Control de la Tierra informa que “existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previstos en la tramitación de las solicitudes, pues una gran cantidad se excede de los 108 días establecidos en el proceso”

Integrantes de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano analizaron ayer martes la marcha del programa de entrega de tierras ociosas aprobadas por Raúl Castro para aumentar la producción de alimentos, y reclamaron una mayor agilidad y calidad en el proceso, informó la agencia oficialista AIN.

Según la nota, Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, informó que “existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previstos en la tramitación de las solicitudes, pues una gran cantidad se excede de los 108 días establecidos en el proceso”.

El directivo explicó que existen más de dos mil expedientes fuera de plazo, en lo que incide el mal funcionamiento de las comisiones municipales de asuntos agrarios.

En septiembre de 2008, Raúl Castro dispuso la entrega de todas las tierras ociosas del país en parcelas en usufructo a pequeños agricultores para aumentar la deficitaria producción de alimentos que obliga al país a importar el 80 % de lo que come y en ello gasta más de 1.500 millones de dólares anuales.

Actualmente, añade la nota, el acumulado de tierras entregadas, según estadísticas del organismo dadas a conocer a los diputados, asciende a un millón 387 mil 936 hectáreas, de las cuales el 79,2 % se encuentra en uso.

Sin embargo, Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, señaló que “aún existen áreas improductivas en cooperativas campesinas y entidades estatales y que todavía no han sido declaradas ociosas”, paso imprescindible para su reparto.

El Ministro también señaló que “hay un aprovechamiento deficiente en una parte de las (parcelas) entregadas, por lo que a varios usufructuarios se les retiró el derecho a explotarlas”.

En agosto pasado el Gobierno cubano rebajó los precios de varios artículos agrícolas para estimular la producción de alimentos, en particular en las parcelas de usufructuarios.

Un mes antes, en julio, los medios oficiales informaron que se había retirado el derecho de explotación de las tierras recibidas a más de 9.000 personas por “deficiente aprovechamiento”.

© cubaencuentro

Subir